Los objetivos preferidos por los fotorreporteros

Recientemente Reuters publicaba sus mejores 95 fotografías del año, un recopilatorio, interesante como siempre, que permite volver la vista atrás y recuperar retazos de memoria. Las imágenes se pueden ver íntegras y con su pié de foto en el enlace previo y también reproducidas en este trepidante vídeo resumen del año.

 

Sin embargo, además de ese valor evocador de las fotografías, a mi me ha parecido de gran interés el hecho de que la agencia haya también publicado los detalles de todas las tomas fotográficas lo que permite saber los datos del exif, es decir, cámara, objetivo, sensibilidad ISO, velocidad, etc. Tratándose de un número relativamente alto de imágenes, casi 100, los datos tienen casi un valor estadístico y nos permiten saber algunas cosas a ciencia cierta sobre el trabajo de los reporteros de una agencia internacional.

Por ejemplo, más allá de la marca de las cámara empleadas que puede simplemente obedecer a una política de empresa (la elección es Canon en 88 de 95 fotos), resulta muy ilustrativo ver, por ejemplo, cuáles son las ópticas elegidas por los fotorreporteros. Cuando éstos trabajan con objetivos zoom las preferencias están claramente polarizadas. En el 53% de los casos escogen un 16-35 mm mientras que en otro 38% el objetivo es el socorrido 70-200 mm. Es decir, entre ambas suponen el 91% de las ópticas zoom empleadas en las fotografías captadas durante el año.

En el caso de las ópticas fijas hay una mayor dispersión, pero tres focales concentran el 50% de los objetivos de distancia focal fija empleada. Estos son: el 24 mm, el 50 mm y el 16 mm.

De cara a los aspirantes a fotoperiodistas, ésta es sin duda una útil información de cara a saber qué ópticas deberían aspirar a adquirir para meter en su bolsa de trabajo.

Por otra parte, una mirada al triángulo de la exposición, es decir, la combinación de velocidad, apertura y valor ISO, es también muy reveladora.

La parte más significativa de las fotografías del año seleccionadas por Reuters fueron tiradas a f 2.8 (29%), f4 (10%) fue la siguiente apertura más utilizada seguida por f 1.4 (9%). En cuanto a la sensibilidad ISO, los cuatro valores más utilizados fueron, por este orden, 200 (17%), 400 (13%), 800 (13%) y 1.600 (10%). Finalmente, la información sobre velocidades de obturación nos dice que fueron 1/320 (12%), 1/250 (9%)y 1/800 (6%)  los ajustes más frecuentemente seleccionados.

Si combinamos estas tres informaciones, apertura, sensibilidad y velocidad, podemos deducir que aparentemente el fotoperiodista se encuentra en muchas ocasiones con situaciones de luz escasa y trata de trabajar utilizando únicamente luz disponible, lo que le lleva a escoger ópticas muy luminosas y a elevar la sensibilidad ISO de su sensor. Además, prima la nitidez de las tomas empleando velocidades de obturación relativamente altas aunque tenga que sacrificar un poco de calidad y convivir con mayores niveles de ruido.

En el gráfico a continuación se puede ver el detalle de los datos.

 

9 COMENTARIOS

  1. Interesante, pero me falta el dato del factor de recorte de la cámara, por ejemplo en el 16-35 de Canon supongo con un factor de recorte de 1.5 se convertiría en un 24-70 FF de Nikon con lo que estaríamos hablando de zoom con rangos intermedios y no angulares con rangos extremos caso del 16-35.

  2. Aitor tienes todos los datos pormenorizados foto a foto en los enlaces que he puesto en el post. Cada foto tiene sus datos de toma incluyendo la cámara, con lo que puedes saber caso a caso el factor de recorte. Una de las cámaras más usadas, en 30 ocasiones, era la %D MkII con lo que no había factor de recorte en un tercio de las tomas. Pero lo dicho míralo foto a foto si te interesa el dato.

  3. El factor es el de la 1,3 de la serie 1D Hasta la MarkIV que ya es FF. La mayoria trabajan con el 16-35mm y el 70-200mm. A tener en cuenta que Reuters le la Equipos canon a Los fotografos en plantilla.

  4. Sin dejar de ser una información interesante, me parece que la información sufre lo que en estadística se llama un sesgo de selección. Es decir que tenemos datos que pueden no resultar significativos. Porque esos son los datos de las fotografías seleccionadas. Y han sido seleccionadas utilizando algún criterio que eligió el editor y que puede no tener nada que ver con el criterio que usan los reporteros para hacer las fotos. Quizás si publicasen los datos de todas las fotos sacadas en un año, quizás tendríamos otros datos muy diferentes.

  5. Creo que lo unico destacable de esta noticia son las imagenes en sí, los datos ténicos de sus fotos y las mias (que no soy fotoperiodista) no se diferencian en nada. Son datos normales para estas fotos.

  6. Yo creo que sí es representativo y es previsible: si has de volver con «la foto», 16-35 (o 17-40) + 70-200 son los dos objetivos que forman mejor equipo por las posibilidades que ofrecen y el rango que cubren. Son también una gran combinacion para viajar. Y ole por los valientes de las focales fijas 🙂

    Y, Borja, la Mark IV de Canon es Aps-H = recorte 1.3x.

    Un saludo

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, haz tu comentario
Por favor, introduce tu nombre