Exposición y taller de Emma Fernández en Almería

Emma_Fernandez

Contenidas/desatadas/ellas es el título de la exposición de Emma Fernández que ofrece hasta el 22 de noviembre el Centro Andaluz de Fotografía en su sede de Almería.

Emma Fernández, artista plástica gijonense, explora las posibilidades de la tecnología aplicada a la imagen desde la plástica de la pintura, transmitiendo al espectador una complejidad y riqueza visual que el dominio de la herramienta informática por sí misma no puede ofrecer. El uso que en esta serie hace de las gamas cromáticas terrosas, de la calidad del claroscuro, hace eco de la tradición barroca de la pintura española. En sus retratos, clásicos y contemporáneos a la vez, casa fotografía y pintura; arte y tecnología.

La mujer y el mundo femenino se presentan como eje de la muestra, aludiendo a diversos significados antagónicos: docilidad, inocencia, mesura, dependencia, arrogancia, seducción, exceso, autosuficiencia… y plantea una reflexión sobre la mujer como objeto, artículo estético y fetichista trasladado a lienzo.

Pinta criaturas, bien de vestimenta misteriosa o con utillajes de pava real. Carmín de garanza, rojo cadmio, ocre oro amarillo, tierras volcánicas, pardos…, son colores usados para recrear el atrezzo en las catorce imágenes de gran formato que componen la original e inclasificable exposición contenidas / desatadas / ellas.

Taller práctico


Coincidiendo con la exposición, el Centro Andaluz de la Fotografía organiza el taller monográfico Cadáveres exquisitos. La imagen electrónica como vehículo de hibridación entre fotografía y pintura, dirigido por Emma Fernández, artista que explora las posibilidades de la tecnología aplicada a la imagen desde la plástica de la pintura. Tendrá lugar entre el 14 y el 16 de octubre y los interesados podrán presentar sus solicitudes hasta el día 5 de octubre

El principal objetivo del curso es explorar las posibilidades de la imagen digital como conexión entre fotografía y pintura, investigando las áreas que tienen en común desde la plástica y la libertad expresiva. Se indagará sobre la tecnología digital aplicada al arte gráfico y sobre el potencial de las herramientas tecnológicas para generar y manipular imágenes en el marco de la fotografía y la pintura. Fernández expondrá y debatirá, junto a los quince participantes del taller, los actuales procesos de producción de obra gráfica digital y los nuevos soportes que ofrece el mercado y sus posibles alternativas.

Cada alumno deberá acudir con cámara y un dossier de sus trabajos en formato digital. Se realizará una preselección de imágenes sobre las que se evaluarán las posibles directrices de trabajo y la directora del curso aportará además alternativas de archivos digitales para interactuar con la obra de cada alumno según el siguiente desarrollo.

El taller se dirige a creadores, artistas y a todo aquel interesado en la creatividad del arte gráfico digital, con conocimientos básicos en tecnologías digitales aplicadas a la imagen fija.

Las solicitudes pueden recogerse y entregarse junto a un porfolio de entre 8 y 10 imágenes en la sede del Centro Andaluz de la Fotografía (c/ Pintor Díaz Molina, 9), enviarse por fax (950186384) o por mail (formacion.caf.ccul@juntadeandalucia.es ). Los interesados en éste y siguientes talleres podrán informarse además en el teléfono 950186382 de 9 a 14 horas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, haz tu comentario
Por favor, introduce tu nombre