Mellado: este libro no es un manual, enseña un método de trabajo sencillo y eficaz en Lightroom 5

Flanqueado por tres Premios Nacionales de Fotografía y con lleno hasta la bandera -la asistencia superó el aforo- se presentó ayer en el Museo Reina Sofía de  Madrid el último libro de José María Mellado, Fotografía inteligente con Lightroom 5 (Anaya Multimedia) que promete convertirse en un nuevo best seller del fotógrafo almeriense.

Con Carlos Pérez Siquier entre la audiencia y compartiendo el estrado con Ouka Leele e Isabel Muñoz, algunas de cuyas imágenes aparecen en el libro, Mellado y sus ilustres colegas hablaron de su libro y hablaron también de fotografía digital y analógica. Isabel Muñoz se confesó a caballo entre una y otra técnica sacando lo mejor de ambos mundos e incluso usando lo digital como la base que le ha permitido lograr la mayor calidad al conseguir grandes  negativos para copiar sus platinotipias por contacto. Ouka Leele, aún añorando la singularidad de lo analógico – «con carretes tirábamos muchas menos fotos»- explicaba cómo el laboratorio digital (de momento Photoshop, en su caso) le había permitido conseguir algo antes imposible, el mismo control sobre sus copias de color que el que obtenía con sobreexposiciones y tapados en el laboratorio de blanco y negro. Isabel usa Lightroom para seleccionar y reencuadrar si es necesario y Ouka Leele promete empezar a usarlo de la mano del nuevo libro de José María Mellado.

El autor, como era de rigor, entró a explicar con brevedad su libro, desgranó los capítulos, incidió en la importancia de mantener un buen sistema de archivos y cómo el módulo de Biblioteca de Lightroom lo permite; destacó la potencia del módulo de revelado para un proceso inteligente y de alta calidad y luego hizo un rápido repaso del resto de los módulos y sus prestaciones, importantes pero complementarias frente a los otros dos módulos, el corazón del sistema.

Mellado-Lightroom-5-b

Hubo lugar para las preguntas de la audiencia y para aclarar cómo Photoshop y Lightroom son dos productos complementarios y absolutamente compatibles desde la versión 4 de este último y para resaltar la potencia de Lightroom para organizar, seleccionar y recuperar los archivos fotográficos.

Tuvimos la oportunidad de hablar unos instantes antes de la presentación con José María Mellado y preguntarle para quién cree que está indicado el uso de Lightroom

«Lightroom es idóneo – nos respondió – para aquéllos que manejan un volumen alto de fotografías, lo cual es bastante común hoy en día por la facilidad que tenemos para ello. No importa si eres profesional o amateur, ambos pueden beneficiarse enormemente de las posibilidades de la aplicación si se maneja adecuadamente».

– ¿Qué sentido tiene Lightroom si ya utilizas Photoshop ?

Photoshop está concebido para trabajar sobre UNA fotografía a la vez. En cambio el propósito de Lightroom es gestionar muchas fotografías simultáneamente facilitando la revisión y la elección de las mejores. Desde ahí se envían a Photoshop para su tratamiento particular si fuere necesario. Por tanto Lightroom y Photoshop  trabajan cooperativamente estando perfectamente integrados en un único flujo de trabajo.

– ¿Cuáles crees que son las principales dificultades para empezar a usar Lightroom con facilidad?

Sobre todo el hecho de que Lightroom es una base de datos mientras que Bridge, por ejemplo, es un explorador de imágenes. Basta con acceder a una carpeta para poder ver las imágenes. En cambio Lightroom exige un proceso de importación que, aunque se puede automatizar y hacer transparente, si no se entiende bien suele resultar un escollo importante para el fotógrafo que en muchas ocasiones termina abandonando Lightroom y volviendo a otros sistemas más sencillos a primera vista, aunque mucho más ineficientes.

– ¿Cómo ayuda este libro al usuario que empieza con Lightroom?

Más que un manual del programa, este libro pretende trasladar al fotógrafo un método de trabajo partiendo desde la carga inicial de las fotos en la base de datos y ofreciendo los mecanismos y procedimientos para hacer que el flujo sea sencillo y eficaz. Para ello en el libro se sigue precisamente el orden que el fotógrafo debería aplicar si tuviera que poner en marcha Lightroom en su sistema.

El pasado lunes FotografoDigital.com publicaba una reseña de este libro que puedes en este enlace: Fotografía inteligente con Lightroom 5

Mellado-libro-Lightroom-5

9 COMENTARIOS

  1. Tengo el libro, l’epidosi 200 páginas, feliç ideades una vez mas Muyor buen libro.
    lo recomiendo a todo el mundo

    NO PUEDO DECIR LO MISMO DE LA EDICIÓN, LA IMPRESIÓN DE LAS FOTOS
    ES MALÍSIMA, MUY OSCURAS Y LO PEOR EMPASTADAS.

    Lo siento Sr. Mellado, con este son 4 Los libros que tengo de usted, es culpa de la
    EDITORIAL, seguro que comparte mi opinion.

  2. Cuando la foto digital con reflex estaba en los albores (2004-05) existía un fantástico software para el revelado del RAW llamado Raw Shooter Essentials. Adobe lo compró y de él nunca más se supo. Entonces nació Ligthroom que en cada edición adolecía de algo por lo que muchos marcharon a Capture One y otros. La 5 actual creo que es la mejor y con ella se puede completar el revelado completo de una foto, enviarla a la red, imprimirla e incluso preparar un vídeo. Desde luego es una herramienta muy potente. Naturalmente nunca dirá Mellado ni nadie que LR puede sustituir a PS, pero creo, basándome en la experiencia de un grupo de amigos y mía propia, que cada día que pasa abro menos PS. Ligthroom está para revelar las fotos que te gustan. PS sirve para esa foto especial y única a la que no te importa dedicarle todo el tiempo del mundo. Es mi modesta opinión. Perdonar por el ticho.

  3. Mucas gracias por tu opinión Juan Manuel. Sin duda tienes muca razón en la distribución de trabajo entre Lightroom y Photoshop. Además para los que procesasn grandes cantidades de fotos (los fotografos de social con las bodas por ejemplo) Lightroom es una maravilla.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, haz tu comentario
Por favor, introduce tu nombre