Home Artículos

Supongo que el mito existe desde que el hombre es hombre, pero lo cierto es que a lo largo de ese periodo tan dilatado de tiempo, nuestra querencia por el mito y la felicidad que proporciona se ha sofisticado hasta lo increíble.

Leica es una marca de cámaras fotográficas de prestigio. Fue revolucionaria allá por los años 20 y 30 cuando introdujo la película de 35 mm en rollos (frente a las placas) y el sistema de objetivos intercambiables –que todavía no era réflex. Desde entonces fue la cámara de cabecera de reporteros y artistas y ha llegado a nuestros días con un posicionamiento muy selecto de aparatos que rememoran con su forma retro las viejas cámaras, tratan de ofrecer una calidad destacada y son muy caros.

Pero hete aquí que, según leo en Fotoactualidad,  al parecer el 10 de mayo, Leica se plantea presentar en sociedad su modelo 10M con dos características destacadas: sólo haría fotos en blanco y negro y no tendría pantalla LCD para ver las imágenes tomadas.

Si damos crédito al rumor, hay que decir que eso sí que son mitos. Hoy todas las cámaras digitales permiten tomar fotos en blanco y negro y a ningún usuario le obligan a mirar el LCD de su cámara, pudiéndose incluso desconectar la reproducción automática. El “avance” que va a presentar Leica es algo así como si Oskar Barnack, creador de la primera Leica, hubiera hecho carretes de 35 mm pero con sólo 2 fotos, para imitar las posibilidades del chasis de placas o como si a un nuevo modelo de coche de alta gama se le limitara la velocidad a 30 km hora para rememorar al mítico Ford T.

Yo creo que la fotografía es un campo en el que se puede perseguir la excelencia y donde la calidad de los equipos puede y tiene que encontrar un hueco. Sin embargo, si esas características se confirman, creo que lejos de ser un avance que prestigie la marca, es un simple gesto oportunista dirigido a un mercado fetichista deslumbrado mucho más por la exclusividad, el lujo y el precio, que por la verdadera lógica que le brinda la excelencia a un producto.

Comparte este contenido en las redes sociales
2 respuestas a este post
  1. Me parece increíble estar leyendo esto en fotógrafo digital un medio a mi ver de los mejor informados, y formados.
    Leica ideo una cámara, para el profesional que solo dispara en Monocromo, Recordemos que Phase one también tiene un respaldo acromático, y probable exente estas estén llamadas a ser las mejores cámaras para quien captura en escala de grises.
    Los sensores no son sensibles al color, simplenente la luz pasa unos filtros y el sensor recoge la cantidad de luz que consiguió pasar ese filtro (dependiendo del color del filtro la longitud de onda que pasa es la correspondiente a un color u otro) la cámara luego literalmente colorea la imagen. Si sabes como funciona el proceso de color en fotografía analógica, sabrás de que hablo por que es muy similar (son tres capas de blanco y negro con sus correspondientes filtros que hacen que cada capa registre solo una longitud de onda determinada.

    No es la primera vez se hace esto , y de hecho hay empresas que trasforman tu cámara en una acromática. Si el destino de la foto es el blanco y negro, y quieres usar filtros de colores, es la mejor opción y lo mas similar al trabajo con filtros en B&W analógico. De hecho las muestras del respaldo Phaseone son impresionantes, llenas de degradados suaves, y de detalles sutiles. Es una cámara dirigida a un publico muy concreto, y no es que lo considere necesario pero tiene que ser una sensación curiosa volver a trabajar sis la posibilidad de visualizar la imagen en la pantalla, (esto nos devolvería la dignidad a los profesionales, sin duda alguna, Si sería de gran valía para los que aprenden).

    PD: conste que esto no es lo mismo que tomar las fotografías ajustando tu cámara al modo blanco y negro ( de hecho el termino correcto es monocromo o escala de grises, el blanco y negro es otra cosa) Lo que le da la ventaja a esta cámara el la eliminación del filtro bayer (patente kodak) y recordemos que leica no utiliza filtros anti muaré. Para el resto de los mortales toma la fotografía en color y pasala a blanco y negro, en el postprocesado, esto te dará una imagen con mayor información, y el resultado será una fotografía mucho mas rica en matices.

Dejar un comentario: