Home Artículos

Durante las vacaciones ante la imposibilidad de mantener FotografoDigital.com con la información habitual, he decidido colgar una especie de diario fotográfico con imágenes heterogéneas con un punto en común: todas están hechas en vacaciones. La intención es demostrar que cualquier entorno está “lleno de imágenes” sólo hay que entrenar el ojo para encontrarlas…

.

Canon 40D. 1/320 s, f 13, 100 ISO, 400 mm - © Omnifoto

Si hay un tema fotográfico que casi siempre funciona bien, ese es sin duda el de las siluetas. Siguiendo con las fotografías en mi lugar de vacaciones hice el otro día unas siluetas de gente saliendo de la playa que me recordaron inmediatamente a otras del mismo lugar tomadas en otras vacaciones y que he estado usando en los “anuncios” para suscribirse a la newsletter semanal de esta página.

Canon 20D. 1/200, f 16, 100 ISO, 260 mm - © Omnifoto

Decisiones

La fotografía de sujetos en silueta, ya sean personas, objetos, flores, edificios, etc. tiene muy pocos requerimientos técnicos. Se pueden tomar con cualquier focal, no hay más que situarse a contraluz y ajustar la exposición para captar correctamente las altas luces, de manera que aquello que se recorta contra ellas aparece negro o cercano al negro.

Toma

Las dos primeras  fotografías que ilustran esta página están tomadas con una cámara reflex y  focales largas, un 100-400 mm la primera y un 75-300 mm la segunda, y la última imagen se realizó con una cámara compacta con el zoom ajustado a una distancia focal equivalente de 90 mm. La primera de las imágenes es un recorte de una parte del negativo para lograr una mejor composición y darle más dramatismo.

Procesado

En los tres casos lo importante en el procesado era aumentar el contraste para llevar las siluetas a negro.  También es común a las tres imágenes la aplicación de una máscara de degradao de negro a transparente en el cielo para oscurece la parte superior. El modo de fusión de la capa se puso en Luz suave para no cambiar el cromatismo de la escena. Se aplicó también un enfoque bastante fuerte, especialmente en el primer término de la última imagen, para resaltar la textura de la madera de la plataforma.

Canon PowerShot G9. 1/200 s, f 8, 90 mm, 80 ISO - © Omnifoto

Comparte este contenido en las redes sociales
1 respuesta a este post
  1. Me gusta como ha quedado la última foto. Se aprecia en detalle la madera del suelo y de fondo las siluetas.
    Buen trabajo.

Dejar un comentario: