Home Artículos

Durante las vacaciones ante la imposibilidad de mantener FotografoDigital.com con la información habitual, he decidido colgar una especie de diario fotográfico con imágenes heterogéneas con un punto en común: todas están hechas en vacaciones. La intención es demostrar que cualquier entorno está “lleno de imágenes” sólo hay que entrenar el ojo para encontrarlas…

.

© Omnifoto

Gracias al creciente respeto por los animales, los nidos de cigüeñas son cada vez más numerosos en toda la geografía española y una postal típica de la primavera y el verano. Una mañana decidí madrugar y encaminarme a un lugar cercano a mi lugar de vacaciones en Cádiz para buscar una luz sugerente con la que fotografiar los numerosos nidos de cigüeñas que hay en la pedanía de El Portal. Contra todo pronóstico el día se levantó nublado con lo que las anheladas luces rosáceas resultaron grises. No obstante, pude capturar alguna imagen enseñable.

Decisiones

Las cigüeñas están acostumbradas a tener cerca a los humanos por lo que pueden ser fotografiadas sin necesidad de un aguardo (hide).  Es mejor hacerlo al amanecer o al atardecer para asegurarse de que muchas de ellas están en los nidos. Yo me situé mirando al este y esperando el sol naciente que no llegó nunca. El resto del trabajo consistió en esperar observando por el visor de la cámara para captar las escenas más interesantes y el momento decisivo.

Equipo y ajustes

Las fotografía de las aves están tomadas con una Canon 40D y un objetivo Canon 100-400. Por supuesto, el objetivo estaba montado sobre trípode y con el estabilizador activado. Ajusté la sensibilidad a 400 ISO, el zoom a 400mm y empleé el diafragma más abierto para esa focal, f 5.6, La velocidad fue la más alta posible dada la escasa luz, 1/125 s.

Procesado

En el procesado aumenté la luminosidad de la imagen (+0,85) en Camera Raw y en la pestaña de HSL (hue-saturation-luiminosity) disminuí la luminosidad del azul el morado para darle un poco de coloración al cielo que estaba muy gris por las nubes. También recorté un poco la imagen por la izquierda porque estaba muy centrada.

© Omnifoto

Además de la imagen superior, hay a continuación otras dos una con un ángulo más abierto (arriba) tomada en la mañana con un 70-200 a 70 mm, f4, 1/8 de segundo. Y una más (abajo) hecha por la tarde con el 100-400 más el multiplicador de 1.4x. Está tirada a 1/250, f8 (apertura máxima) e ISO 400.

© Omnifoto

Comparte este contenido en las redes sociales

Dejar un comentario: