Un libro sobre el arte del retrato

Nunca podremos dejar de citar a Campoamor, Todo es según el color del cristal con que se mira. Y efectivamente esa es la frase que me viene a la cabeza cuando examino El arte del retrato (editorial Marcombo) de Haje Jan Kamps, un libro sencillo de 146 páginas que puede resultar tremendamente útil o de escaso valor según quién sea el lector.

Este libro tiene un claro destinatario: el fotógrafo poco experimentado que quiere, sin embargo, mejorar sus fotografías de retrato. Haje Jan Kamps ha hecho todo lo posible por facilitarle la labor. En los seis capítulos que siguen a la introducción el autor habla del equipo, de los fundamentos de la fotografía -exposición, apertura, velocidad, enfoque…- de la composición, la creatividad, la fotografía callejera y de los fundamentos de la edición fotográfica. Dicho en otras palabras, el autor hace una aproximación integral a todo lo que implica captar un retrato tanto técnica como estéticamente.

Creo que en manos de sus adecuados destinatarios este libro sirve para mejorar y sirve también para coger valor y tomar carrerilla para saltar un poco más allá de los niveles en los que un principiante se mueve. Kamps es realista y desmitificador. No da por supuesto que el lector va a estar en posesión de una réflex y escribe la mayor parte de los contenidos de manera que pueden servir para los propietarios de una amplia gama de cámaras. Sin embargo, no renuncia a recomendar e instruir en el uso de elementos para la iluminación artificial, reflectores, modificadores, etc.

Las fotografías que Kamps utiliza para ilustrar su obra son «modestas» y yo diría que lo son calculadamente ya que tratan de constituirse en ejemplos sencillos de seguir cuando posiblemente ejemplos magistrales de retrato podrían cohibir al lector y hacerle sentir que nunca será capaz de conseguir esos resultados. Al mismo tiempo, el autor prescinde la información técnica de cada imagen (apertura, velocidad, óptica…) quizás en un intento de que el lector no se obsesione con los aspectos mecánicos del proceso y preste más atención a la intencionalidad, la estética y el ambiente creado para cada fotografía.

Por otra parte, la edición también ayuda a facilitar la lectura de los contenidos. El libro está diagramado de manera que tiene numerosos recuadros que apoyan y resaltan una idea o una información concreta, así como post-it en letra tipo manual para llamar la atención sobre determinadas cuestiones. Todo eso hace que la lectura resulte amena  y el contenido fácil de seguir.

El libro tiene un precio de 12 euros y se puede adquirir en este enlace:El Arte del Retrato

 El arte del retrato002

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, haz tu comentario
Por favor, introduce tu nombre