El mejor libro de Scott Kelby sobre Photoshop

Antes que nada debo confesar que tengo debilidad por los libros y las enseñanzas de Scott Kelby. Su estilo gamberro en televisión y sus bromas en los libros a veces me resultan un poco cargantes pero, en mi opinión es, desde hace mucho, el mejor fotógrafo-profesor de Photoshop aplicado a fotografía que existe. Su estilo ameno, sus explicaciones paso a paso y su sistematicidad son posiblemente las claves que le llevan a ser el número uno de ventas y (ver sus libros) el autor más popular y solicitado para cursos, presentaciones, eventos, etc.

Entre sus muchos títulos publicados Manipula tus fotografías digitales con Photoshop CS6 (Anaya Multimedia) es el libro base y también la más extensa y sistemática de sus obras, un clásico que el autor va renovando con cada nueva edición del programa.

La nueva versión del libro, como ocurre con cada nueva entrega de él, viene con ilustraciones completamente renovadas. La estructura de capítulos es básicamene la misma que utilizó en el libro sobre CS5 pero introduce uno nuevo dedicado a la edición de vídeo con Photoshop, uno de los platos fuertes de la versión CS6 del programa.

En total la obra tiene 542 páginas y se desarrolla en trece capítulos más un completo índice para una rápida localización de cualquier contenido. Los capítulos se pueden leer en cualquier orden y dentro del capítulo se puede ir también a cualquiera de sus epígrafes independientemente. A lo largo de toda la obra Kelby utiliza la técnica de descomponer un procedimiento complejo en una sucesión de acciones sencillas que dan lugar a una explicación paso a paso muy fácil de seguir. Este libro sirve para aprender y para aprender con facilidad y poco esfuerzo.

El contenido de los capítulos aborda los siguientes temas: Minibridge, Camera Raw (3 capítulos), recortar y cambiar el tamaño de imágenes, conversión a blanco y negro, imágenes en HDR, solución de problemas habituales, efectos especiales, técnicas de enfoque, gestión de impresión y de color, edición de vídeo, y flujo de trabajo.

Kelby, largamente bregado en la enseñanza mediante libros, programas de TV y seminarios presenciales y online, es como un cocinero que sabe aliñar muy bien sus platos. Por esa razón, salpimenta cada uno de los capítulo con un apartado final al que llama «Trucos esenciales para Photoshop» y que son exactamente eso, pequeñas píldoras de conocimiento del programa -caben 3 o 4 en una página- cuyo manejo mejora la calidad de vida del esforzado usuario de Photoshop. En total incluye 120, si no he contado mal.

Tratándose de una obra de más de medio millar de páginas, me parece importante hacer mención a los índices que son los que nos permitirán localizar rápidamente un contenido en medio de un mar de epígrafes. Tanto el índice de contenidos (8 páginas) como el alfabético (10 páginas) son muy extensos por lo que resulta sencillo encontrar cualquier contenido mediante su consulta.

Si tuviera que hacer una recomendación respecto a este libro simplemente diría con toda honestidad que este libro y el de Martin Evening los mantengo siempre junto a mi ordenador como manuales de referencia a los que me remito con frecuencia.

El libro se puede adquirir en este enlace: Manipula tus fotografías digitales con Photoshop CS6 (Photoclub).

Scott-Kelby-Photoshop-CS6001

7 COMENTARIOS

  1. Se ve un libro muy interesante, aunque con los tiempos que corren el precio tampoco es para todos los bolsillos. 🙁

  2. Cierto,lo compre en Inglaterra por 20 libras cuando salio hace ya unos meses.De todas formas la parte mas dificil,supongo,a la hora de entender el texto es precisamente la unica que no supone ninguna transferencia de conocimiento,simplemente una pequeña y simpatica broma cuya gracia me es ajena en general;el resto del libro,magnifico como es habitual en este docente de primera magnitud.
    Es casi tan bueno como el autor del blog,aunque algo mas famoso.
    ;–)

  3. Realmente defines muy bien el estilo de Kelby, para mí es la quintaesencia del sistema americano, por llamarlo de alguna forma: un estilo directo, ultrapráctico, despojado al máximo de tecnicismos, carente de complejos, eficaz y desde luego, muy comercial en toda la extensión del término.

    Yo sigo sus contenidos en Internet pero sus libros no, porque sus bromas me empalagan un poco por escrito. Y aprovecho para comentar que no sé si soy yo, pero últimamente tengo la impresión de que al Mr. Kelby se le está yendo un poco la pinza – la línea entre transmitir confianza e ir de sobrado es a veces fina. Lo último, sus exigencias (más que propuestas) para la próxima versión de Photoshop… lo oí en su podcast de fotografía y me pareció poco afortunada su forma de chotearse de quienes no comparten sus necesidades. Lo que antes era desdramatizador, ahora empieza a sonarme frívolo.

    Pese a todo, es verdad que sigue siendo un número uno, un fenómeno. ¡Como tú, Alberto! Gracias por tus reseñas de libros, un saludo.

  4. Carlos, suscribo tus comentarios, Kelby se pone un pelín cargante con sus bromas y su estilo gamberro en Photoshop Users TV es para que le echen de clase. Hace semanas que no le veo así que no sé cuáles son sus exigencias sobre PS. Lo cierto es que sin duda hay que reconocerle la maestría comercial que le ha llevado a convertirse en un gurú, tener un fantástico modus viviendi y todo ello sin ser, para nada, un gran fotógrafo (lo cual no es en absoluto necesario, claro, para ser un buen profesor)

    Una de las cosas que más envidia sana me da de su montaje es la habilidad que ha tenido para rodearse de buenos profesores y agruparlos en Kelb Training. Algunos no son especialmente reseñables, pero luego te encuentras a gente como Dan Margulis o Katrin Eisman que han sido fuera de series(aunque como profesores sean menos ágiles). En fin, es una pena que para muchos el inglés suponga una barrera porque, desafortunadamente, hay una diferencia de nivel notable entre el material disponible en esa lengua y el que tenemos en español, pese a los esfuerzos que hacemos tú y yo por acortar distancias 🙂

    Un abrazo

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, haz tu comentario
Por favor, introduce tu nombre