Home Artículos

james-nachtwey-10

En 2001 vio la luz la película documental War Photographer (fotógrafo de guerra) basada en el trabajo y la obra de James Nachtwey (Siracusa, Nueva York, 1948) y dirigido por Christian Frei que gracias a esta película consiguió el año 2002 una nominación a los premios Oscar en el apartado de mejor película documental.

En el cuadro que viene al final de este post podéis ver en su integridad la película War photographer y seguir a través de ella las reflexiones de Nachtwey sobre la profesión de fotógrafo de guerra, al tiempo que se ven muchas de sus imágenes y, en la introducción, la de otros maestros que le han precedido en esta gratificante y peligrosa ocupación, como, entre otros, Don McCullin del que la semana pasada reseñábamos otro interesante documental.

James Nachtwey es un estadounidense que ha sabido captar extraordinarias fotografías en zonas de conflicto en todo el mundo. A lo largo de su carrera ha trabajado para diversos medios pero un contrato para la revista Time en 1984 le permitió llevar sus cámaras hasta El Salvador, Nicaragua, Guatemala, Líbano, Cisjordania y Gaza, Israel, Indonesia, Tailandia, India, Sri Lanka, Afganistán, Filipinas, Corea del Sur, Somalia, Sudán , Ruanda, Sudáfrica, Rusia, Bosnia, Chechenia, Kosovo, Rumania, Brasil y los Estados Unidos… medio mundo.

james-nachtwey_sudan-2

El “santo patrón” de los fotógrafos de guerra, Robert Capa decía esa frase que ha sido repetida hasta la extenuación: “Si tus fotos no son lo suficientemente buenas, no estás lo suficientemente cerca.” parece que Nachtwey nunca olvida ese consejo y para horror de los que le rodean, desafía sistemáticamente las distancias, sin que hasta el momento se haya derivado nada, excepto grandes fotografías. Nachtwey cree que entre él y sus sujetos se produce un pacto tácito, no hablado pero real, que le permite transgredir las distancias y acercarse hasta donde llega el aliento. Ese pacto se basa en el hecho de que él quiere mostrar al resto del mundo lo que está sucediéndoles a ellos, y publicar reportajes comprometidos con sus sujetos.

Nachtwey afirma hay otra guerra en todo el mundo que pasa más desapercibida que los conflictos bélicos: la guerra contra los pobres. Por eso también su cámara enfoca ese lado de la vida y retrata a desheredados, trabajadores, desposeídos… la mayoría del mundo a fin de cuentas. En la apertura de su página web se puede leer: “He sido testigo, y estas fotos son mi testimonio. Los acontecimientos que he grabado no deben ser olvidados y no deben repetirse “.

Comparte este contenido en las redes sociales

Dejar un comentario: