Tutorial: José M. Mellado enseña su flujo de revelado en Camera Raw CS6

José María Mellado es un personaje en el mundo de la fotografía y lo es porque ha conseguido triunfar en dos facetas, como  autor de libros que se han convertido en best-sellers y también como artista cuyas fotografías  se encuentran hoy en numerosas colecciones, museos y galerías internacionales.

Ahora, Mellado acaba de sacar al mercado su nuevo libro, Fotografía de Alta Calidad. Las técnicas y métodos definitivos. CS6, del que hablaremos extensamente la próxima semana. Sin embargo, a modo de adelanto, Mellado ha realizado para FotografoDigital.com un tutorial en el que explica todo su flujo de trabajo en el  revelado de ficheros Raw con el nuevo motor de revelado que incorpora la última versión de Photoshop CS6, que es el mismo que se encuentra también en Lightroom 4.

En este tutorial José María Mellado cuenta de manera sistemática qué controles usar, cómo emplearlos, en qué orden y con qué objeto. Es toda una clase magistral en sólo 20 minutos, que vale la pena ver hasta el final… y tomar apuntes.

Esquemáticamente el flujo de trabajo en Adobe Camera Raw propuesto por Mellado en el tutorial y en su nuevo libro, es este:

  1. Ajuste de la Calibración de cámara
  2. Corrección de lente
  3. Reencuadre de la imagen si es necesario
  4. Ajuste de Exposición
  5. Sombras
  6. Iluminaciones
  7. Negros (con control visual de zonas empastadas)
  8. Altas luces (con control visual de zonas quemadas)
  9. Ajustes de color (temperatura y matiz)
  10. Claridad

En la siguiente ilustración podéis ver una captura del libro en la que queda también reflejado el flujo de trabajo completo.

Mellado-flujo-trabajo-raw

 

54 COMENTARIOS

  1. José María Mellado es un crack de Photosop y Camera Raw. El video me parece genial para transformar una foto perdida en una buena foto. Altamente didáctico y recomendable.

    Muchas gracias por compartir!

  2. Muchas gracias es muy bueno Tengo una duda Mellado dice en un momento CS7 es corecto o es CS6
    Gracias

  3. No, no dice CS7, dice camera raw 7.0. La última versión de Camera Raw, la que viene con Photoshop CS6 es la 7.

  4. Más o menos es como yo hago mis revelados en Camera Raw, pero estoy de acuerdo en lo que comenta ariznaf en el foro de Ojodigital de que el balance de blancos es lo primero que hay que tocar, ya que como bien dice, afecta a la luminosidad de cada canal.

    Por otro lado, tambien comentar para cualquier neofito que vea el video, que no se extrañe si no obtiene unos resultados tan impactantes con los raw que dispara su cámara, ya que el rango dinámico que puede obtener de la cámara que utiliza Mellado junto con la cantidad de Mpx que tiene, no va a ser igual que una cámara normal de aficionado, o incluso de una cámara semiprofesional. Esto significa que, en una cámara no necesariamente mala, no va a poder recuperar tanto de las altas luces ni de las sombras como lo hace Mellado en el video, sin generar mucho ruido en el mejor de los casos.

    Por lo demas, encantado de ver este tipo de videos y colaboraciones, Gracias !

  5. Me gustaría aclarar la razones por las que en mi flujo de trabajo considero importante ajustar primero la luz y después el color. En el nuevo libro está todo explicado con detalle y ejemplos, pero veámoslo rápidamente:

    Una de mis exigencias a la hora de formular un método de trabajo es conseguir la mayor eficiencia y calidad posibles. En el caso de Camera Raw esto pasa por dos requisitos:

    1.- Establecer una secuencia de ajustes IDÉNTICA para cualquier captura.

    2.- Realizar el revelado en el menor número de pasos y SIN REPETIR ningún ajuste.

    La razón de no hacer el balance de color al principio se debe a que si la captura es oscura o clara ( y esto no es un fallo necesariamente), será muy difícil ajustar adecuadamente el color porque no lo veremos bien, y al final acabaremos tocando varias veces los dos ajustes básicos de color.

    Lo que yo planteo es:

    1.- Establecer Balance de Blancos automático (AWB) en la cámara. SIEMPRE. Incluso en situaciones de luz controladas o cuando se use carta de color. Con esto conseguimos que la cámara calcule correctamente el valor de Matiz en todos los casos y que no haya una desviación importante de color entre los tres canales. Así ya NUNCA tendremos que tocar Matiz. Pruébalo.

    2.- Corregir primero la luz en la imagen mediante Exposición, Sombras, Iluminaciones, Negros y Blancos.

    3.- Una vez que la imagen está correctamente «iluminada», entonces podremos ajustar con precisión y sutileza el color de la misma tocando sólo Temperatura. Un solo toque.

    ¡Saludos!

  6. Bravo. Qué lujo, Alberto. Lo próximo ya es que Scott Kelby o uno de estos grabe un tutorial para ti.
    Siempre se pueden poner pegas como lo de la temperatura de color que comenta César más arriba (con lo que estoy de acuerdo, es verdad – y estoy seguro de que Mellado lo sabe) y cosas por el estilo, pero bueno, es un videotutorial, no creo que tampoco sea un dogma a seguir al pie de la letra, de hecho me gusta que en general el tono sea más divulgador que adoctrinador. Salvo Martin Evening, que es un androide y por tanto no comete errores, he visto cosas cuestionables en tutoriales de expertos de todo el mundo. Incluso algunos son retocadores mediocres que luego son buenos fotógrafos o, simplemente, se han vendido bien, y el pelo les luce de maravilla.

    En vista del casi desértico panorama formativo de Photoshop con cara y ojos en castellano, (excepción hecha de esta página y dos o tres más), reconforta encontrar a alguien que sabe lo que se dice. No soy «melladista» pero valoro muy positivamente la tarea que Jose María hizo hace ya unos años, en los inicios de la foto digital, con las primeras versiones de su libro, también con muchos aspectos criticables, pero todavía muchos más dignos de elogio (en mi humildísima opinión).
    Saludos.

  7. (nota: da la casualidad de que el propio autor ha comentado casi a la vez que yo, no había visto su respuesta al poner mi comentario, de ahí que parezca «ignorarlo»).

  8. El ejemplo que he usado en el vídeo es bastante extremo en las luces y como alguien apunta no se puede llegar tan lejos en cámaras de gama media sin que aparezca ruido en las sombras o posiblemente haya luces altas que no se puedan recuperar.

    Pero precisamente por ser un ejemplo difícil nos puede dar una buena idea de la increíble capacidad del nuevo Camera Raw (o Lightroom) para ajustar diferentes rangos de luz con una excelente separación y sin generar problemas de halos o recortes no deseados. En cámaras de gama media el procedimiento es el mismo aunque hay que ir revisando qué pasa en las sombras cuando las iluminamos, por si el nivel de ruido es inaceptable.

    En este caso concreto, con una réflex de gama media habría que haber empleado el método ELE para no generar ruido en sombras y poder recuperar las luces altas, es decir, haber hecho otra exposición abriendo +2 EVs iluminando así 4 veces más las sombras y luego mezclar los dos revelados.

  9. Me gustaría por último hacer notar que el procedimiento que explico en el vídeo es perfectamente válido para los usuarios de Lightroom, ya que el motor de revelado es el mismo: Camera Raw.

  10. Muchas gracias Carlos, y efectivamente Mellado tiene una explicación lógica para lo que propone.

    Si de algo estoy seguro es de que Mellado es supersistemático. Él es ingeniero antes que fotógrafo y de ahí le viene su devoción por los procesos y esa explicación que da del revelado es un ejemplo de ello.

    Lo que ocurre cuando eres el primero en proponer algo que va contra el patrón general es que rápidamente surgen personas que ponen pegas con la mejor fe, porque va contra lo que han aprendido. Ese es el valor de los innovadores y Mellado lo tiene.

    por cierto, le voy a escribir a Kelby dicíéndole que Carlos y a un par más nos gustaría tenerle para un tutorial, lo mismo viene 🙂

  11. Y por supuesto, nada de lo que yo explico debe ser un dogma de fe para nadie. Simplemente comparto los procedimientos que me parecen más eficientes y los argumento, pero de ahí cada uno tiene que escoger lo que más le interese o se adapte a su forma de trabajar. ¡Saludos!

  12. Yo solo uso Lightroom y esto todo como bien dice el Sr. Mellado ya se puede hacer con este programa ya que comparten motor con Camera RAW. Para mi es mas interesante que camera RAW porque es mas facil aplicar luego un revelado a varias fotos a la vez, exportar a distintos tamaños o hacer varias versiones de una misma foto.. ademas de organizar toda la sesión de una manera mas sencilla..
    No veo la hora de que me llegue el libro ultimo…

  13. Lo primero agradecer al señor Mellado la lección del vídeo
    La verdad es que me ha sonrojado que Puarot me haya mencionado en este hilo.
    No soy ninguna autoridad, solo simple aficionadillo y mis fotos dejan bastante que desear y no llegan ni de lejos a las del se. Mellado, uno no tiene demasiado sentido artístico.
    Tengo el libro, la revisión del cs2 y fue para mi una gran ayuda para empezar a procesar mis fotos por zonas en ps y mejorar los revelados.
    El nuevo proceso de ps es creo yo mas efectivo y mas intuitivo que el anterior y con mejores resultados en muchos aspectos.

    La verdad es que ajustar el equilibrio de color en una foto muy oscura o muy clara puede ser complicado, tal como dice, dado que el ojo no responde igual a todos los colores y no aprecia bien el color en zonas muy oscuras y seguramente tampoco en las muy claras.
    Por eso en casos así igual es mejor subir la exposición primero.
    Pero el ajuste fino de luces y sombras, debería ir tras el equilibrio de color como recomiendan otros autores.
    Si ajustamos luces y sombras al limite del histograma, tal y como se ve en el vídeo, cuando toquemos el eq de color quemaremos algún color y empastaremos otros.
    Y nos tocara repetir el ajuste de histograma, al menos en blancos y negros.

    Si el ajuste es pequeño, entonces no se notara tanto lógicamente.
    Esto es lo lógico por la forma en que procede el revelador y el orden que hace las cosas.

  14. Vaya he enviado el mensaje sin querer…

    Bueno, decir que la espectacular corrección que vemos en el vídeo donde se levantan las sombras varios pasos y queda magnifico, hemos de agradecérselo mas a la magnífica cámara de formato medio que al ps, que este al fin y al cabo solo multiplica números 😛

    Y dar la enhorabuena al sr mellado por el nuevo libro que seguro que me compro, y eso que yo soy perezoso con el ps… ¿o sera mejor esperar al del lr?
    ¿Nos podría adelantar el índice o temas tocados en el del lr?
    Gracias en cualquier caso por haber puesto esto a nuestra disposición. Magnifico aporte.

  15. Completamente de acueerdo en que es muy dificil ajustar el balance de blancos en una foto oscura, y si lo que pretendemos es ser rapidos en nuestro flujo de trabajo y tocar una sola vez cada deslizador como comenta Mellado, si es la mejor forma de hacerlo, aunque si tenemos tiempo y queremos afinar la fotografía al maximo, lo mas probable, es que en muchos casos tengamos que volver a tocar las luces y sombras despues de tocar el balance de blancos, por lo menos a mi se me ha dado mas de un caso…

    Aclara que mi intención no es poner pegas, ademas de que mi flujo de trabajo es practicamente igual al de Mellado con algunas matizaciones, y no digo que sea mejor ni peor.

    A Ariznaf comentarle que espero que no le haya molestado mi comentario, pero me parecio justo menciaonarlo ya que fue el el primero en comentar algo que seguro muchos estan de acuerdo ( y vuelvo a repetir que no digo que sea mejor ni peor )

    Vuelvo a agradecer de nuevo al creador del blog ( omnifoto ) y a José María Mellado este tipo de videos que ayudan a reflexionar y aprender, qaue es de lo que se trata.
    Un saludo !

  16. Un vídeo excelente con el que se aprende mucho.
    Muchas gracias al Sr. Mellado y a Alberto por esta gran aportación!!
    Saludos!!

  17. Mi agradecimiento a Jose Maria Mellado por su videotutorial y por dejarnos disfrutar de su trabajo que admiro. Yo particularmente estaria horas viendo este tipo de revelados pues de cada uno se aprende algo.
    Con respecto al nuevo motor de revelado que comparten CR y LR, como ya se ha dicho, si en archivo RAW contiene una buena cantidad de infrmacion, se puede conseguir un trabajo mas que notable tan solo con estos programas. Yo me atrevo a decir que el Photoshop se queda solo para los retoques profesionales o para los que quieren el sumun de una fotografia; para el comun de los mortales ya podemos arreglarnos perfectamente con esto (que no es poco).

  18. Muchas gracias por el videotutorial, es genial!!!!
    Solamente me queda una duda: dentro del flujo de trabajo expuesto en el tutorial, ¿en qué momento aplicamos el ajuste «contraste»? ¿es compatible con el ajuste «claridad»?
    Muchas gracias y un saludo.

  19. Un buen ejemplo del estilo de Mellado. Únicamente un comentario: «Con un respaldo como el que tiene puede hacer unos ajustes mucho más elegantes o excepcionales que con una dsrl medianamente buena.

  20. En primer lugar quiero dar las gracias a José M. Mellado por mostrarnos un excelente video-tutorial sobre su forma de trabajo con CameraRaw en su versión 7 o superior.

    Pero (siempre hay un pero), tengo que decir, en mi humilde opinión, que trabajar con CameraRaw con un fichero Raw no debe ser motivo para que su calidad se vea afectada por el hecho de ajustar y reajustar tantas veces como se quiera o en el orden que se quiera, ya que estos ajustes finales se guardan en un fichero adjunto al Raw (como parámetros) con extensión xmp sin que la propia fotografía original (Raw) se vea alterada y solo en la salida, grabando en TIFF, JPEG,… o enviándolo a PhotoShop para continuar trabajando, se ejecutan las acciones descritas en el fichero xmp (siempre en el mismo orden establecido por el programa y no por el usuario) para aplicarlas a la fotografía Raw (que seguirá inmaculada) y conseguir un tif, jpg,… con el resultado deseado.

    ¿Qué quiero decir con esto?: Pues que no debiéramos tener miedo en que la imagen pierda “calidad” dentro de CameraRaw con un Raw, aunque la “eficiencia” en el proceso si se puede ver gravemente afectada por el hecho de no seguir un método adecuado como el expuesto por José M. Mellado.

    Un Saludo de Josean.

  21. Josean, creo que en tu último párrafo tienes la clave. Efectivamente puedes tocar los controles cuanto quieras sin pérdida en el original, pero lo que Mellado propone es un método eficiente de trabajo que te permita tocar cada control una sola vez, no por no estropear la fotos, sino por no perder el tiempo.

  22. Nacho, aunque el ejemplo que puse era bastante completo, no daba para explicar el uso de todas las herramientas de Camera Raw. El Contraste se debe usar al tiempo de Claridad. Lo que sucede es que si has seguido las pautas indicadas ajustando desde el centro del histograma con Exposición hacia los extremos, llegando a Blancos y Negros, en la inmensa mayoría de casos, ya estás por hende ajustando el contraste de la imagen y se hace innecesario tocar ese control. De todos modos en ocasiones se puede emplear si despues de ajustar Negros y Blancos y/o Claridad si consideras que aún le falta un poco de fuerza a la imagen. Pero no lo hagas antes. En cuanto a la diferencia entre Claridad y Contraste, el primer ajuste acentúa el volumen de los elementos con bordes definidos en la imagen sin saturar el color, mientras que Contraste, como su propio nombre indica, modifica el contraste general afectando claramente el color.

  23. Mau, con una buena medición se pueden hacer diablurar con las réflex. Aunque en este ejemplo extremo he empleado un respaldo sensacional que prácticamente no da ruido en sombras, también suelo emplear réflex en muchas tomas en las que no puedo o no me interesa usar trípode. Si se mide bien podemos aprovechar al máximo el rango dinámico del sensor para evitar ruido en las sombras. Y si no, el método ELE.

  24. Josean, tienes toda la razón en que da igual cuántas veces toques los controles de un raw o lo reveles. Pero como bien te ha puntualizado Omnifoto, en ningún caso hablo de que la calidad se vea afectada, sino que mi pretensión al intentar tocar sólo una vez cada control es optimizar el proceso para hacerlo más rápido. Saludos.

  25. Muchas gracias tanto a Jose María Mellado por el tutorial como a Fotógrafo Digital por su soporte y divulgación.
    Es cojonudo. Un proceso razonado, explicado de forma clara y meridiana.

  26. Muy bueno el tutorial y como siempre resuelve muchas dudas. Gracias José MarIa

  27. Hola Jose Maria, muchas gracias por el ejemplo del proceso de revelado , me ha servido de mucho ya que no tenia ni idea de como hacerlo.
    Tengo una duda y no se si me puedes aconsejar sobre el Ajuste de Espacio de Color de la camara, que es preferible ajustar en Adobe RGB o en sRGB.
    Gracias
    Saludos
    Albert.

  28. Muy bueno, me han sido muy útiles algunos detalles como recortar antes de corregir la distorsión o modificar valores con el teclado, pequeñas cosas que hacen que todo vaya mucho más rápido. Me ha gustado mucho la foto, el revelado y el tutorial, muchas gracias.

  29. Me encantan todos estos comentarios al tutorial de José Mª Mellado porque veo la trascendencia que tiene, y me remito más en concreto al que hace Carlos con fecha 10 de feb. (…»En vista del casi desértico panorama formativo de Photoshop con cara y ojos en castellano, (excepción hecha de esta página y dos o tres más), reconforta encontrar a alguien que sabe lo que se dice. No soy “melladista” pero valoro muy positivamente la tarea que Jose María hizo hace ya unos años, en los inicios de la foto digital, con las primeras versiones de su libro, también con muchos aspectos criticables, pero todavía muchos más dignos de elogio (en mi humildísima opinión»…).
    Pues bien, además, después de haber leído su nuevo libro, le agradezco muy sinceramente sus explicaciones y su gran capacidad didáctica y pedagógica. Siempre da la cara y siempre explica hasta el final cada técnica y cada proceso. Con su libro se aprende hasta lo más elemental de la fotografía. Muchas gracias

  30. Que pasa con el contraste, Cuando se usa o despues de que..No lo mencionais.
    Muchas gracias

  31. Hola José María, felicidades por el excelente tutorial.

    Me gustaría saber que perfil de cámara usas, si Adobe standard o Camera standard

    Saludos

  32. En primer lugar la enhorabuena por el tutorial y por los comentarios, pero tengo una consulta, sobre el metodo del trabajo, en concreto sobre el balance de blancos y matiz.
    Jose Maria, propones los siguiente:
    «Establecer Balance de Blancos automático (AWB) en la cámara. SIEMPRE. Incluso en situaciones de luz controladas o cuando se use carta de color. Con esto conseguimos que la cámara calcule correctamente el valor de Matiz en todos los casos y que no haya una desviación importante de color entre los tres canales. Así ya NUNCA tendremos que tocar Matiz. Pruébalo.»
    De lo cual ya habia tomado buena nota, en el curso que realizaste en Valencia, pero me surge una duda:
    Es escenas urbanas nocturnas (alumbrado tipico con lamparas de vapor de sodio, si no me equivoco) el Balance de Blancos en automático no trabaja bien y
    ¿pero que me dices del Matiz?, en este caso tan particular ¿la camara calcula correctamente el valor del Matiz? ¿Lo habeis probado o constratado con la gente de Canon (en mi caso 6D?
    Un saludo y muchas gracias de antemano

  33. Hola:

    Balance de blancos automático, cambios radicales, motor de revelado.

    No existe tal motor de revelado; se han implementado nuevos algoritmos y controles ya presentes en otros editores raw. Ya hay suficiente confusión con el «motor» de gestión de color para incluir otro en el glosario.

    Tampoco tengo claro que el «Brillo» se haya sustituido por «Exposición», más bien se ha sustituido por controles intermedios y más eficientes: «Iluminaciones» y «Sombras». El control «Brillo» actuaba aclarando u oscureciendo los valores medios de luminosidad, afectando poco o nada los valores de tono (color), y no es una opinión, se puede consultar en la web del ICC (Consorcio Internacional del Color) o en la de Eric Chan. Hoy mismo he estado digitalizando copias fotográficas en papel RC con DSLR y «jugué» con una versión de prueba de Lightroom y al introducir valores negativos a «Exposición» el histograma quedó restringido a 1/6 y en zona de sombras sin detalle.

    El perfil de lente ya existía. Nació después de DNG Profile Editor. Si se hace uso de lentes atípicas se puede hacer perfiles con Lens Profile Creator. Los ajustes (presets) incluidos en ACR y Lightroom se bastan para eliminar distorsiones geométricas y aberraciones cromáticas sin necesidad de recurrir a la pestaña de eliminar halos excepto en situaciones de alto contraste.

    Es una pena que los ingenieros de la industria de cámaras fotográficas digitales pierdan el tiempo en desarrollar tantas opciones para mantener los valores acromáticos neutros cuando la mejor alternativa es ajustar en el menú de la cámara el balance de blancos en automático. ¿Larga vida al «AWB»?.

    Salud

    Jose Bueno

  34. me sumo a la pregunta que hizo DANIEL, qué perfil de cámara utilizas?
    Adobe standard o Camera Standard. He leído entre otros, Scott Kelby que dice que es mejo el Camera Standard. ¿Nos lo puedes aclarar?
    Gracias.

  35. No sé lo que opinará Mellado. Personalmente creo que la mejor opción es Camera Standard, salvo que dispongas del equipo necesario para crearte tu propio perfil para la combinación cámara objetivo.

  36. Metodo ELE?
    Para el lanzamiento de la Kodak N14, en la «presentación conferencia» dada en el Fotoventas, de ese año, por el señor Martin, jefe de Kodak digital, para España y Portugal, ya se hablo y se enseño, lo que ahora se denomina el metodo ELE……¿?¿?¿?

  37. Una pasada de video, este tipo de videotutoriales son tremendamente útiles para todos aquellos que están empezando, y para los que llevan más tiempo siempre pueden ser útiles para aprender cosas nuevas.

    Muchas gracias por compartir.

  38. No habia regresado tu blog por un tiempo, porque me pareció que era pesado, pero los últimos posts son de buena calidad, así que supongo que voy a añadirte a mi lista de sitios web cotidiana. Te lo mereces amigo. 🙂

    Saludos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, haz tu comentario
Por favor, introduce tu nombre