Home Artículos

Omnifoto-mercado-Madagascar-fi-

Los mercados de cualquier parte del mundo son lugares yenos de colorido, interés humano e increíblemente plásticos. Por añadidura, en ellos es posible captar rápidamente las diferencias y características de cada cultura, la riqueza del país y muchos otros detalles que nos acercan al paisaje humano del lugar que estamos visitando.

Madagascar no es un país excesivamente turístico, quizás todo lo contrario. Esto le da al fotógrafo una gran ventaja a la hora de aproximarse a las personas ya que allí su natural afabilidad, unida al hecho de que no son muchos los fotógrafos que les molestan en su quehacer diario, hacen que resulte sencillo abordar con la cámara a las personas y fotografiarlas.

Esta imagen fue tomada a última hora del día y, dado que fotografiaba con una distancia focal efectiva de 35 mm, me encontraba muy próximo al sujeto al hacerla. Para compensar la escasez de luz, abrí el diafragma a f/4,5, ajusté la sensibilidad a 800 ISO y aún así tuve que disparar a una velocidad de tan sólo 1/40 s para conseguir una iluminación adecuada.

Pese a la gran apertura de diafragma empleada, la profundidad de campo de la imagen resultaba excesiva de tal manera que los transeúntes del fondo y las dos vendedoras tenían demasiado detalle debido a que una lente de 35 mm proporciona bastante profundidad de campo a cualquier diafragma.

Para concentrar el protagonismo en el vendedor y su hijo y eliminar elementos de confusión procese de la fotografía en Photoshop y le apliqué uno de los filtros de la galería de Efectos de desenfoque, concretamente el de desenfoque de campo que me permitió dejar fuera de foco controladamente todo el fondo de la imagen. Apliqué el filtro después de convertir el fondo de la imagen en objeto inteligente y esto me permitió disponer de una máscara de capa en el filtro sobre la que pinté con negro para ocultar el desenfoque en alguna zona donde resultaba inconveniente.

La imagen no está reencuadrada ni recortada. Fue tomada con una cámara Canon 5D MarkII  con objetivo Canon EF 24-70mm f/2.8L USM a una distancia efectiva de 35 mm. La velocidad de obturación fue de 1/40s a f/4,5 con una sensibilidad de 800 ISO.

Omnifoto-mercado-Madagascar-

Comparte este contenido en las redes sociales

Dejar un comentario: