Home Artículos

Mellado-presentacion-libro

Con la expectación de una buena película, aunque sin alfombra roja, Anaya Multimedia ha presentado el último libro de José María Mellado, Fotografía de Alta Calidad. Las técnicas y métodos definitivos. CS6, un título esperado y que, para aclarar las dudas de muchos, resulta completamente nuevo respecto a los anteriores del autor. Nueva  estructuración, nuevos capítulos, nuevas técnicas, vídeos accesibles por móvil para explicar temas complejos… en definitiva una obra diferente que consolida la fama ganada por Mellado como profesor y como el mejor divulgador del procesado con Phosothop en español.

Una de las características que avalan las obras divulgativas de Mellado es su doble condición de artista y técnico. En éste como en los anteriores libros, lo que él hace es poner al alcance del lector la técnica que emplea para producir sus propias obras. No es por tanto una aproximación teórica ni tampoco un rosario de “trucos” o técnicas aisladas sino un completo flujo de trabajo válido para producir obras con calidad de museo como las que el propio Mellado vende y que se encuentran en numerosas colecciones nacionales e internacionales.

Aprovechando la presentación del libro hemos querido hacerle una breve entrevista a José María Mellado para que nos responda a algunas preguntas sobre su nueva obra.

Mellado--Alta-calidad-2

– ¿Qué aporta tu nuevo libro respecto a títulos anteriores? ¿Le recomendarías comprar este libro a quien tenga los anteriores? 

Se trata de un libro escrito desde cero, sin compromisos hacia los títulos previos. Cuando en 2011 publiqué el de CS5, hice una revisión respecto al de CS4 y colgué un PDF gratuito para los que ya lo tenían. En este caso he de decir que se trata de un libro completamente nuevo y complementario del de CS5. Hay bastantes temas que ya no he tratado y en cambio se han incorporado muchas otras técnicas.

La filosofía es diferente habiendo por ejemplo un capítulo exclusivo sobre Lenguaje Visual y otro sólo para Blanco y Negro. También se emplean los códigos QR para enlazar con vídeos de apoyo especialmente diseñados para smartphones a ciertas técnicas “difíciles” de explicar, así como a enlaces externos para ampliar información. Se tratan temas como la distancia hiperfocal y aplicaciones muy interesantes para fotografía disponibles en smartphones. Se desarrolla el método ELE en profundidad y los puntos más oscuros o complicados del anterior se han desarrollado con mayor claridad.

Hasta el capítulo 5 (de los 12 existentes) no se abre Camera Raw y hasta el 7 no se abre Photoshop. Las 1.500 imágenes que ilustran el libro son completamente nuevas casi en su totalidad. Además, se han realizado sesiones especiales para el libro con modelos venidas de Milán y en entornos singulares como el Museo del Ferrocarril. He contado, además, con la inestimable colaboración de Claudia González que aporta más de treinta espectaculares fotografías, algunas de ellas recién publicadas en revistas especializadas en moda.

En resumen, por primera vez desde hace seis años lanzo al mercado un libro completamente nuevo, desarrollado desde cero. Los fundamentos técnicos, ¡gracias a Dios!, siguen siendo los mismos y por tanto el método mantiene plenamente su vigencia. Pero en los últimos años se ha producido una tremenda evolución de la tecnología que nos ofrece innumerables ventajas y posibilidades creativas que resulta imprescindible tratar. También me apetecía muchísimo explicaros mis nuevos descubrimientos y nuevas técnicas más creativas y efectivas resultado de la evolución de mi trabajo.

Considero, sinceramente, que nadie que tenga el de CS5 se sentirá defraudado por la compra de éste.

– ¿Ha evolucionado tu técnica en estos años?

Los fundamentos siguen siendo los mismos. Yo vengo de la fotografía clásica y siempre he procurado trasladar las mismas técnicas al ruedo digital. La técnica digital aplicada a la fotografía ha experimentado un avance espectacular en los últimos años. Esa evolución vertiginosa de las cámaras, el software y los dispositivos de salida, me ha obligado a ir adaptando mi propia metodología de trabajo, sin duda. Pero sigo siendo fiel a los mismos principios fotográficos y artísticos que me impulsaron a dedicarme a la fotografía.

– ¿Qué novedades destacarías en tu actual flujo de trabajo?

Hay procedimientos que mantienen su validez en el tiempo. El tratamiento por zonas que llevo usando desde hace años heredado de la fotografía química sigue siendo perfectamente válido, por ejemplo, aunque mejorado. Pero las espectaculares mejoras introducidas en el nuevo Camera Raw (incluido también en Lightroom), me han hecho rediseñar por completo mi flujo de trabajo en el revelado y el subsiguiente tratamiento de la imagen. Algunas técnicas como el doble revelado han pasado a la historia para mí. El balance entre el tiempo que dedico al revelado y a Photoshop se ha visto también alterado. Es posible llegar tan lejos con el revelado que el trabajo en Photoshop se reduce y simplifica notablemente.

– ¿Has cambiado de editorial ¿supone esto una ventaja de cara a la distribución en Sudamérica?

Sin duda ésta es una de las razones más importantes que me han motivado a trabajar con Anaya. Se trata de un importante grupo editorial con ramificaciones e implantación en muchos países, lo que sin duda va a facilitar la difusión y alcance del libro. Tengo unos 15.000 seguidores en redes sociales de los que aproximadamente la mitad están en Latinoamérica, pero con la excepción de México, no han tenido acceso a mis libros. Anaya ha apostado por un precio realmente bajo (49,90€)  con la doble intención de hacer un guiño al mercado nacional ofreciendo un producto de excelente factura, por un lado, y de tener un precio asequible para el mercado latinoamericano, teniendo en cuenta los costos añadidos de la exportación o la cesión de derechos para impresión en el extranjero.

Mellado--Alta-calidad-3

– ¿Hablas de Lightroom en este libro?

No. Por varias razones. Este libro ya tiene 528 páginas. He eliminado muchos contenidos del anterior pero a la vez he añadido muchas novedades, por lo que incluso ha crecido ligeramente, ¡1 cm de grosor! Por otro lado, aunque considero que Lightroom más Photoshop representan el entorno de trabajo más potente para el fotógrafo, creo firmemente que no es necesario usar Lightroom  en un buen flujo de trabajo. Por estas dos razones no aparece en este libro.

– Hace mucho que tus seguidores esperan un libro de Lightroom ¿Está en preparación?

Sí. La verdad es que debería haber visto la luz hace ya algún tiempo, aunque de alguna manera me he alegrado de haber esperado un poco. Ahora Lightroom ha alcanzado su madurez y es el momento ideal para cubrirlo. Este libro se encuentra actualmente en proceso de desarrollo y cubre técnicas y herramientas  complementarias a mi flujo de trabajo habitual. Tratará sobre Lightroom, panorámicas y vídeo.

Para su desarrollo he contado con sesiones reales de Isabel Muñoz, Ouka Leele y Eugenio Recuenco, aparte de las mías propias, para poder ilustrar el manejo de Lightroom. De hecho a raíz de esa colaboración surgieron las fantásticas Canon Masterclass que se impartieron en el pasado 2012 y en las que los cuatro mostramos ante la audiencia nuestra particular forma de trabajar.

Este nuevo libro en preparación irá acompañado de un volumen que contendrá diez obras en su versión final de cada uno de los fotógrafos participantes en el proyecto. La previsión es que esté en la calle durante 2013.

– ¿Tienes un programa muy apretado de cursos y seminarios? ¿Donde vas a estar?

Tras la presentaciones en FNAC y Casa del Libro, iniciaremos el Tour Latino II que nos llevará desde finales de este mes a Quito, Cartagena de Indias, Medellín, Buenos Aires, Mendoza, Santiago de Chile, Quito de nuevo y como colofón de este periplo, Madrid, donde en la semana del 22 de abril se realizará la última sesión de talleres y Masterclass de este tour.

El nuevo libro que puede adquirirse ya en este enlace:  Fotografía de Alta Calidad. Las técnicas y métodos definitivos. CS6

Si queréis saber más  sobre la obra, la página de José María Mellado contiene abundante información. En este enlace podéis ver 68 páginas en PDF y en este otro una lista completa de preguntas y respuestas sobre el nuevo libro.

Mellado--Alta-calidad

 

 

Comparte este contenido en las redes sociales

Dejar un comentario: