ARCOmadrid 2010 marca la semana artística

Cabecera_Arco_p

Estamos a punto de estrenar semana y, sin duda, el protagonista de la actualidad artística va a ser ARCOmadrid 2010 que se celebra del 17 al 21 de febrero y que por primera vez, en lugar de tener un país invitado, va a dejar ese espacio estelar a una ciudad, concretamente, a Los Ángeles.

En esta ocasión participan un total de 224 galerías de 25 países y alrededor de tres mil artistas, muchos de ellos fotógrafos  con propuestas que dibujarán las tendencias más destacadas del panorama artístico actual. Esta edición que pone su acento en su programa invitado, Los Ángeles, elegida por su vitalidad y pluralismo y por su peso como uno de los grandes focos artísticos de la escena mundial.

AD_HOC-_André_Cepeda,_Serie_River,_Illinois,_2008__p
André Cepeda, Serie River, Illinois,_2008

La feria, se renueva a en su 40 edición con nuevos apartados. Éstos son los diferentes programas que ofrecerá:

PROGRAMA GENERAL + ARCO 40

El eje principal de la Feria se articula en torno a la completa selección de galerías nacionales e internacionales realizada por el Comité

Asesor y ratificadas por el Comité Organizador para ARCOmadrid_ 2010. Este Programa reúne un total de 168 galerías con propuestas que dibujan el panorama artístico mundial.

ARCO 40 completa esta selección aportando las creaciones más reciente de jóvenes artistas. Las galerías participantes en esta sección solo podrán presentar un máximo de tres artistas con obras realizadas en los últimos tres años cuyas obras serán expuestas en un espacio único de 40 m2.

LA_FABRICA--Marina_Abramovic-THE_KITCHEN_V__Homage_to_Saint_Therese_2009-p
Marina Abramovic-THE KITCHEN V - Homage to Saint Therese, 2009

SOLO PROJECTS:

Un total de 34 galerías participan en este programa con proyectos de un solo artista seleccionados por un equipo de diez comisarios internacionales, designado por ARCOmadrid_2010 aportando, así, una particular visión del panorama internacional del arte contemporáneo. Comisarios: Jacopo Crivelli Visconti, Sergio Edelsztein, Ivan López Munuera, André Magnin, Shamin M Momin, Susanne Neubauer, Olesya Turkina, Juan de Nieves, Adriano Pedrosa y María Inés Rodríguez

EXPANDED-BOX:

ARCOmadrid presenta un espacio en la Feria que refleja el proceso de continua expansión de las prácticas artísticas hacia nuevos formatos y contextos. EXPANDED BOX apuesta por las tendencias más actuales que exploran las influencias y/o usos de las tecnologías en las artes. Los proyectos serán seleccionados por el crítico de arte y comisario italiano Domenico Quaranta.

PERFORMING ARCO:

ARCOmadrid_ 2010 propone esta sección dirigida a galerías que presentan artistas visuales que propongan obras en vivo (performances). En esta edición será Javier Durero el encargado de realizar las propuestas y supervisar el programa.

CINEMALoop:

Esta sección de ARCOmadrid, destinada al vídeo, cuenta en esta edición con la colaboración de LOOP, el Festival y Feria de vídeo de Barcelona. La presentación de las obras se dividirá en tres formatos: instalación, programación de vídeos en bucle en un auditorio, y vídeos monocanal en pantallas individuales, todo ello comisariado por Carolina Grau y Paul Young

Vincenzo Castella- 14 Milano 2006
Vincenzo Castella- 14 Milano 2006

PANORAMA: LOS ANGELES

La próxima edición de ARCOmadrid contará con la presencia de Los Ángeles como ciudad invitada. Un total de 17 galerías y más de cincuenta artistas buscarán mostrar la vitalidad del panorama actual del arte contemporáneo de esta ciudad norteamericana. El programa ha sido comisariado por Kris Kuramitsu, comisaria independiente, y Christopher Miles, artista, comisario y crítico.

ARCO INSTITUCIONES

Este espacio en ARCOmadrid está destinado a promover y apoyar la difusión de aquellas entidades públicas o privadas implicadas en el hecho artístico a través de la creación de colecciones de arte contemporáneo, o de espacios expositivos que ofrezcan un apoyo destacado a la creación contemporánea.

PUBLICACIONES

Este espacio reúne la presencia de un gran número de publicaciones de arte y pensamiento en especial de arte contemporáneo, además de Editoras y Revistas de todo el mundo. La Feria cuenta con el Catálogo Oficial de ARCOmadrid_ 2010, una cuidada publicación que incluye información relativa a las galerías participantes. En soporte papel y DVD. Como en la pasada edición, se podrá visitar la Feria online (www.arco.ifema.es) con anterioridad a su celebración.

LA COLECCIÓN DE ARCO

La Fundación ARCO seguirá adquiriendo obra en la próxima edición para engrosar los ya importantes fondos de su Colección, depositados en el Centro Galego de Arte Contemporánea (CGAC) de Santiago de Compostela.

Manuel Sendón Crebas, 2009
Manuel Sendón Crebas, 2009

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, haz tu comentario
Por favor, introduce tu nombre