Nuevo libro sobre fotografía astronómica y atmosférica

Es muy poco frecuente tener la oportunidad de escribir de libros técnicos de fotografía firmados por autores españoles ya que la inmensa mayoría de las novedades editoriales en ese terreno son traducciones, generalmente, de autores americanos e ingleses.

Sin embargo hoy tengo la oportunidad de hacer la reseña de una interesante, bien editada y muy especializada obra, Fotografía astronómica y atmosférica, teoría y técnica (Ediciones Omega), firmada por Juan Carlos Casado que es posiblemente el español especializado en este campo que cuenta con un mayor reconocimiento internacional como atestiguan sus 28 APODs (Astronomy Picture if the Day) concedidos por la NASA además de sus numerosas imágenes aparecidas en distintas cabeceras, desde el National Geographic a La Vanguardia pasando por publicaciones de países tan distantes como Japón o Estados Unidos.

Fotografía astronómica y atmosférica es una obra de 360 páginas encuadernada en tapa dura y profusamente ilustrada con magníficas fotografías del propio Casado. Sin embargo, no se trata en absoluto de un libro “de mesa de café”, un libro de imágenes, sino de un texto técnico en el que se abordan todos los pormenores de la fotografía astronómica, desde conceptos fotográficos básicos como la naturaleza de la luz, su temperatura y comportamiento y astronómicos básicos sobre los sujetos de la astrofotografía. El libro está planteado de tal manera que permite a gente con conocimientos astronómicos aproximarse como novel al campo de la fotografía aplicada y a personas con conocimientos fotográficos entender desde lo básico los pormenores de la fotografía astronómica.


Me llama la atención el hecho de que a lo largo de toda la obra Casado habla y se detiene tanto en pormenores de la fotografía analógica como de la digital. Desde mi punto de vista, su detenimiento en la primera es quizás innecesario a estas alturas pero, en cualquier caso, no molesta aunque sus potenciales receptores serán muy pocos.

El autor no huye de lo técnico y, de hecho, el libro está lleno de fórmulas para todo tipo de cálculos, algo que sin duda no debe asustar a alguien que quiera dedicarse a fotografiar cuerpos celestes ya que tras la astronomía hay una importante base matemática.

Otra característica destacable de este libro es el hecho de que está trufado con centenares de direcciones de internet que permiten ampliar la información sobre la que se está leyendo. No me refiero a un apartado final de enlaces, sino a una continuada aparición de urls que salpican casi cada párrafo y permiten ampliar la información de ese contexto específico.

Es importante reseñar que este libro aborda tanto la fotografía astronómica realizada con telescopio como la que se captura directamente mediante el objetivo de la cámara.

Hay sólo un concepto sobre el que merece la pena hacer una advertencia: el procesado.  Quizás mucho ya sepan que la fotografía astronómica, especialmente la capturada mediante telescopio, necesita un procesado especial que nada tiene que ver con Photoshop o Gimp sino que viene de la mano de programas especializados en este tipo de imagen. Casado reconoce que ese tema da para un libro entero y no entra en el procesado más allá de consejos generales sobre ajuste de niveles, enfoque, rango dinámico, etc.

El libro se encuentra ya en librerías en España,  en el siguiente enlace se puede  adquirir la obra.

1 COMENTARIO

  1. El libro es muy bueno, lo importante es que el lector le guste y aprecie un buen libro hecho por hispano-parlante, valorando asi el esfuerzo y dedicacion….

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, haz tu comentario
Por favor, introduce tu nombre