Los artistas del smartphone toman Efti

A algunos fotógrafos tomar imágenes con el teléfono nos produce un cierto reparo, sin embargo para ortors, este chisme se ha convertido en su medio de expresión. Ese es el caso de los artistas reunidos por la galería EFTI en la segunda edición de eyephoneography, cuatro fotógrafos internacionales de EEUU, España, Holanda e Italia que muestran su obra tomada con estos medios a gran formato.

 

Acompañando a la exposición de eyephoneography se ha programado una serie de actividades complementarias que incluye debates online y offline sobre creación contemporánea, modelos emergentes de comunicación y transformación social.

Los objetivos de eyephoneography son ofrecer un nexo de unión entre los mundos online y offline de la fotografía móvil y apoyar su consolidación, ofreciendo oportunidades de interacción entre los fotógrafos y sus públicos y promoviendo su potencial artístico y social. En este contexto, eyephoneography #2 expondrá los trabajos de Carlein van der Beek, Matt Burrows, Giogli Stefano y Jordi V. Pou. Además, se lanzará un ambicioso ejercicio de reflexión colectiva a la que se invitarán tanto a la vibrante comunidad de fotógrafos móviles como a otros actores del mundo de la creación contemporánea, de la comunicación y de la acción social a través del arte. Este ciclo de debates tendrá pues una primera fase online que se abrirá a las personas interesadas dos semanas antes de la inauguración de eyephoneography #2, seguida de una segunda fase presencial compuesta de charlas y ponencias en EFTI que tendrá lugar el mismo 15 de abril antes de la inauguración de la exposición. La asistencia es gratuita, con inscripción previa en info@eyephoneography.com.

Respecto a los artistas incluidos, la holandesa Carlein van der Beek (alias ©arlein) ofrece una particular visión de un universo contemporáneo personal que refleja su formación en pintura abstracta y fotografía. Como con un susurro y con elegancia, esta creadora hace suyo el poder de la tecnología para transladar su visión pictórica en técnica mixta a imágenes de fotografía móvil. Matt Burrows, americano afincado en Michigan, redescubrió la fotografía gracias a su smartphone. Inspirándose en la obra de William Eggleston, comenzó a capturar sus composiciones llenas de color con particulares puntos de vista y extrañas conexiones entre objetos que, junto a la ausencia de seres humanos y una exagerada saturación, provocan significados inesperados en escenas familiares y objetos cotidianos. Los actos, los objetos y la gente que conforman la rutina diaria del italiano Stefano Giogli se transforman en magistrales composiciones fotográficas a caballo entre los sueños y la realidad. Las imágenes seleccionadas pertenecen al proyecto «Instant notes» en el que el fotógrafo se apropia de su smartphone para usarlo como cuaderno de notas visual. La producción “Kokovoko” del español Jordi V. Pou debe su nombre a la isla citada por Melville en Moby Dick que no aparece en ningún mapa. Para Pou, esta serie simboliza un viaje de vuelta desde lugares lejanos hasta las escenas familiares que se reinventan con cada nuevo disparo.

El proceso de selección para eyephoneography #2 se llevó a cabo de mano de la organizadora del proyecto, Rocío Nogales, y de su director creativo, Marco La Civita, en colaboración con un comité de selección formado por ocho profesionales del mundo de la cultura, el arte y el diseño. Durante la exposición estará a la venta, además de una serie numerada y firmada de cada una de las 40 imágenes expuestas, un catálogo con contribuciones de fotógrafos móviles y algunos miembros del comité de selección de eyephoneography #2.

3 COMENTARIOS

  1. Hola!!!
    Creo que aunque no se puede comparar un télefono móvil con una cámara de fotos profesional, hay que reconocer que hay algunos télefonos que parecen más una cámara de fotos con télefono que un télefono con cámara de fotos; es el caso del Nokia N8, que nos ofrece una calidad de 12 Megapixeles y flash xenon que permite hacer buenas tomas en condiciones de escasa iluminación.

    Saludos 😉

  2. Jajajaja!!! siii, estoy al tanto de todas las novedades, ya hasta parezco comercial, jajajajaja!!!

    Lo que paso es que estuve muy ilusionada esperando a poder conseguirme a un buen precio el Nokia N97, hasta que al fin lo consegui con Yoigo, pero desafortunadamente se me cayo al Water 🙁 y desde entonces hago planes con el nuevo que conseguire cuando termine el contrato de permanencia en un año . jejejeje!!! 😉

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, haz tu comentario
Por favor, introduce tu nombre