Home Artículos

Durante las vacaciones, ante la imposibilidad de mantener FotografoDigital.com con la información habitual, he decidido colgar una especie de diario fotográfico con imágenes heterogéneas con un punto en común: todas están hechas en vacaciones, pero no en un destino exótico o singular. La intención es demostrar que cualquier entorno está “lleno de imágenes” y el verano cargado de oportunidades sólo hay que entrenar el ojo para encontrarlas…

.

Canon 40 D, Canon 100 mm macro.1/60 s, f 9, 100 ISO - © Omnifoto

Mira que son pesadas las moscas. De todas formas, un fotógrafo “omnívoro” como yo come de todo, fotográficamente hablando se entiende, así que tampoco les voy a hacer ascos a unas buenas moscas que llevarse al objetivo. En el jardín siempre hay y a primera hora de la mañana parecen menos activas.

Decisiones

Al contrario de lo que ocurre con otros insectos, tremendamente inquietos, las moscas pueden permanecer relativamente quietas en un lugar e incluso permitir una aproximación bastante cercana sin echar a volar. Como siempre en estos casos, la decisión más importante es si utilizar el flash o no. Para estas dos imágenes yo prescindí de él y aproveché la fuerza del sol. En el caso de la mosca sobre la austerlitzia como estaba totalmente paralela al objetivo la profundidad de campo permitió sacar todo el insecto enfocado, mientras que la mosca en la hiedra está mas oblicua y en consecuencia sólo una parte de su cuerpo está enfocada.

Toma

Las dos imágenes están hechas con un objetivo macro Canon 100 mm, f 2.8. La foto superior se tomó con cámara en mano, a 1/60 de segundo, apertura de diafragma f 9, sensibilidad 100 ISO.

la segunda fotografía se disparó con la cámara sobre un trípode, 1/160 de velocidad, sensibilidad 200 ISO y una apertura de diafragma de f 5

Procesado

En las dos fotografías se ajustaron varios parámetros en Camera Raw y en ambos casos el encuadre se recortó para concentrar la atención en el sujeto. Después se pasaron a Photoshop para hacer un enfoque muy enérgico concretamente el enfoque doble de Dan Margulis cuya técnica se puede ver en este tutorial

Canon 40 D, Canon 100 mm macro, 1/160 s, f 5, 200 ISO - © Omnifoto

Comparte este contenido en las redes sociales
2 respuestas a este post
  1. No me gusta el encuadre, ni el foco. Pero para nada me parece frio. Parece que la mosca te diga “ya que estas de pie, traeme una cervecita”
    Pienso que esta técnica de doble enfoque es genial, trabaja sobre las sombras, respetatando los medios tonos y las luces.Gracias.

Dejar un comentario: