Jordi Socías en PhotoBolsillo

Jordi Socías es uno de los fotógrafos que realmente admiro, por lo que ha captado con su cámara y porque con su iniciativa al crear Cover, fue capaz de introducir en la fotografía de prensa nuevos planteamientos gráficos allá por la mitad de los años 70, durante la vibrante Transición. Claramente autodidacta, Socías fue aprendiendo a fijar la realidad en el papel con una cámara fotográfica de segunda mano y gracias a un curso por correspondencia mientras que ejercía su profesión de relojero en Barcelona.

Ahora La Fábrica, saca un libro de su colección PhotoBolsillo (12,95 €) donde Penélope Cruz, Luis Gordillo, Bernardo Bertolucci, Javier Bardem, Paloma Picasso, las chicas Almodóvar, Vittorio Gassman, Fernando Fernán Gómez, Juan Marsé, Adolfo Suárez, Françoise Hardy, Manuel Fraga… artistas, directores de cine, actores, escritores, poetas, políticos, están plasmados por el vibrante ojo de Jordi Socías.

Además de su conocida faceta como retratista, el libro repasa su trayectoria incluyendo las imágenes que tomó durante la etapa de la rebeldía ideológica española vivida a través de huelgas, manifestaciones y atentados durante los últimos años del franquismo. Del mismo modo, quedan patentes las caras de los votantes de las primeras elecciones democráticas, las nuevas figuras de la Transición, personajes de La Movida madrileña y sus nuevas tribus urbanas, así como conocidos rincones de Roma, París, Lisboa o Ámsterdam.

Todo ello es sólo una parte de lo que ha sido observado por la cámara de Jordi Socías. Y sobre ese oleaje de la actualidad cambiante han quedado fijados los rostros de algunos personajes cuyo retrato ha pasado a formar parte de los iconos de nuestro tiempo, como el de Salvador Dalí.

Algunos datos biográficos
Jordi Socías
(Barcelona, 1945). Se inició como fotógrafo a mediados de los años 70 en el semanario Cambio 16, poco después se trasladó a Madrid, donde comenzó su carrera como editor gráfico en éste semanario donde publicó, por primera vez, su fotografía de la Senyera catalana.

En 1979 creó la agencia fotográfica Cover, cuya dirección abandonó en 1984 y retomó en 1991. Su colaboración con el cine se justifica al participar en la obra Cinco horas con Mario, de Josefina Molina (1981), y filmes de Manuel Gutiérrez Aragón y de los hermanos Trueba, entre otros.

A finales de los 80 participó en la creación de la revista de tendencias culturales El Europeo, donde realiza la coordinación general y la edición gráfica. Intervino en la creación de la revista Cinemanía, asumiendo más tarde la edición gráfica. Posteriormente comenzó a trabajar como editor gráfico y fotógrafo de El País Semanal, de este modo, su trabajo lo compagina en la actualidad impartiendo cursos y conferencias sobre fotografía así como siendo jurado en premios y participando en la edición de libros y carteles de cine.

Jordi-Socias---Penélope-Cruz,-Madrid,-1993

 

1 COMENTARIO

  1. Me gustan mucho sus trabajos. Es un fotógrafo delos pies a la cabeza. Me compraré el libro. Es un precio razonable porque aunque su tamaño es pequeño no altera en lo que yo me fijo principalmente: la utilización del contraste, la riqueza de la gama de grises, el grado de enfoque y si éste es de lente o forzado,la composición del encuadre;que se ha llevado a negro total y por qué, que se ha llevado a blanco total y por qué; la carga onírica de la imagen; el grado de plasmación de la personalidad creativa del fotógrafo, su estilo.
    Y me pierdo la riqueza de las texturas, pero me las imagino.
    Saludos y gracias.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, haz tu comentario
Por favor, introduce tu nombre