Ampliar la profundidad de campo apilando imágenes

Hay ocasiones en las que no basta un diafragma completamente cerrado para conseguir toda la profundidad de campo que deseamos. Ese es típicamente el caso cuando realizamos fotografía macro a una distancia muy corta del sujeto.

En esas circunstancias es posible que nuestra profundidad de campo sea escasamente de 1 centímetro e insuficiente para lo que deseamos. Para esas ocasiones, Photoshop CS4 incorporó una herramienta que permite apilar varias imágenes de un mismo sujeto tomadas con distintos puntos de enfoque. El programa se encarga de buscar las zonas a foco en cada imagen y realizar las máscaras necesarias para que la imagen final muestre a foco todo lo que está a foco en las distintas capas.

La puesta en marcha de esta técnica se muestra en el siguiente tutorial:


La realización de una imagen de este tipo hay que prepararla durante la toma:

  1. Se fija la cámara en un trípode muy firme
  2. Se ajusta el diafragma (no se puede variar entre tomas) y la velocidad
  3. Se disparan varias tomas cambiando el punto de enfoque de una a otra

Luego ya en Photoshop se sigue la técnica descrita en el tutorial.

En la siguiente imagen se puede ver un detalle al 100% de la imagen de ejemplo del tutorial en la que se aprecian detalles enfocados en distintos planos.

31 COMENTARIOS

  1. Por cierto creo que el video se interrumpe bruscamente al final. Yo también utilizo el «Stack» para mezcalr varias fotos nocturnas y conseguir el típico círculo de «Star trails»

  2. El otro día hice unas fotos de una flor en macro e hice varios disparos variando el enfoque con la idea de fusionarlas manualmente después en el photoshop para conseguir una mayor profundidad de campo. No sabía que se podía hacer automáticamente… Gracias por el artículo 🙂

  3. Ha hecho alguna vez una serie de fotos como comentas, pero he notado que al cambiar el enfoque (Canon 100, 2,8 macro) me cambia aunque muy levemente el tamaño, con lo que manualmente me fue imposible fusionarlas.
    ¿Es normal? ¿Funcionará con este sistema?
    Muchas gracias por tus tutoriales.
    Saludos

  4. Miguel, eso es lo normal. Las fotos del ejemplo están hechas con el mismo equipo que el que tu dices y por supuesto, el tamaño va cambiando al cambiar el enfoque, pero el programa se encarga de eso. El resultado puede no ser perfecto en todas las zonas y tendrás que hacer algunos ajustes de retoque manual si lo quieres perfecto.

  5. Muchas gracias. Yo tembién lo pensaba, probaré ahora entonces.
    Un saludo y muy agradecido por todos estos tutoriales.

  6. Con la claridad que lo explicas hasta parece fácil.
    Esta tarde sacare mi macro 100 y haré alguna prueba con algún objeto de casa.

    Muy agradecido

  7. Te quedó muy bien y muy natural. Luego la gente ve fotos, trata de hacerlas y se frustra porque no le salen igual 🙂

  8. Gracias a todos los que enseñáis de manera altruista. Procuraremos contribuir en lo que podamos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, haz tu comentario
Por favor, introduce tu nombre