Home Artículos

colorear-el-pasado-2

El coloreado de antiguas imágenes en blanco y negro está viviendo un resurgir y cada vez son más los artistas que con mayor o menor fortuna, algunos con verdadero virtuosismo, reinterpretan imágenes históricas dotándolas de color. Es lo que antaño llamábamos imágenes “iluminadas”. Pixartprinting, una imprenta y laboratorio digital de ámbito europeo, ha puesto en pié un minisite dedicado especialmente a este tema con interesantes ejemplos interactivos del antes y después de algunas de esas imágenes y los testimonios de artistas de distintas nacionalidades que se dedican hoy al coloreado.

El tema es tan interesante como polémico y está lleno de matices ya que lo que para unos es una traición al original fotográfico del que se parte, para otros es una forma de dotar de nueva vida y atractivo añadido a imágenes que languidecen, haciéndolas atrayentes para un público más amplio.

colorear-el-pasado-3

Al respecto del respeto al deseo del autor de las imágenes, Jordan J Lloyd artista del coloreado de imágenes antiguas afirma que él sigue una regla “Si la imagen fue tomada en blanco y negro con un fin artístico y era la intención del creador original, evitaré añadir color. Cuando las imágenes se tomaron en blanco y negro con fines editoriales o de conservación histórica, entonces no tengo problema en colorearlas.” Como principio de trabajo, quizás sea una buena práctica y nos evitará el sofoco de, por ejemplo, ver las imágenes de Cartier Bresson o Salgado desnaturalizadas.

En el extenso e interesante artículo multimedia El polémico arte de colorear el pasado, se pone de manifiesto que para algunos de los artistas que practican hoy el iluminado de imágenes antiguas, esta actividad conlleva una fase de documentación que les permita basar la paleta de sus trabajo en algo más que la intuición o el gusto y que implica largas horas de trabajo y búsqueda de referencias, aún sabiendo que la reproducción exacta de los colores no está al alcance de nadie.

En el artículo de Pixartprinting hay numerosos testimonios de tres profesionales del color, autores del sobresalientes trabajos que pueden verse en sus webs: Jordan J Lloyd, (Dyamichrome.com), Wayne Degan, (Metacolor.org) y Mads Madsen, (Colourised History subreddit).

colorear-el-pasado-4

 

Comparte este contenido en las redes sociales
2 respuestas a este post
  1. […] Fotógrafo digital / El coloreado de antiguas imágenes en blanco y negro está viviendo un resurgir y cada vez son más los artistas que con mayor o menor fortuna, algunos con verdadero virtuosismo, reinterpretan imágenes históricas dotándolas de color. Es lo que antaño llamábamos imágenes “iluminadas”. Pixartprinting, una imprenta y laboratorio digital de ámbito europeo, ha puesto en pié un minisite dedicado especialmente a este tema con interesantes ejemplos interactivos del antes y después de algunas de esas imágenes y los testimonios de artistas de distintas nacionalidades que se dedican hoy al coloreado. […]

Dejar un comentario: