Home Artículos

Para hacer buenas obras hay que manejar buenos materiales. Esta es una afirmación muy genérica pero aplicable prácticamente a cualquier oficio. En el caso de la fotografía y el retoque fotográfico, muchas veces nuestros proyectos, la imagen final que tenemos en la cabeza, se frustran por la falta de un fondo, una modelo, un equipo de iluminación… y en muchas ocasiones un buen banco de imágenes, puede ayudarnos a salir adelante.

Pongamos el ejemplo de la fotografía que viene a continuación a la izquierda. La toma es correcta, la modelo está favorecida y sus piernas se ven larguísimas, pero para darle un toque final que la convierta en una buena imagen, necesito un fondo adecuado. Como no encontré ninguno en mis archivos recurrí al que se ve a la derecha y que descargado de Depositphotos.

Omnifoto-Depositphotos

Eso me ha permitido crear esta imagen que mejora mucho la toma original

Omnifoto-Belinda-fondo

Los bancos de imágenes disponen de decorados, fotografías de interiores, paisajes, bodegones, elementos de mobiliario… en fin, prácticamente todo lo imaginable y además lo tienen ordenado de modo que introduciendo unas palabras clave podemos acceder fácilmente a los resultados de la búsqueda.

Otra de las aplicaciones especialmente útiles de un banco de imágenes para un fotógrafo  es la de localizar texturas que pueden servir de fondo a un retrato o a un bodegón. Si introduzco las palabras Texturas y fondos en Depositphotos, voy a obtener más de 19.000 páginas, cada una de ellas con medio centenar de imágenes por lo que es bastante fácil que la textura que estoy buscando se encuentre entre ellas.

Depositphotos-texturas

Una de las ventajas de los depósitos de imágenes es que están alimentadas por el trabajo de fotógrafos  acostumbrados a trabajar para fotógrafos  y para la industria editorial (revistas, libros) y por ello la adecuación entre las imágenes que nos ofrecen y las necesidades que tienen que cubrir es muy alta. Es extremadamente improbable que la imagen que estamos buscando no se encuentre en un buen banco de imágenes.

En la siguiente imagen hice una búsqueda en Depositphotos con “Texturas y fondos amarillo” y escogí una de las opciones de la primera página de búseda que me parecía que servía para darle el ambiente cálido con el que quería terminar el retrato.

Omnifoto-Belinda-fondo2

Hasta hace algunos años, los bancos de imágenes estaban sólo al alcance de las agencias de publicidad o de clientes que tenían presupuesto para un trabajo concreto, sus fotografías eran caras. Pero eso hace tiempo que ha cambiado.  Y, siguiendo como el mismo ejemplo anterior de Depositphotos como se puede ver en la página de precios, un usuario eventual puede comprar 50 imágenes por 50 dólares (38 euros) aunque alguien que consuma muchas más imágenes podría conseguir unas tarifas aún más ventajosas.

Si te interesa este contenito, quizás te guste también este otro: Crear fotomontajes, los bancos de imagen al rescate

Comparte este contenido en las redes sociales
1 respuesta a este post

Dejar un comentario: