Home Artículos

Bajo el lema Ames a quien ames, Madrid te quiere, la capital de España está siendo en 2017 la sede del WorldPride, la celebración lúdico-reivindicativa con la que el colectivo LGTB celebra cada año la diversidad.

Si en todas sus ediciones este desfile es una fiesta, el presente promete convertirse en memorable y aún más multitudinario si cabe, con dos millones de visitantes previstos. Además de sus valores sociales, el gran desfile que pone el sábado el broche de oro a una semana de celebraciones, es para los fotógrafos una singularísima oportunidad de  captar imágenes coloridas e impactantes de interés humano.

© Omnifoto

Los personajes van a estar ahí, con todo el atractivo de la diversidad, te damos unos consejos para que hagas tu mejor reportaje fotográfico del Orgullo Gay, este año #WorldPride2017:

  1. No seas tímido, la manifestación del Orgullo es una fiesta de la desinhibición y el desparpajo. Todo el mundo está dispuesto a posar, así que acércate y encara abiertamente a tus sujetos. Si alguien no quiere fotos te lo hará saber, pero será un rarísima excepción. Acuérdate de Robert Capa, si no está lo suficientemente bien, es que no estabas lo suficientemente cerca.
  2. Trabaja con rapidez. Procura preajustar velocidad y diafragma antes de abordar a un sujeto. No esperes que nadie te dedique mucho tiempo, dispones de unos pocos segundos, te sonríen, posan e inmediatamente están mirando a otro fotógrafo o avanzando por la calle.
  3. Protege tu equipo del agua. No me refiero a la lluvia, que sería algo  inédito, sino a los chorros que los pasajeros de  las carrozas lanzan a los asistentes en medio del calor, todos los agradecen menos tu objetivo.

    © Omnifoto

  4. Lleva 2 cámaras. Los acontecimientos son rápidos, todo está en movimiento, así que la forma ideal de trabajar es con dos cuerpos de cámara, una con un zoom gran angular y la otra con un tele tipo 70-200 mm. Esto te permitirá cubrir cualquier situación.
  5. No te olvides del flash. Puede resultarte de mucha utilidad para rellenar sombras y disminuir el contraste de la fuerte luz del sol al principio de la manifestación. También al  final del día podrías agradecer tenerlo en la bolsa.
  6. Cuidado con las tarjetas de memoria. Son muchas horas de desfile, siete u ocho, y muchísimas oportunidades fotográficas, así que vas a tener que agenciarte un buen número de gigas libres.
  7. Sumérgete en la acción. No te ancles en las aceras, acércate al centro de la manifestación y avanza y retrocede por ella.

    © Omnifoto

  8. No es necesario enseñar tu trabajo. Aunque la recomendación habitual al fotografiar a desconocidos con su consentimiento es enseñarles los resultados, aquí no te molestes, están a otra cosa y no tienen tiempo de mirar todas las fotos que les hacen, hay miles de fotógrafos.
  9. …pero se considerado. Todos los participantes viven la jornada con entusiasmo y alguno es posible que desee que le mandes la foto que acabas de hacer con su colaboracióne así que lleva contigo papel y lápiz para apuntar direcciones de correo y la hora, para localizar mejor la foto a posteriori.
  10. Cuida de tí mismo. Aunque este año las temperaturas van a ser las más bajas que se recuerdan, ten en cuenta que si el cuerpo aguanta vas a estar trabajando muchas horas al sol, así que hidrátate, ve con una botella de agua y compra otras a los vendedores ambulantes. Fundamental, lleva calzado cómodo y algo para enjuagarte el sudor porque te ganarás el reportaje con el sudor de tu frente.

© Omnifoto

Un evento, muchos temas fotográficos posibles

El gran desfile que tendrá lugar el sábado día 1 por la tarde es un solo evento pero puede dar lugar a multitud de enfoques fotográficos. Puedes optar por el reportaje humano, por el fotoperiodismo centrado en los mensajes reivindicativos presentes en las pancartas y sus portadores, por el retrato, por los detalles de los ricos complementos de estilismo que llevan miles y miles de participantes, por los imaginativos zapatos que podrás ver… Decide a priori cuál va a ser el enfoque de tu trabajo o bien, déjate llevar en el momento por aquello que te sugiera lo que vayas encontrando en la manifestación. Con un poco de suerte es posible que tengas tantas fotografías al final del día que puedas organizar más de una serie con distinto enfoque.

 © Omnifoto

© Omnifoto

Recorrido, horario y recomendación

El recorrido de la manifestación-desfile del Orgullo Gay en Madrid en 2017 discurre desde Atocha a Colón, por el Paseo del Prado y Paseo de Recoletos, atravesando lugares emblemáticos como las plazas de Neptuno y de Cibeles. Se espera una participación de unos 2.000.000 de personas, según los organizadores. Cien mil arriba o abajo, te puedo asegurar que es verdaderamente multitudinario.

El horario oficial va de las 5 de la tarde a las 12 de la noche. Mi recomendación  personal es ir a primera hora y acudir a la zona donde esperan  las carrozas a sus divertidas tripulaciones. El lugar de concentración suele ser la Calle Alfonso XII en paralelo  al Retiro. Ese es un buen sitio para hacer retratos con más clama.

La comitiva se divide en dos parte. En la cabeza  se sitúan las organizaciones sociales y políticas. Es la parte más reivindicativa de la manifestación, también la menos lucida. Luego vienen las carrozas relacionadas con locales y colectivos del ambiente y finalmente las de empresas que apoyan el evento. En la segunda parte e donde está el color.

© Omnifoto

Comparte este contenido en las redes sociales

Dejar un comentario: