2.000 fotógrafos luchan contra los concursos abusivos

Hace un par de días hablábamos de las cláusulas abusivas de un concurso sobre “fotografías eróticas de San Fermín”, evidentemente era sólo una muestra de la ola, más bien tsunami, de concursos abusivos que buscan incautos para quedarse con sus mejores fotos de forma totalmente gratuita.

Pues bien, utilizando la fuerza de las redes sociales y de internet, se ha puesto en marcha un grupo en facebook llamado Stop clausulas abusivas a los fotógrafos cuya finalidad es tan explícita como encomiable. Al mismo tiempo se ha creado también un blog que aún está en construcción y lleva el mismo nombre.

Creo que el origen de la acción parte de la carta dirigida por el fotógrafo Tino Soriano a El País en protesta por las bases de su concurso El Viajero, en las que, sorpresa, también se quedan con los derechos de todo el material que se presente. Este es el elocuente texto de Tino Soriano:

“Soy fotógrafo profesional colaborador de El País desde hace veinte años y me avergüenza que una publicación que fue calificada en su día de progresista, exija quedarse con los derechos de todas las fotografías presentadas al concurso que convocan. En mi opinión es un abuso, un insulto a los participantes y, por descontado, una injustificable falta de respeto por el trabajo de los fotógrafos profesionales. Son cláusulas de dudosa legalidad y, en todo caso, una puntilla inaceptable hacia un colectivo que está padeciendo grandes dificultades económicas, entre otras razones, por cláusulas como las que ustedes promueven: «El usuario acepta ceder a título gratuito a PRISA DIGITAL S.L y a EL PAIS los derechos de reproducción, distribución, transformación y comunicación pública, en todas las posibles modalidades, de la obra que envía, para todo el mundo y por la duración máxima actualmente prevista en la ley para la protección de los derechos cedidos y con facultad de cesión a terceros». Esta cesión de derechos sobre la obra incluye a titulo enunciativo pero no exhaustivo, la autorización para su puesta a disposición del público por medios alámbricos o inalámbricos, para su publicación en medios impresos, ya sean periódicos o revistas, para su inclusión en obras audiovisuales y para su integración en bases de datos o en soportes de empresas del Grupo PRISA, o participadas». Es una vergüenza encontrar estos párrafos en El País y me encantaría oír lo que opinan al respecto Maruja Torres o Juanjo Millás, por citar dos colaboradores cuyo respeto por el trabajo de los fotógrafos es bien conocido. ¿Es posible que PRISA quiera hacerse con un archivo fotográfico gratis a cambio de un premio ridículo y a costa de sus lectores? Cuesta creerlo. Les agradecería que rectificaran unas bases que son un abuso, una competencia desleal ante un colectivo que paga sus impuestos e impropias de un medio como el suyo.”

Ya sabéis si queréis protestar contra estas prácticas no tenéis más que uniros al grupo

13 COMENTARIOS

  1. Sólo una pequeña puntualización, el origen de la iniciativa partió de Tino Soriano a raiz de una serie de desagradables experiencias a la hora de pedir permiso para fotografiar monumentos históricos de nuestro pais. A partir de ahi todo fue rodando y antes de actuar sobre la convocatoria de El Viajero, suplemento del diario El País que mencionas se actuo sobre las base del concurso convocado por el Auntamiento de Teresa (Castellón) y el concusrso Fototraballo convocado por la Fundación Nortempo. Aún no se ha recibido respuesta del primero y el segundo ya ha manifestado su intención de modificar las bases. Aprovecho la ocasión para agradeceros el eco de todo esto a través de Fotógrafo Digital ya que sólo entre todos podremos defender nuestra pasión: la fotografía.
    Muchas gracias de nuevo y un cordial saludo.

  2. Aunque soy un fotógrafo aficionado, no quita para que se abuse de este colectivo, tanto de profesionales como de aficionados, pues yo también
    me he gastado mucho dinero con mi equipo y hasta la fecha no he
    entrado en ningún concurso, por lo que comentáis, abusos, niguneos …
    etc. y pienso de que ya es hora de que esto cambie y se no valore y
    reconozca más.
    Saludos.

  3. Hola, a todos
    Soy aficionada a la fotografia, y he participado en algunos concursos. Seria muy de agradecer que publicarais algun articulo sobre clausulas que considerais abusivas, ya que soy confiada y novata y doy por supuesto que cuando se publican unas bases, estas respetan los derechos del autor.
    Nos vendria muy bien, para distinguir los concursos propuestos de buena fe, y los concursos en los que no tendriamos que participar nadie, y poder denunciar estos abusos.
    Me ha parecido muy interesante el tema.
    PD: Estaba convencida de que los edificios publicos eran patrimonio de todos.
    Un saludo

  4. Mira Carmen, es sencillo basta llerse las bases. Si dice que sólo por partiipar y sin pagarte nada se quedan con el derecho de reproducción de tus imágenes, no ya para promocionar el concurso sino para cualquier uso que estimen conveniente hacer, es una cláusula abusiva, en mi opinión.

  5. LOS ABUSOS FOTOGRAFICOS HASTA EN LA PRENSA……NO PARTICIPES
    Los concursantes reconocen y aceptan expresamente que, respecto de las fotografías e imágenes entregadas como consecuencia de su participación en el Maratón Fotográfico, se entenderá que se ha producido, automáticamente a favor de LA VERDAD DIGITAL, S.L.U. una cesión en exclusiva de todos los derechos de explotación sobre las mismas (y, en particular, los derechos de reproducción, distribución, comunicación pública y transformación) en las condiciones referidas en el párrafo siguiente.La cesión de los derechos de explotación en exclusiva a favor de LA VERDAD DIGITAL, S.L.U. sobre dichas fotografías e imágenes se producirá por todo el tiempo que tales derechos subsistan de acuerdo con lo previsto en la legislación de propiedad intelectual en cada momento vigente, con un alcance territorial ilimitado y para su explotación a través de cualquier soporte y/o medio de difusión, periódico o no, tales como, a modo enunciativo, prensa escrita, radio, televisión, difusión por Internet u cualquier otro tipo de redes informáticas, etc. directamente o, indirectamente, a través de cualquier empresa vinculada o no a la misma.
    http://maratonfotografico.laverdad.es/bases.html

  6. Os dejo información de un concurso de fotografía con cláusulas tremendamente abusivas, organizado por el conocido periódico La Verdad por si podéis darle difusión como un buen ejemplo de concurso a evitar.
    Y encima para participar hay que pagar!!!.
    http://maratonfotografico.laverdad.es/cartagena/bases.html

    Extracto de las bases;
    Novena.
    Los concursantes reconocen y aceptan expresamente que, respecto de las fotografías e imágenes entregadas como consecuencia de su participación en el Maratón Fotográfico, se entenderá que se ha producido, automáticamente a favor de LA VERDAD MULTIMEDIA S.A. una cesión en exclusiva de todos los derechos de explotación sobre las mismas (y, en particular, los derechos de reproducción, distribución, comunicación pública y transformación) en las condiciones referidas en el párrafo siguiente.

    La cesión de los derechos de explotación en exclusiva a favor de LA VERDAD MULTIMEDIA S.A. sobre dichas fotografías e imágenes se producirá por todo el tiempo que tales derechos subsistan de acuerdo con lo previsto en la legislación de propiedad intelectual en cada momento vigente, con un alcance territorial ilimitado y para su explotación a través de cualquier soporte y/o medio de difusión, periódico o no, tales como, a modo enunciativo, prensa escrita, radio, televisión, difusión por Internet u cualquier otro tipo de redes informáticas, etc. directamente o, indirectamente, a través de cualquier empresa vinculada o no a la misma.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, haz tu comentario
Por favor, introduce tu nombre