videotutorial: Uso de la herramienta pluma de Photoshop para realizar selecciones

El uso de la herramienta pluma de Photoshop es uno de los métodos más útiles para trazar curvas suaves y hacer selecciones complejas pero su utilización no es sencilla para quienes no están acostumbrados al uso de programas de dibujo vectorial.

Sin embargo, es necesario hacer el esfuerzo de aprendizaje porque al final la herramienta pluma resulta imprescindible para determinado tipo de tareas, especialmente, realizar selecciones suaves de curvas, como por ejemplo, el contorno de una figura humana, unos hombros o un rostro. El trazado de la pluma nos dará siempre un resultado más limpio que el proporcionado por una herramienta automática como el lazo magnético o la herramienta de selección rápida.

Una vez que un trazado está realizado con la herramienta pluma, sólo con ponerse dentro de él y hacer click con el botón derecho del ratón, tendremos la opción de convertir el trazado en una selección y podremos trabajar con ella, guardarla en un canal Alpha o cualquier otra cosa que deseemos.

En el siguiente vídeo se puede seguir un ejercicio sencillo para hacer un trazado con rectas, curvas y calados interiores:

Los comandos más importantes utilizados durante la práctica son

  • Click del ratón para hacer un nuevo nodo
  • Click + arrastrar el ratón para darle forma a la curva
  • Ctrl + presión del ratón sobre un nodo para moverlo de sitio
  • Alt + click del ratón sobre un nodo para eliminar el manejador y que éste no determine el sentido de la curvatura del siguiente trazo

Yo  diría que aunque no es difícil, tampoco resulta fácil y requiere al principio mucha paciencia para hacerlo, equivocarse y volverlo a intentar. Al final el resultado merece la pena porque nos permitirá crear selecciones que no serían posibles de otro modo.

En las siguientes imágenes se puede ver cómo se ha retocado la silueta de la modelo con el fin de estilizarla. Para hacerlo, se trazaron primero las curvas que se deseaba obtener con la herramienta pluma para después hacer  con ellas una selección que se utilizó para limitar el área de clonación.

En la siguiente imagen se muestra el trazado empleado para realizar la selección.

11 COMENTARIOS

  1. A ver si me convence de abandonar el lazo poligonal, con el que me llevo estupendamente.

  2. Muchas gracias por estos tutoriales, llevo meses usandolos para aprender algo sobre photoshop y me están siendo de gran ayuda, gracias otra vez.

  3. excelente video tutorial amigo es muy practica la forma en que explicas y se entiende a la perfeccion

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, haz tu comentario
Por favor, introduce tu nombre