Home Artículos


Hace tiempo leí en Cine DSLR, una referencia a un estudio de Shane Hurlburt en el que se daba cuenta de unas pruebas según las cuales los sensores Canon  de la 5D Mark II y 7D respondían mejor – producían menos ruido – a las sensibilidades múltiplos de 160 que al típico, 100, 200, 400, etc. en la toma de vídeos.

Ayer Xataca en un artículo de Rodrigo Rivas afirmaba que esto es totalmente aplicable a fotografía. La verdad es que a mí me extrañó un poco la afirmación. Rivas llega incluso a decir que una fotografía tomada a ISO 160 tiene menos ruido que si la tomamos a ISO 100… así que he hecho mi propio test con la Canon 5D Mark II.

He fotografiado unos objetos, los he iluminado con una fuente de luz continua un poco pobre (para que saliera más ruido) pero exponiendo bien. He mantenido constante el diafragma y variado la velocidad para conseguir la misma exposición en cada foto. La escena completa la podéis ver en el encabezamiento de este post. Pero lo verdaderamente interesante son los recortes de una parte de la imagen al 100% que vienen al final. Reproduzco aquí precisamente un fragmento de la imagen en sombras porque es en las sombras donde antes aparece el ruido y de esa forma el efecto resulta más evidente.

Mi conclusión empírica la verdad es que dista mucho de la afirmación de Rivas. No dudo de que en vídeo sean mejores las sensibilidades múltiplo de 160 (no tengo ninguna experiencia en el mundo del vídeo y me creo lo que dicen los expertos), pero en fotografía capturada en formato RAW la evolución del ruido en la imagen es totalmente pareja al aumento de sensibilidad, es decir, 320 ISO da menos ruido que 400ISO pero 640 ISO presenta más ruido que 400, aunque, como es lógico, menos que 800ISO.  Según mi test, la afirmación clásica de que cuanto menor sea la sensibilidad mayor es la calidad de la imagen es totalmente válida, para fotografía.

La verdad es que hacer la prueba es muy sencillo,  por lo que os animo a probar cuál es el ruido que produce el sensor de vuestra cámara a diferentes sensibilidades ISO. Si decidís hacerlo, no os olvidéis de montar la cámara en un trípode y ajustad la cámara manualmente con el diafragma constante y variando la velocidad para compensar la exposición. Haced las tomas en RAW (formato no comprimido) porque si lo hacéis en jpg, el propio algoritmo de compresión de la cámara produce algo similar al ruido (artefactos) que puede ser un poco aleatorio y variar de toma a toma.

Me encantaría conocer el resultado de vuestras experiencias en los comentarios.

Aquí podéis ver la imagen completa y recortes al 100% a distntas sensibilidades, cuanto más alto el ISO más ruido, sin excepción

Imagen de la que se han hecho los recortes que vienen debajo

ISO 320
ISO 400
ISO 640
ISO 800


Comparte este contenido en las redes sociales
14 respuestas a este post
  1. Hacia arriba estamos de acuerdo, pero echo de menos los recortes de ISO100 e ISO160.

    Al bajar de 160 en las pruebas que yo he hecho con la 5Dmk2 el ruido aumenta también…

  2. Mi cámara es tan anticuada (NIKON D70) que produce un ruido horrible ya a partir de 400 ISO!

    De todas formas, por lo que tengo leído, para trabajar sin apenas ruido hay que ir a parar a Pentax o Nikon, incluso en sus modelos baratos realtivamente (NIKON D7000 y todas las Pentax), a no hablemos de una D700 o una D3.

    Aún y así, por lo que tengo leído, estudiado y visto, y a pesar de que soy nikonista de corazón, debo reconocer que la alta calidad que da en toda situación la Canon EOS 5D Mark II, sería la que me compraría si me pudiera cambiar de cámara.

    Si hablamos de fidelidad de color y de luminancia de alta calidad entonces hay que ir a parar a SONY con los Zeiss pata negra. Pero, ¡ay! el ruidín de las SONY que malo que es. Lástima porque ópticas como Zeiss…habría que ir a parar a Summilux.

    Saludos amigo. Me he enrollado como una persiana.
    Buen año.

  3. No acabo de entender esto de las marcas. El otro dia me comentaron que los sensores de Nikon estan construidos por Sony. Mi camara és una Nikon D200 i es complicado combatir el ruido. Probaré las ideas del articulo.

  4. Hola

    Aunque no se si viste la actualización de dicho artículo, la cual realice por cobrar mejor lo que se me había comentado, te comentare que es aplicable a fotografía pero en condiciones de luz en las que el porcentaje de carga de los fotones sea menor y en la que la velocidad de obturación pueda ser mayor, y sólo en algunos sensores (sobre todo en el de la 5D MKII).

    Por supuesto esto no es controlable, ya que no podemos estar midiendo la carga del sensor cada vez que vamos a tirar una fotografía. Yo realice pruebas en tomas en JPEG con dos modelos para la comprobación, y como dije en alguna toma si había algo menos de ruido y en otras no.

    A parte de esto, investigue sobre ello y me encontré con lo que se dijo sobre ello en Luminose Landscape hace unos meses.

    http://photocascadia.wordpress.com/2011/05/13/canon-eos-5d-mark-ii-iso-noise-test/

    Vamos en definitiva, que es aplicable pues si, pero que puede resultar una chorrada, también.

    Un saludo

  5. VICENT,
    Con permiso del dueño del blog, te diré que evitar el ruido de la D200 es imposible. Es de fábrica. Sólo con el postprocesado se puede paliar.

  6. Vamos a ver , el ruido ha pasado por distintas fases en distintas marcas y dentro de ellas por modelos.

    Hubo un momento hace años en el que las Nikon tenían una respuesta al ruido bastante malas y las Canon lo tenían mucho mejor. Luego Nikon mejoró muchísimo sus sensores y Canon se quedó atrás. Luego Canon hizo avances excelentes…

    Dentro de cada marca hay modelos que tienen una respuesta al ruido excepcional y otras que la tienen mala. Entre una Canon 300 y una Nikon 70 D (que eran contemporáneas y tienen ya muchos años) la Canon respondía mejor. Pero si se compara la respuesta al ruido de la Canon 300D con la de la Canon 5D Mk II, la cosa no tiene color, es mucho mejor la 5D.

    En general cuanto más modernas mejor, incluso cámaras antiguas y caras pueden presentar mucho peor respuesta al ruido que otras más económicas pero más modernas.

  7. Leyendo la referencia al artículo de Luminous Ladnscape que ha dejado Rodrigo, al final el autor añadió una addenda para clarificar el tema. En ella se puede leer:

    “Después de profundizar un poco más parece que la mayoría está de acuerdo en que el ISO nativo en las cámara Canon es 100 ISO y no 160 ISO como algunos afirman. Todos los ajustes de ISO diferentes de 100, 200, 400, etc. se derivan de estos ajustes analógicos mediante manipulación digital”

    Luego el autor explica que, por ejemplo, para conseguir 160, la cámara internamente se ajusta a 200 ISO y luego multiplica por 0.8 para disminuir el valor.

  8. Me parece que comparar una Nikon d300s y la Canon 5MII no es, cuanto menos, demasiado justo: se trata de diferentes formatos de cámara (FX y DX). La cámara a comparar sería, en justicia, la Nikon d700. Y ahi, a nivel de ruido, me parece que la pelea sería muy igualada…pero con victoria para la Nikon. Y que conste que con esto no quiero hacer un favor a ninguna marca, he tenido las dos y ambas tienen cosas mejores que la otra. Además, no me pagan por hacerles publicidad.
    Saludos.

  9. GO, no he comparado la Nilon D300 con nada. Si vuelves a leer lo que escribo verás que no está ni siquiera mencionado ese modelo. He hablado de la Canon 300D y la Nikon 70D que eran contemporáneas.

  10. He realizado las pruebas con una Pentax K-5 y un objetivo fijo 70mm Limited y llego a las mismas conclusiones que tú. La verdad es que a esta cámara hay que llevarla casi al extremo para verle ruido, pues monta el sensor Sony que tan buen resultado da en esta y en la Nikon D7000. A ISO 80, 100 y 160 prácticamente no tiene nada. A 200 has de ir a las sombras con una ampliación 10:1 para ver algo ligerísimo. Comparando los múltiplos de 160 con los valores similares no múltiplos el ruido es similar, no aprecio disminución.
    Un cordial saludo.

  11. OSSELIN, discrepo totalmente de tu afirmación. Uso una Sony A700, con unos cuantos años ya, y su nivel de ruido es muy aceptable a ISO800, incluso a ISO1600 exponiendo bien. Y he visto los resultados de la A580 y de la A77, y su respuesta a ISOs altos es francamente buena.

    Recordemos, como dice Juan, que la Pentax K5 y la Nikon D7000 montan sensor Sony, y dan un estupendo resultado en este sentido.

    Estoy un poco cansado del ninguneo a las Sony, la mayor parte de las veces (no digo que éste sea el caso) por puro desconocimiento.

  12. Concuerdo con Joseman. Yo tengo la A200, la A550, la A580 y recientemente adquirí la A77 que me tiene maravillado. Es una lástima que los usuarios de Canon y Nikon no se tomen un tiempo para probar estas cámaras que son estupendas. El secreto del problema del ruido está en hacer una correcta exposición. El ruido siempre va a estar ahí, pero no necesariamente es un enemigo, todo depende de varios factores y, como dije, uno de ellos es la exposición correcta. En cuanto a Sony, creo que es la la marca que marcará el futuro de a fotografía. Yo estoy seguro que cualquier usuario de Canon o Nikon que pruebe la A99, por ejemplo, es muy probable que note la gran diferencia de tecnología y de calidad. Buen sitio este. Saludos

Dejar un comentario: