Home Artículos

Nikon-Beach-landscape---dusk_low-p

Nikon lleva a cabo y publica de vez en cuando estudios sobre temas fotográficos elaborados por personas ajenas a la firma. Recientemente publicaron uno sobre fotografía de alimentos  y, hace algo más de tiempo, otro sobre la diferencia entre la visión del profesional y el aficionado.

Ahora le ha tocado el turno a un curioso experimento llevado a cabo por la Universidad de California en el que se ha tratado de determinar qué factores influyen en que las personas galardonen con un Me gusta” una fotografía en Facebook. En el estudio han participado 500 personas que han evaluado 35 fotografías de temática variada y calidad fotográfica dispar.

Basándose en estos resultados, los investigadores han desarrollado una curiosa fórmula que los usuarios de las redes sociales pueden tomar como guía para saber qué fotos sacar y cuáles subir a la red, si su intención es la de obtener la mejor reacción de los amigos. La fórmula es ésta:

P + A + (I + H + B) 
______________________________________
EC (exposición correcta) – D (desenfoque)

Y la explicación la siguiente. Quienes suban fotos a Facebook deberían optar por subir imágenes que incluyan un Paisaje (P) o un Animal (A), y que además contengan en su composición una carga de Inspiración (I) —una puesta de sol, por ejemplo—, de Humor (H) o de Belleza (B). Todo ello, sin olvidar que también es fundamental captar la luz de la forma más fiel a la realidad; dicho de otro modo, hay que conseguir la Exposición Correcta (EC) y minimizar el Desenfoque (D).  

Como se puede ver la carga científica de la fórmula no es muy elevada (tampoco las condiciones del estudio ya que las fotos no estaban en Facebook, los usuarios las vieron una tras otra y no en condiciones reales de navegación, etc.) e incluye factores como inspiración (supongo que sería inspiring en inglés) que resultan un poco ambiguos en español, no obstante, ponen de manifiesto algunas cosas que aunque podrían resultar lógicas, nunca está de más verlas reflejadas negro sobre blanco.

Así por jemplo el hecho de que los aspectos técnicos también tienen un peso importante. Los resultados demuestran que las imágenes a baja resolución o borrosas suelen obtener menos votos positivos, y que una foto bien iluminada será siempre mejor recibida que otra oscura o sobreexpuesta.

Curiosamente, el experimento también demostró que a pesar de la popularidad de los filtros creativos que modifican el color o textura de las imágenes, tales efectos no tienen apenas impacto sobre la cantidad de “Me gusta” que recibe una imagen.

“Según nuestro estudio, la emoción y la calidad son lo que realmente cuentan”, indicó el Dr. Paul Piff, al frente del equipo investigador. “Cuando pedimos a los participantes que indicaran a qué fotos les darían un “Me gusta” en Facebook, también evaluamos su percepción de cada imagen. Las fotografías más propensas a ser calificadas con un “me gusta” eran las que inspiraban a quienes las veían. Ese dato hizo que las imágenes con paisajes sacaran ventaja a aquellas que retrataban personas, que tienden más a causar buen humor que inspiración. Asimismo, una calidad de imagen deficiente puede dificultar la transmisión de la emoción. Si la gente ve ojos rojos, escenas mal iluminadas o caras borrosas, las posibilidades de que se sientan atraídos por la imagen son considerablemente menores”.

Nikon-Cats---cute_low-p

Metodología  

Para determinar cuál es la esencia de las fotografías que puedan “gustar”, el equipo de la Universidad de California en Berkeley pidió a 500 personas de toda Europa que examinaran 35 imágenes ordenadas aleatoriamente, pertenecientes a cinco categorías temáticas comunes en las redes sociales.

A los encuestados se les pidió imaginar que estaban viendo las fotos en la sección de Últimas noticias de Facebook, y que todas ellas habían sido subidas por conocidos o amigos. A continuación, se les pidió valorar si les otorgarían un “me gusta” y que comentaran si las fotos les resultaban atractivas y qué sentimientos les provocaban.

Entre las 35 imágenes había varias fotografías de personas, diferentes paisajes, una variedad de eventos emblemáticos (como cumpleaños o bodas), fotos de animales e imágenes de comida. Algunas imágenes aparecían dos veces en la prueba, con modificaciones en aspectos como el zoom, la resolución, la exposición, o más o menos borrosas. La diferencia en las respuestas sobre, por ejemplo, las diferentes versiones de una misma foto con más o menos zoom se analizó para determinar si la calidad y composición de la imagen tenían.

Comparte este contenido en las redes sociales
1 respuesta a este post

Dejar un comentario: