Home Artículos

PortraitPro-v-15

El software capaz de manipular de manera inteligente imágenes fotográficas, especialmente los retratos, está llegando a unos niveles de desarrollo que nos permiten ya considerarlo como una herramienta útil para realizar eficientemente diversas tareas y trabajos.

En el mercado hay algunos programas de retoques de retratos que empezaron a desarrollarse hace ya algunos años y que hoy ofrecen funciones muy sofisticadas. Quizás PortraitPro sea el mejor ejemplo de su catgegoría, se trata de un programa que ha llegado a su versión 15 lo que da idea de la cantidad de mejoras que se han ido introduciendo en él desde su primer lanzamiento. El software puede funcionar como programa independiente o como plugin de Photoshop. Hemos publicado un vídeotutorial sobre su uso que podéis ver aquí: Tutorial- PortraitPro 15 retoque básico con presests

PortraitPro-v-15-ojos

El automatismo es el principio de este programa. Todas y cada una de las funcionalidades que pone a disposición del fotógrafo se aplica al retrato sin que  sea necesario desarrollar ninguna habilidad manual.  No es necesario pintar sobre el rostro usando una herramienta sino que el control del usuario se limitará a mover unos deslizadores o escoger unas opciones para darle a un retrato un determinado look.

A día de hoy, además de las funciones iniciales de mejora de la calidad y la textura de la piel, PortraitPro es capaz también de ofrecer controles de maquillaje que permiten colorear automáticamente los labios, pintar las rayas de los ojos o añadir sombras en el párpado y pestañas postizas. También puede aplicar correcciones de lente inteligentes para evitar el efecto de deformación tan presente en los selfies de móviles o en los retratos realizados con un gran angular; dispone de un modo específico para mejorar fotografías de niños dándoles un tono delicado; una herramienta de reiluminación que permite añadir direccionalidad, sombras o luz de relleno; un sistema de mejora de rasgos faciales, y algunas otras funciones igualmente útiles.

PortraitPro-v-15-color

A diferencia de lo que ocurre en Photoshop, que por supuesto permite hacer todo esto y más a alguien con conocimientos avanzados, es que PortraitPro lo hace todo de forma automática de modo que el usuario no necesita tener conocimientos de retoque sino simplemente buen gusto para controlar la intensidad y la cantidad de recursos que aplicará a cada retrato. En realidad, el gran problema de un programa como este es pasarse de la raya, cosa que muchos hacen y como consecuencia consiguen que sus retratos resulten poco naturales o creíbles,  con efecto de muñeca de plástico.

Aunque no cabe duda de que a día de hoy PortraitPro no puede ofrecer los resultados que conseguiría un retocador profesional, lo cierto es que tampoco está pensado para ese segmento del mercado. Se dirige más bien al profesional que quiere realizar un trabajo rápido o a aficionados con escasos o nulos conocimientos de Photoshop que gracias a este software pueden darle a sus  retratos un acabado que  no podrían conseguir por sí mismos.

PortraitPro-v-15-ninos

En el vídeo de poco más de un minuto que viene a continuación se puede ver cómo PortraitPro es capaz de retocar la piel de un retrato, maquillar labios y ojos,  añadir pestañas postizas y reiluminar el rostro mediante una herramienta de iluminación virtual muy potente y sencilla de utilizar.

PortraitPro 15 Overview Video from Anthropics Technology Ltd. on Vimeo.

 

La última versión de PortraitPro se puede descargar en la web del programa y utilizarla con todas sus funcionalidades durante un periodo de prueba.  La adquisición del software tiene un precio que oscila entre los 40 y los 80 dólares en función de las ofertas existentes y la versión escogida.

Comparte este contenido en las redes sociales

Dejar un comentario: