Home Artículos

San Sebastián, semana grande 2009 © Omnifoto

Uno de los platos fuertes del verano son las fiestas populares y dentro de ellas, los fuegos artificiales suelen poner el broche de oro a las celebraciones, con un espectáculo lleno de color y efectismo que es un manjar para los fotógrafos.

Si este verano vas a coincidir con fuegos artificiales te ofrecemos algunos consejos sobre cómo realizar buenas tomas de los mismos.

Emplazamiento y encuadre

Es obvio que como en cualquier tipo de fotografía el punto de vista, es fundamental. En este caso, si eres capaz de conseguir un punto de vista elevado desde un balcón, una azotea, un mirador, etc. podrás obtener los mejores resultados. Los fuegos artificiales se ven mejor teniendo una cierta distancia sobre ellos, en cualquier caso, con la longitud focal podrás acercarte un poco más si tu distancia a ellos no es exagerada.

A la hora de encuadrar ten en cuenta que las grandes palmeras, las más espectaculares,  ascienden mucho y en su explosión ocupan bastante espacio, es posible que necesites una focal más corta de lo que en principio podrías esperar así que estate preparado para cambiar objetivo o alejar el zoom si ves que las primeras palmeras no entran en tu encuadre.

Canon 40D distancia focal 18 mm, f 4.4. La fotografía es un montaje de dos exposiciones con los mismos datos de toma. © Omnifoto

Requisitos técnicos

Pese a su belleza y espectacularidad, la fotografía de fuegos artificiales no implica grandes requisitos técnicos. El más importante, disponer de un trípode y es también muy aconsejable tener un cable disparador.

La exposición debe realizarse en la posición B, esto nos permite tener el obturador abierto desde que pulsamos el botón disparador hasta que lo volvemos a pulsar para cerrar las cortinillas. Yo no creo que usar el temporizador, como recomienda alguna guía sea realmente una opción porque los fuegos no son previsibles. Es muy importante disparar en el momento preciso de otra manera llegaremos “tarde” a muchas de las palmeras.

Canon 40D distancia focal 18 mm, f 3.8. Montaje de dos exposiciones con los mismos datos de toma. © Omnifoto

Diafragma y tiempo de exposición

Los fuegos, recortados contra el cielo nocturno, tienen una gran intensidad luminosa. Eso nos permite ajustar la sensibilidad de la cámara a 100 ISO y utilizar un diafragma medio f4 o f5.6 por ejemplo. Por supuesto, podemos subir la sensibilidad y cerrar más el diafragma dependiendo de la respuesta de nuestra cámara al ruido. En cualquier caso tenemos que tener cuidado de que la exposición no queme las zonas del suelo iluminadas por farolas si éstas quedan dentro de nuestro encuadre.

El control del tiempo de exposición es totalmente “visual”. Disparad cuando el cohete empieza a ascender, tened abierto el obturador mientras la palmera se despliega. Después de esto podéis cerrar el obturador o, si lo preferís, dejarlo abierto mientras asciende y explota el siguiente artificio.

En mi opinión, lo mejor es captar las palmeras una a una. Las fotografías más espectaculares con varios cohetes haciendo explosión al mismo tiempo suelen ser montajes de varias fotografías independientes. Tened en cuenta que el comportamiento de los cohetes no es lineal. Mientras ascienden y justo cuando explotan, los artefactos llevan una gran velocidad y dibujan líneas brillantes con trazos muy precisos y estrechos. Después de este momento “estelar”, cuando empiezan a morir, se van desdibujando y los trazos se desparraman, y pierden atractivo.

Una buena noticia, cualquier espectáculo de fuegos artificiales incluye docenas y docenas de cohetes, por lo que tenéis muchas oportunidades de ajustar todos los parámetros mediante el sistema de prueba y error.

Enfoque

Resulta bastante obvio pero no debemos olvidar que el enfoque se debe ajustar manualmente. Busquemos el punto de enfoque manualmente antes de empezar, ajustemos el objetivo y desconectemos el enfoque automático para poder hacer todas las exposiciones con ese ajuste.

Canon 40D distancia focal 18 mm, f 4.4. Una sola exposición. © Omnifoto

Comparte este contenido en las redes sociales
3 respuestas a este post

Dejar un comentario: