Home Artículos

Arcadina, páginas web para fotógrafos

Tanto si eres un aficionado que disfruta haciendo fotografías y enseñándolas como si te has convertido en un profesional que realiza trabajos de encargo, bodas, reportajes sesiones de book o de retrato es casi seguro que mucho antes que después vas a querer tener tu propia web desde la que poder mostrar tu trabajo… y  si es posible, hacer con ella algunas cosas más.

Sin embargo, el problema llega cuando nos ponemos manos a la obra para crear esa web. Entonces queda claro que ser fotógrafo es una cosa y ser programador web otra muy distinta. Diseñar una buena página de fotografía no es fácil y esa dificultad aumenta muchos grados cuando queremos además hacer con la página cosas mucho más exigentes en términos de programación y seguridad como crear una pasarela de pagos para vender nuestras imágenes, cursos y talleres, o un área privada en la que los clientes o amigos puedan seleccionar sus fotografías favoritas de una sesión.

Cuando te planteas esas necesidades, está claro que los servicios gratuitos tipo flickr o Tumblr se quedan cortos y hay que buscar soluciones más sofisticadas pero que, al mismo tiempo, sean asequibles y no supongan un quebradero de cabeza a la hora de actualizarlas y administrarlas. Esto es precisamente lo que desde hace ya algunos años ofrece Arcadina, una empresa centrada en proporcionar a los fotógrafos páginas web con almacenamiento, exposición, selección y venta de fotografías que sean muy fáciles de gestionar.

Así que la pregunta es ¿qué ofrece en concreto un servicio como este a un fotógrafo? Y vamos a tratar de responderla en los siguientes puntos.

Diseños variados y multiplataforma

La parte más sencilla pero al mismo tiempo fundamental de la web de un fotógrafo es la galería de imágenes. Tiene que ser capaz de ofrecer múltiples opciones de diseño con distintos estilos y estética. Arcadina, a día de hoy, ofrece 10 diseños de web para fotógrafos diferentes y está a punto de sacar otros dos nuevos. Todos están especialmente pensados para la fotografía y para permitir que las imágenes se muestren a buen tamaño y se puedan apreciar en sus detalles.

Está estadísticamente demostrado que un número creciente de las visitas a cualquier página web se realiza desde teléfonos móviles o tabletas. Por eso, más allá de la estética, si queremos que nuestras fotografías se vean bien y se encuentren a través de Internet, es necesario que la programación de la página en la que tengamos nuestras galerías sea adaptada al móvil, de forma que automáticamente el diseño de la página cambie para que se visualice de la mejor manera posible en el dispositivo utilizado por el visitante.

Esta última funcionalidad no sólo es importante por la visibilidad de las imágenes y los textos sino también porque desde hace ya tiempo Google penaliza las webs que no disponen de un diseño adaptado a los dispositivos móviles y las relega en los resultados de búsqueda por entender que el creciente número de usuarios que acceden desde dispositivos móviles verán peor las páginas que no son capaces de adaptarse a los terminales.

Arcadina-variedad-de-estilos

Redes sociales y posicionamiento

Para conseguir un buen posicionamiento de la página, también es muy importante que su diseño esté optimizado para eso que llaman SEO, es decir Search Engine Optimization o dicho de otra manera para que Google  y otros motores de búsqueda posicionen bien el sitio web. Esto no tiene que ver con el diseño gráfico ni es algo que se vea, pero las páginas de Arcadina para fotógrafos están estructuradas y programadas de tal manera que resultan amigables para los motores de búsqueda y eso hace que su posicionamiento mejore.

Es un asunto bastante técnico relacionado con la gestión de las palabras clave, presencia de titulares de primer nivel, existencia de un sitemap y del fichero robots.txt, etcétera. Todo eso es lo que técnicamente se llama SEO on-page, pero cuando uno no es programador, lo mejor es que alguien nos lo dé resuelto con efectividad.

Igualmente, las páginas de Arcadina incluyen, si el fotógrafo lo desea, botones para compartir en las redes sociales y contacto con los perfiles sociales del autor, lo que también facilita el posicionamiento.

Arcadina-movilidad

¿Cómo puedo cobrar por mis fotos y otros servicios?

Dar respuesta a esa pregunta por uno mismo es bastante complicado, Arcadina sin embargo ofrece una pasarela de pagos segura integrada en sus página de modo que el fotógrafo lo único que tiene que hacer es usarla y con ello cobrará sus ventas sin tener que pagar comisiones ni recargos, simplemente está incluida en el precio de suscripción de la página. Las pasarelas de pago disponibles son Paypal o el propio TPV Virtual de tu banco habitual. Utilzar Paypal para recibir pagos es extremadamente sencillo y todas las gestiones para ponerlo en marcha se hacen online, el TPV requiere que hagas un acuerdo con tu banco. En ambos casos Arcadina no cobra nada por la integración de las pasarelas ni comisión alguna por los pagos recibidos.

En realidad la solución que ofrece Arcadina no es específica para permitir solo la venta de fotos. Con ella se puede cobrar cualquier clase de producto o servicio: vídeos, fotografías, cursos, libros, donativos… el fotógrafo pone el producto o servicio y Arcadina facilita el canal de pago sin ningún tipo de comisión o recargo.

Además, para facilitar la promoción comercial y el marketing las web de Arcadina  incluyen funcionalidades que le permiten al fotógrafo incluir anuncios pop-up que saltan automáticamente cuando entra el visitante, aplicar descuentos por cantidad en las compras y otra serie de funciones pensadas para facilitar las ventas.

Blog, para que se oiga tu voz

Una gran parte de los fotógrafos que cuentan con una presencia destacada en Internet tiene, además de su página web, un blog integrado con ésta. Hay muchas razones para ello. Por un lado, es normal que el fotógrafo, tanto si es aficionado como si es profesional, desee compartir con sus seguidores sus viajes, últimas sesiones, opiniones sobre una cámara o un objetivo, noticias destacadas del sector, etcétera y el blog es el lugar ideal para hacerlo y que todo el mundo pueda conocerlo. Por otra parte, el blog tiene una ventaja añadida que no eres pequeña:  si se le dota de contenidos con asiduidad y se comparten vía redes sociales, es muy efectivo para el posicionamiento en buscadores de la página del fotógrafo. Por esta razón, Arcadina ofrece el blog como una parte integrada de sus páginas.

Arcadina-4

El poder de los vídeos

A estas alturas está ya absolutamente demostrado que el vídeo es una herramienta privilegiada de comunicación porque s más fácil ver y escuchar que leer, por eso los vídeos pueden potenciar mucho una web de fotografía. Además, el encaje es absolutamente natural porque los fotógrafos utilizan mucho el vídeo e incluso realizan trabajos profesionales. Y sin olvidar a los videógrafos, una categoría profesional que viene tomando mucha fuerza en los últimos años en sectores como la fotografía de bodas. Las webs de Arcadina permiten añadir un vídeo en portada y también crear galerías de vídeos externos de Vimeo y Youtube. Además, en el área de clientes también es posible la muestra y venta de vídeo profesional. De esta forma en tu web le podrás sacar partido a tus vídeos.

El Dominio, tu marca personal

El dominio de una web es tu marca personal, es tu nombre o el de tu negocio en internet, una denominación única en el mundo, y que seguirá contigo durante toda tu vida. Si dispones de una web de fotografía con dominio propio eres único y te puedes diferenciar y crecer. Esta además es una de las grandes diferencias entre una web y las redes sociales. Las redes son básicas para darte a conocer y captar seguidores, pero la web es donde muestras quién eres, tus mejores fotografías, tus pensamientos o tu forma de trabajar. Arcadina ofrece un dominio propio para tu web en todos sus planes de precios, y esta es una diferencia importante con otros servicios porque te ahorras un dinero y dolores de cabeza de tener que registrar y renovar anualmente el dominio en una empresa de hosting. Es una verdadera solución llave en mano con todo incluido para crear tu web de fotografía.

¿Cuánto pagar por una página web?

La solución ideal para un fotógrafo es la de poder pagar por la página web en función del uso que se haga de ésta y poder ampliar el número de servicios consumidos a medida que su actividad fotográfica lo demanda.

En el caso de las webs de Arcadina, la empresa ofrece cuatro planes de suscripción. El precio del servicio con el plan más sencillo es de 7,5 euros al mes y a partir de 15 se puede ya utilizar la tienda online y la venta de archivos. Todos los planes incluyen también espacio para almacenamiento de ficheros que va desde los 2 GB en el plan más económico hasta los 100 GB en el servicio Platinum.

En cualquier caso, es muy importante a la hora de contratar este tipo de servicios que nos aseguremos de que no tienen una cláusula de permanencia y que en cualquier momento podemos cambiar hacia un tipo de servicio superior o inferior en función de nuestras necesidades. Así es como Arcadina ofrece sus planes que además, se pueden  pagar mensual o anualmente según se desee.
Cómo dar el paso para montar tu primera web o para mejorar una que ya tienes es una decisión importante, lo mejor es poder probar la plataforma  y ver si se adapta a nuestras necesidades antes de tomar una decisión. Para ello Arcadina ofrece un periodo de 14 días de prueba durante los que se pueden usar gratuitamente sus servicios y trastear en primera persona con todas las funcionalidades antes de tomar una decisión o abonar el servicio. Si te apetece probarlo puedes hacerlo desde este enlace: Arcadina, páginas para fotógrafos

Arcadina-5

Comparte este contenido en las redes sociales

Dejar un comentario: