Home Artículos

Hace ya años que conozco a José María Mellado y a lo largo de todo ese tiempo, he seguido su trayectoria como artista, mientras se abría camino con paso firme en los circuitos internacionales, y como pedagogo, un terreno en el que su prestigio se ha afianzado tras decenas de talleres y dos libros fundamentales que son hoy obra de referencia del laboratorio digital en español.

A lo largo de todo ese tiempo,  aunque Lightroom era una herramienta que empleaba específicamente para el trabajo de panorámicas y HDR, Photoshop ocupaba un lugar central en su técnica de procesado y su flujo de trabajo, por eso me ha llamado poderosamente la atención que por primera vez haya convocado talleres monográficos sobre Lightroom a lo largo de toda España.

José María ¿a qué obedece, por qué Lightroom y por qué ahora?

Es cierto que es la primera vez que voy a impartir talleres sobre un programa específico, porque hasta ahora siempre trataban sobre sobre una técnica o método de trabajo: fotografía de alta calidad, panorámicas o HDR. Sin embargo, ahora creo que merece la pena conocer Lightroom porque, esta nueva versión, creo sinceramente que tiene la capacidad para convertirse en centro neurálgico del trabajo del fotógrafo.

En sus pasadas versiones Lightroom ha sido un programa muy útil, especialmente para ciertos colectivos de fotógrafos, pero difícil de incorporar a la rutina diaria. Sin embargo, Adobe  ha hecho un gran esfuerzo por mejorar drásticamente esta aplicación. Bridge, en cambio, apenas ha experimentado avances en las últimas versiones. El planteamiento de Adobe es que la solución más potente para el fotógrafo sea Lightroom + Photoshop. .

Pero ¿tiene sentido utilizar los dos? ¿no es más razonable quedarse sólo con Photoshop si elaboras mucho tus imágenes y quedarse en Lightroom si no lo haces?

Creo que ya no es así. Por un lado, Photoshop es una herramienta insustituible para “ir más lejos”, para hacer selecciones complejas, utilizar pinceles sofisticados, hacer montajes… pero Lightroom es, a día de hoy, una herramienta de revelado excepcional y al usarla consigues trabajar más tiempo desde el propio raw con toda su riqueza tonal y sin pérdida de información. En muchos tipos de trabajo que implican la producción de una gran cantidad de imágenes,  sobre todo en el ámbito profesional, desde Lightroom se puede hacer un tratamiento conjunto de las imágenes que en muchos casos nos evita ir a Photoshop. También facilita mucho las tareas de exportación , por ejemplo, hojas de contacto, páginas web, laboratorio, etc.

Sí pero eso no es algo privativo de Lightroom, con Photoshop también podríamos tener un flujo de trabajo razonable para ese tipo de encargos

Podríamos, pero Lightroom aporta algunas  características muy potentes que no existen ni en Photoshop ni  enBridge . Con Lightroom cubrimos la primera parte del proceso: la carga de imágenes, edición y un revelado avanzado. En ocasiones será suficiente y, si no, seguiremos en Photoshop.

Todo lo referente al almacenamiento y recuperación de imágenes en Lightroom ha evolucionado muchísimo y hacen que el usuario se sienta más cómodo con la filosofía del programa. Es sorprendente cómo muchos fotógrafos, incluyendo profesionales, (des)organizan su archivo, sin duda Lightroom da unas posibilidades de organización realmente potentes y fáciles de aprender para el fotógrafo. Igualmente, la versión 4 de Lightroom incorpora un flujo para el tratamiento de vídeo que le permite al fotógrafo procesarlo como si de una fotografía se tratara sin tener que aprender nuevas técnicas.

En ese caso, ¿a quién recomiendas estos talleres? ¿para qué nivel son?

Este taller está indicado para fotógrafos amateur y profesionales que trabajen en formato RAW y que deseen emplear la herramienta más potente del mercado para optimizar la gestión y los revelados de sus imágenes.

 José María Mellado está impartiendo sus talleres de Lightroom durante los meses de marzo y abril en Madrid, Barcelona, Sevilla, La Coruña, Zaragoza, Almería, Bilbao y Valencia. Toda la información sobre sus talleres se puede consultar en este enlace.

Comparte este contenido en las redes sociales
23 respuestas a este post
  1. Sí, el mercado ofrece muchas opciones aunque las de los fabricantes no suelen ser las más populares. Pero si a ti te cubre tus necesidades pues excelente.

  2. Capture One, creo que es a día de hoy insuperable en el tratamiento del RAW, Pero sigo utilizando lightroom, para editar jpeg.

  3. Yo creo, sin riesgo a equivocarme, que con una Hasselblad , una Canon EOS de alta gama, una Nikon de alta gama y objetivos ad hoc, y la iluminación artificial cuando convenga, Lightroom o ACR o Capture es más que suficiente.
    Me lo han demostrado en vivo.
    Pero primero hay que saber tirar la foto “in camera”, encuadrar armónicamente, elegir el momento del día adecuado, esperar, pensar el point of vue, el objetivo…Primero hay que saber fotografiar, luego tener un equipo impecable y por último un mínimo retoque en la mayoría de los casos (no hablemos ya con Hasselblad o Mamiya, o Leica con Summilux).
    En los demás casos y en la alta fotografía artística, cuanto menos equipo y menos sabiduría más Photoshop.
    Por eso yo uso mucho Photoshop 😉
    Gran tipo, Mellado. Tengo todos sus libros aunque nos la jugó con el último bien jugada. Pero vaya , se le perdona por su generosidad didáctica.

  4. Yo por mi tipo de trabajo, hace años que no uso el Bridge. Sólo uso el LR más el photoshop cuando la imagen requiere procesado más complejo. Lo que más me gusta del LR es como ha centralizado casi todas las necesidades tanto de gestión, edición y publicación en una sóla herramienta.
    Para mi, es de las mejores herramientas que puede tener un fotógrafo, a parte de la cámara y tu creatividad, claro está….
    Un saludo

  5. Uso Lr desde hace tiempo, el archivo es complejo y el revelado insuficiente. Por ello utilizo Lr hasta la imagen global y después pasar a Ps las imagenes de interes para continuar realizando el trabajo por zonas, el enfoque etc.
    Lo que haría falta es que Mellado haga un proximo libro explicando su modelo de flujo de trabajo utilizando ambos programas.

  6. Hola:
    Yo, desde tiempo, uso el L.R. para trabajar, en primer espacio; ya sea en JPG ó en RAW, despues en P.S.5. con eso soluciono el rango de trabajo que tengo, mis clientes quedan muy satisfechos.
    Gracias a esos programas tengo cubierta toda la gam.
    Saludos desde la Capital Cervantina de América: Guanajuato, Gto. México.

  7. LR 3 es un programa pensado para la fotografía y para muchas de nuestras fotografias es suficiente. Pero creo que el salto cualitativo para un programa pensado para el fotografo sería disponer de CAPAS en éste programa, LR 4 no lo incluiría. Pues eso, LR 4 nace amputado 🙁

  8. Querido Ignacio, es muy difícil que LR llegue a tener capas porque entonces sería casi Photoshop.. Es una simple estrategia comercial de Adobe, tiene que mantener los dos productos estrella en el mercado y para eso hay que diferenciarlos

  9. Coincido totalmente con Osselin. En cuanto a los programas me inclino por Capture One, para mi el mejor, pero me desborda su infinidad de opciones y herramientas.

  10. Totalmente de acuerdo con Juan. Capture One 6 es excelente, y para revisión Photo Mechanic 4.6, carga los raw por pesados que sean a gran velocidad, no hay esperas. De Capture One decir que sus opciones y herramientas son por lo menos para mi más intuitivas y fáciles que las de Photoshop.

  11. Coincido con Alberto en sus lúcidos comentarios.

    Por un lado es fácil imaginar un Photoshop que de forma integrada permitiera organizar, revelar y generar las salidas como en Lightroom. O un LR que permitiera selecciones y trabajar con las máscaras de un modo más eficiente. Pero entonces Adobe no podría vender dos productos. Es, como apunta Alberto, una estrategia de marketing. Y hasta cierto punto tiene sentido ya que LR es suficiente para muchos fotógrafos y no tienen que realizar el desembolso de Photoshop, y al comtrario, el que desee la solución más potente puede adquirir los dos, ya que desde la versión 2 de LR, están perfectamente comunicados.

    Por otro lado, coincido con algún comentario en que Capture One es un gran programa. Yo mismo he realizado algún taller para Phase One y lo conozco en profundidad. Pero hay algunos argumentos de peso que hacen que me decante hacia Camera Raw o LR: por ejemplo solo estos reveladores permiten trabajar los RAWs como objetos inteligentes en Photoshop. Y eso es una piedra angular de mi flujo de trabajo. Pero también afirmo siempre que si alguien está satisfecho en todos los aspectos con el revelador que usa, lo mejor es no cambiarlo.

    Saludos.

  12. A mi Mellado siempre me ha parecido un fotógrafo mediocre pero un excepcional experto de Photoshop.

    Y creo queen el mundo de la fotografia casi todos pensamos eso. Puedes dejar una fotografia mala con un buen trabajo, arreglarle todo, pero muerta por dentro.

  13. Yo creo que Mellado, primero de todo, es una gran persona. Coincido en que es un experto con un método de trabajo superefectivo que cuenta con detalle en libros y talleres.

    Además de eso ha conseguido abrirse un hueco en galerías de arte de muchos países y tiene obra en museos..

    Eso son hechos, a partir de ahí, lo demás son opiniones y todas son libres y válidas.

  14. Estimado José María, somos fotógrafos en Sevilla y la verdad es que veo interesante el curso de Ligthroom que impartirás el próximo 18 de Marzo en mi ciudad, la pregunta es si hay que llevar portátil o pc o no hace falta. Si el curso está orientado para partir de cero en Ligthroom o hay que tener ya nociones, nosotros la verdad es que no lo hemos utilizado, en fin saludos.

    PD: contesta pronto para poder hacer la inscripción.

  15. El hecho de que José María Mellado tenga expuestas sus obras en museos y galerías internacionales no le hace per se buen fotógrafo.

    Uno de los méritos en fotografía es captar un momento “irrepetible” conjugado con los máximos valores de expresión en dicho momento. Todo lo que venga después de manera artificial (luces, clonados…) es diseño o ilustración digital basada en fotografía, pero no fotografía en sí misma.

    A mí la obra de Mellado no me disgusta del todo (aunque es un poco repetitiva por el estilo tétrico), pero en ningún momento puedo llamar a eso FOTOGRAFÍA.

  16. Con todo el respeto hacia las opiniones aquí vertidas, creo que la captura de un momento irrepetible, a lo Cartier Bresson, por ejemplo, es un gran mérito en fotografía; pero no único ni necesario. Como cualquier proceso de creación artística, la fotografía no se encierra en reglas monolíticas y de la misma forma que todo lo pintado sobre un lienzo es pintura, todo lo realizado con una cámara fotográfica es fotografía; independientemente de su calidad.
    Sólo los maestros crean escuela, y Mellado tiene la suya.

  17. Lo que tendría que hacer Mellado es sacar un libro sobre Lightroom, para los que revelamos los raw de vacaciones y poca cosa más, nos iría muy bien.

  18. Si algo no me gusta de este mundo de la fotografia es la ligereza y contundencia con la que algunos afirman como unicas y verdaderas sus opiniones.
    Mellado con su estilo y su tecnica es un profesional irrefutable. Puede gustarte o no su estilo, pensar como yo que lo importante es captar el momento decisivo….pero la clave de todo es el respeto, tanto en fotografia como en cualquier otro arte. Por no gustarte el Cubismo, no se puede decir que este sea un “mal” estilo….y sin embargo llena cientos de museos…
    Un saludo a todos…sean del estilo que sean

  19. Totalmente con un par de comentarios, no necesitamos maestros del photoshop ni obsesionados con la técnica y la marquitis fotográfica, necesitamos verdaderos artistas y fotógrafos y por desgracia cuando preguntas en Londres o NY por fotógrafos Españoles, apenas pueden decirte un par de nombres.

    Un caso particularmente gracioso es el caso de estos nuevos fotógrafos y estrellas de la red, que se hacen famosos en los foros y redes sociales, publican libros, viven dando cursos pero no veo sus publicaciones en las grandes revistas ni en los museos de calidad.

    😉

  20. Yo lo que veo por muchos foros es mucha… no no, muchisima mediocridad. Fotos tiradas de cualquier manera y presentadas de cualquier manera. Eso si, los creadores y su equipo de palmeros (que aplauden con las orejas) siempre mas satisfechos que unas castañuelas y no se te ocurra decir que esa foto es un bodrio por que seras tildado de troll para arriba.

    Al señor Mellado no lo conozco por su obra fotografica si no por sus libros. No se si es un fotografo excelente, regulin o malo pero si se que por norma sus fotos me gustan ya sea por la postproduccion o por que ha sabido captar el momento. Pero para mi el señor Mellado es sobre y ante todo un gran comunicador que al igual que Scott Kelby han sabido enseñarme con humor y con pasion.

    Como lei hace poco en otra web de Fotografia: Para hacerle una foto a un platano y a un chorizo menstruando no hace falta romperse mucho el coco.

    Saludos

Dejar un comentario: