Home Artículos

por Harry Fisch

Harry Fisch es fotógrafo y organizador de expediciones fotográficas de las próximas a Etiopía y India-Nepal ya hemos hablado en estas páginas. Estos son sus consejos para preparar una expedición o viaje fotográfico.

Harry-Fisch-Portfolio_2000-(6-de-9)

“No hacemos las fotos únicamente  con la cámara. Al acto de fotografiar traemos todos los libros leídos, las películas que una vez vimos , la música que escuchamos, la gente que hemos amado”.

Ansel Adams

Por definición, al fotógrafo del viaje, lo que le gusta es viajar, pero no de cualquier forma: lo que queremos es hacer nuestras fotografías, descubrir nuevos lugares y personas, inmortalizarlo todo en  nuestros archivos digitales.  La planificación de un viaje en Nomad Expediciones Fotográficas parte del conocimiento de lo que no queremos perdernos en el destino, las localizaciones, elementos culturales, eventos.

Si cualquier viaje requiere de una planificación, el  fotográfico aumenta la dificultad: un pequeño olvido puede echar por tierra gran parte de la aventura. La perdida un cargador de baterías ha destrozado más de un día a más de un fotógrafo que se hallaba en un sitio recóndito.  Por no hablar de unas tarjetas de memoria destrozadas o… una cámara rota.

El qué, cómo y cuando

En los viajes, recomiendo a los  clientes que preparen mentalmente sus futuras actuaciones.  Es la parte importante de nuestra actividad en Nomad: la preparación. La técnica fotográfica es, obviamente, esencial para lograr la imagen. Pero igualmente importante, sino más, es decidir qué fotografiar. En la fotografia cultural, cuando ésta  apoya una historia, la “producción”, la “fabricación”   de esa precisa historia es lo que importa.

¿Cuáles son los deberes previos a realizar? ¿Cómo prepararte para el mejor resultado?

  • Intenta tener previsto  un tema.- ¿Qué vas a fotografiar? ¿Personas, sitios, paisajes, modos de vida, una actividad? 
  • Piensa en  la localización.- ¿Dónde se encuentra lo que quieres fotografiar?  ¿Hay varias localizaciones posibles?  ¿Si es una zapatería: hay varias? ¿es fácil la entrada?  
  • Escoge entre varias localizaciones, establece una prioridad. ¿Diferentes temáticas te interesan? ¿En diferentes sitios? 
  • Organiza tu estancia.- ¿Vas a estar mucho tiempo haciendo fotos? ¿Necesitarás que cambien cosas de sitio? ¿Interrumpir algún trabajo? ¿Se necesitan permisos? 
  • Busca el momento adecuado.- Si es de día: ¿cuál es la luz oportuna? ¿Las diez de la mañana? ¿Por la tarde? Si es un lugar de trabajo o un parque: ¿Cuál es el momento de afluencia? ¿Por donde aparece la luz? 
  • Crea el clima.- Establece una relación que te permita realizar tu trabajo. Establece vínculos, simpatías.

Boxeo-silueta-1200-(1-de-1)

Las cuestiones previas

Documentación. Durante meses voy documentándome sobre lo que me interesa: qué es lo que han hecho otros fotógrafos,  fotografías aparecidas en Internet, en revistas. Encuentro localizaciones interesantes.

Búsqueda de contactos “in situ”. Busco las personas o instituciones que me pueden abrir las puertas en el destino: los contactos que pueden ayudar o decirme quien puede hacerlo .

A veces necesito repetir viajes  para lograr el acceso.  Suelo volver con fotos que he realizado en viajes anteriores , de este modo nos vamos conociendo y las cosas se tornan más fáciles. En Pasupatinath, Katmandú, en Benarés, en la India Remota he vuelto con fotos otros años. Poco a poco te vas haciendo familiar en el entorno en el que te mueves.

Cómo me acerco al personaje. Suelo permanecer junto o frente al sitio que quiero fotografiar y me obligo a estar a una distancia cercana en la que necesariamente me tienen que ver . Realizo fotografías, haciendo lo posible para parecer – a veces no tengo que disimular- ensimismado en mi trabajo. Cuando cruzo una mirada, en esta primera fase, lo hago sin interés, mi vista perdida en algún detalle “más allá” del punto en el que me observa la persona que tengo cerca.

El proceso es casi siempre el mismo: Curiosidad, a veces inquietud,  “Es un turista”- se dicen.  Luego, tras unos minutos permaneciendo comprenden que soy un fotógrafo. Es el momento crucial: tienen que decidir si les molesta o no mi presencia.  Si pasado este momento no me dicen nada, sé que puedo seguir adelante

La-Habana_peluqueria_Cuba_2038-(1-de-1)

El programa día a día

Cuando finaliza una Expedición Nomad , suelo prever unos días en solitario para realizar mi propio trabajo.   Suelo acercarme a localizaciones y nuevos destinos que no estaban previstos en el viaje anterior para, de este modo, ir ampliando las posibilidades de viajes futuros.

Día uno y dos.-  ¿Qué es lo que voy a fotografiar?.- Cuando no conozco a fondo un destino o quiero descubrir nuevas cosas dedico un par de días a recorrer las posibles localizaciones. Voy haciendo fotografías con mi móvil y las cuelgo en una aplicación llamada Evernote, que me copia, además, en un disco duro virtual toda la información. De este modo tengo la imagen, situación, y datos interesantes para más adelante: el sol, algo relevante cercano, el nombre de un contacto. Voy intentando establecer un primer contacto visual, mediante un corto comentario.  Llevo siempre conmigo un pequeño libro Blurb con mis  fotografías de viajes. Eso permite al sujeto comprender de qué se trata y observar que la calidad es adecuada.

Día tres, me aproximo.- Es el día para establecer la relación personal. Realizo una selección de localizaciones que quiero fotografiar. Explico con calma – a veces con alguna referencia a mi visita del día  anterior – a lo que me dedico. Enseño otros trabajos. En esta fase, a veces observo  que están esperando ser fotografiados inmediatamente. Lo aprovecho para adelantarles que volveré en un futuro, pero que ahora no voy a hacer fotografías.  El propósito de esta negativa es hacerles comprender que los tiempos son “míos”  y que  la cosa fotográfica se va a realizar con toda la parsimonia y seriedad… dirigida, no improvisada.

Día cuatro, primera sesión.- Realizo una primera sesión fotográfica que me permite establecer una cómoda relación personal con la  o las personas que voy a fotografiar. Observo cómo se desarrolla el día, cómo realizan sus actividades. Intento establecer pautas y anticipar ocurrencias.  Hablo sobre mi trabajo (les suele interesar) y me intereso por el suyo, su vida y su trabajo.  Si he visto algo interesante  en los alrededores aprovecho algún descanso en las sesiones fotográficas para acercarme de regularmente  y  ver cuál es la mejor hora de luz  para futuras tomas en exteriores.

Día cinco, sesión final  Enseño algunas fotos del día anterior.  La gente disfruta. Es más fácil realizar las fotografías, me muevo con más soltura. He apuntando mentalmente algo de lo que  me falta: primeros planos, detalles, la luz en determinados sitios, lo complementario. Intento hacer la foto que no pude hacer el día anterior.

A modo de resumen…

  • Escoge el destino, la época e información sobre el lugar
  • Busca el guía / Fotógrafo que pueda facilitarte la vida y señalar localizaciones
  • Programa tus futuras fotos. Hazte un guión. Busca un propósito a tus imágenes.
  • Anota tu día a día y guarda direcciones y teléfonos. Nunca se sabe.
  • Organiza tu equipo para que sea accesible fácilmente.
  • Cuenta siempre con copias de seguridad de tus fotos
  • No te abalances a “capturar” fotos. Tómate tu tiempo.

 

Harry Fisch

La fotografía es solo la excusa para adentrarse en el mundo del `otro’.  A veces, intentando convertirse -por poco tiempo-  en el otro.

Fundador de Nomad Expediciones Fotográficas, diseña las expediciones investigando e incorporando   experiencias seleccionando localizaciones   a través de los años, partiendo de conocidos viajes como el triángulo de oro entre Laos, Birmania y Tailandia, hasta la popular feria de camellos de Pushkar. Durmiendo en tiendas cerca de desconocidas ferias y poblados perdidos de la India, visitando los famosos templos de Bagan en Myanmar o pasando días en las perdidas minas de sal del desierto del Kutch..

Ganador del National Geographic Photo 2012, su foto fué posteriormente descalificada. Seleccionado en los Sony World Photo Awards 2013 y en el año 2010 por Photoespàña- posiblemente el más prestigioso evento fotográfico español – en su sección “Descubrimientos”, su trabajo ha sido  igualmente publicado en varios medios, entre ellos por Paris-Match  en “La lettre de la photographie” nominado como mejor Blog del año 2011 por la prestigiosa revista  Life

Fundador de Nomad Expediciones Fotográficas español a pesar del nombre,  políglota, originalmente abogado de formación y empresario, fotógrafo desde hace más años de los que querría  recordar, ha  realizado viajes fotográficos a  más de  27 países especializándose en Asia y, entre otros destinos,  Tailandia, Camboya, Laos, Vietnam, Nepal e India.

 

 

 

 

Comparte este contenido en las redes sociales

Dejar un comentario: