Home Artículos

 

Los detractores de PhotoShop se han hartado de lanzar quejas sobre el uso de este programa para el retoque de fotografías, muchos de ellos seguramente sin saber que cuando no existía, eran los aerografistas los que se encargaban de hacer exactamente el mismo tipo de retoque que hoy hacemos con PhotoShop.

Sin embargo, ahora alguna gran firma de moda comienza a usar otro tipo de técnica que ya no necesita retocar a la modelo sino que simplemente la “inventa” con técnicas de imagen sintética.

El hecho ha saltado a la actualidad porque hace unos día un representante de la conocida empresa de moda sueca H&D reconoció que uno de sus recientes catálogos no había empleado modelos reales sino imágenes generadas por ordenador. El tema salió porque una web de aquel país hizo notar que en un catálogo de baño, distintas modelos tenía poses idénticas como puede verse en las ilustraciones que acompañan a este post. Caras variadas, diferentes colores de piel, cabello rubio, moreno o castaño pero exactamente la misma pose.

H&M no tuvo problema en reconocer que no se trataba de una utilización del Photohop sino que las prendas eran fotografiadas sobre un maniquí y posteriormente, mediante un programa de generación de imagen, se ponía sobre distintas modelos virtuales.

La verdad es que en vista de los resultados, la cosa queda un poco sosa, aunque para catálogos sin muchas pretensiones puede ser adecuada. Ahora, no podemos negar que, desde el punto de vista de producción y económico, debe de ser tremendamente ventajoso, no hay que pagar estudio, ni ayudantes, ni modelos…sólo a los técnicos de imagen  a los que, en cualquier caso, también se paga cuando se hace una sesión tradicional para que se encarguen del retoque. Una ganga vamos.

El lado malo por supuesto, está en que muchos fotógrafos y también modelos, tienen en estos de catálogo un tipo de trabajo “comestible” que si bien no es muy gratificante profesionalmente, si constituye una buena fuente de ingresos que ahora puede estar en vías de extinción.

Comparte este contenido en las redes sociales

Dejar un comentario: