Home Artículos

Durante las vacaciones, ante la imposibilidad de mantener FotografoDigital.com con la información habitual, he decidido colgar una especie de diario fotográfico con imágenes heterogéneas con un punto en común: todas están hechas en vacaciones, pero no en un destino exótico o singular. La intención es demostrar que cualquier entorno está “lleno de imágenes” y el verano cargado de oportunidades sólo hay que entrenar el ojo para encontrarlas… 

© Omnifoto

 

Enfrente de casa hay un descampado, aunque removieron la tierra y lo alisaron hace tiempo, volvieron a salir algunas plantas, así que una mañana temprano me fui a ver que encontraba. Entre las malvas y cardos borriqueros había un bonito hinojo y resultó que dentro de una de sus inflorescencias, aún a medio abrir, había un chinche algo perezoso que se dejó fotografiar sin ningún tipo de pega ni el más mínimo ademán de salir corriendo. 

Decisiones 

Había dos grandes decisiones que tomar: iluminación y profundidad de campo. Quería hacer las fotografías con la luz disponible, sin ayuda del flash, así que como el sol estaba aún muy bajo tuve que optar por aperturas muy amplias. Eso me ayudaba también a que las imágenes tuvieran también un toque más poético y menos “científico”, con una profundidad de campo muy reducida que centra el foco en el sujeto y convierte el resto de los detalles en manchas de color. Lo que rodea al sujeto, incluso parte de éste, es más sugerente que descriptivo. 

© Omnifoto

 

Equipo y ajustes 

Todas las imágenes están hechas con la cámara montada en el trípode. Utilicé una Canon 40D con un objetivo Canon macro 100 mm f2.8. La sensibilidad se ajustó a 400 ISO para conseguir la mayor velocidad posible y evitar trepidaciones. Las imágenes con menor profundidad de campo están ajustadas a f 2.8 y f 3.5 con una velocidad de 1/200 de segundo. Las que tienen mayor produndidad de campo se tiraron con el diafragma cerrado a f5 y f9 y la velocidad a 1/80 de segundo. 

© Omnifoto

 

Procesado 

En Camera Raw se ajustó la calibración de camara (CS4) para uno de los ajustes propios de mi modelo de cámara (landscape beta 2) que básicamente refuerza la saturación de los colores y por lo tanto reforzó la viveza de verdes y rojos. Hay ajustes locales con el pincel de ajuste para aumentar o disminuir la exposición ligeramente en algunas zonas. 

© Omnifoto

 

Comparte este contenido en las redes sociales
1 respuesta a este post

Dejar un comentario: