Home Artículos

Powell_Dam_Omnifoto

Bueno, estamos de vacaciones, cambiamos de escenario y tenemos tiempo libre ¿hay mejor ocasión para hacer fotos? La respuesta es no. Así que aprovechemos el tiempo y para evitar frustraciones al ver los resultados. Os propongo unos consejos sencillos.

  1. Llévate el manual. Junto a las novelas para la playa mete también el libro de instrucciones. Todas las cámaras, hasta las más sencillas tienen multitud de posibilidades que quedan muchas veces desaprovechadas por nuestro desconocimiento. Así que dedícale unas horas a leer con el manual en una mano y la cámara en la otra.
  2. Siempre a tope. Utiliza siempre el máximo de resolución que tu cámara es capaz de producir.  Lo contrario es como si tuvieras un coche potente pero no pasaras de la tercera velocidad. Mayor resolución permite mayor y mejor calidad de impresión, o recortar la imagen y que siga teniendo calidad.
  3. No seas tacaño con la memoria. La memoria de almacenamiento es cada vez más barata (catálogo) no empieces a bajar la resolución a la que tiras las fotos para que te quepan más. Toma un par de cañas menos y cómprate una tarjeta extra.
  4. Se firme. Sujeta siempre con firmeza la cámara. Apóyate en algo, descansa contra una pared, pon los codos en una barandilla y si no la hay contra tu propio cuerpo. Se suave al apretar el disparador… evitaras trepidaciones y conseguirás fotografías más nítidas.
  5. Tira al menor ISO posible. La mejor calidad de las imágenes se consigue a la menor sensibilidad ISO que da el sensor. Súbela cuando sea preciso pero no la dejes en 400 ISO todas las vacaciones incluso cuando haces fotos al sol.
  6. Madruga. El que algo quiere algo le cuesta. El amanecer proporciona luces extraordinarias para fotografiar paisajes y algunos monumentos. Estate allí cuando el sol no ha salido y disfruta de la suave (pero rápida) evolución de la luz al tiempo que la fotografías.
  7. Trasnocha. Hay días que el cielo cubierto nos arruina el amanecer, pero incluso esos días habrá hora mágica. Esa que se produce cuando el cielo aún no está negro y las luces comienzan a encenderse. Junto al amanecer proporciona las mejores luces para captar fotos espectaculares.
  8. Pon un trípode en tu vida. En el anochecer, en el amanecer, cuando quieras salir en una foto de grupo… son muchas las ocasiones en las que agradecerás disponer de un trípode aunque sea pequeño. Cuanto más grande y robusto mayor seguridad… y más inconvenientes para llevarlo encima. Así que busca una solución de compromiso entre lo óptimo y lo posible.
  9. Experimenta. Hacer fotos digitales es gratis así que no tengas miedo en experimentar. Si tu cámara tiene posición manual úsala, sino utiliza la compensación de exposición que tienen todas las cámaras (+/- 3 EV) para experimentar con distintas relaciones exposición-velocidad y buscar resultados no-estándar.
  10. Se limpito. No hace falta que te duches con la cámara pero sí que la mantengas limpia. Cuida de que el objetivo esté como una patena. Compra un liquidito para limpiar ópticas y pide de paso una gamucita de microfibra de regalo. Si tu cámara es réflex limpia el sensor con cuidado pero sin miedo (cómo limpiar el sensor)

San_FRancisco_omnifoto

Comparte este contenido en las redes sociales

Dejar un comentario: