Home Artículos

Todos sabemos que la cara es asimétrica y algunos incluso creen saber cuál es su mejor perfil para las fotos. Sin embargo, un estudio llevado a cabo por Nikon ha demostrado que en opinión de los otros, la mayor parte de las veces ese lado que creemos el mejor no es el que resulta más atractivo para los demás. El estudio también demuestra que en la mayoría de los casos el perfil izquierdo es el que se valora como más atractivo por los observadores, tanto si sonríes como si no. Así que ya sabes, en caso de duda, muestra tu lado izquierdo a la cámara.

El estudio de marras fue realizado por el laboratorio Face Research Lab para Nikon, aunque muchas personas creen saber cuál es su perfil bueno para las fotos, la mayoría están equivocadas.

En este experimento, se preguntó a 100 personas de diversas edades y orígenes étnicos si pensaban que un lado de su rostro era más atractivo que el otro. Para evaluar sus respuestas, se realizaron fotografías de ambos perfiles de los 100 modelos que participaban (50 hombres y 50 mujeres) y se publicaron las imágenes para que otras personas las puntuaran.

En www.faceresearch.org, se mostraron 2.400 pares de imágenes de los modelos participantes, con los perfiles izquierdo y derecho de su rostro, a 167 personas y se les pidió que eligiesen el perfil más atractivo de cada par de fotografías. La mitad de las veces, las imágenes estaban invertidas para evitar que influyesen las preferencias de un perfil u otro de quienes valoraban.

Los resultados obtenidos mostraron que muchos estaban equivocados, a pesar de que la mayoría creía saber cuál era su perfil bueno en las fotos. Curiosamente, las mujeres se equivocaron más que los hombres a la hora de decidir cuál era su perfil más atractivo y solo una de cada tres (36%) acertó. La mayoría de las mujeres escogió el perfil que otras personas ven como menos atractivo. Asimismo, el estudio determinó que prácticamente el doble de las personas considera que el perfil izquierdo es más atractivo que el derecho, independientemente de si el participante posaba sonriendo o no.

Algunos científicos – afirma La Dra. Lisa DeBruine, directora de Face Research Lab – señalan que las expresiones faciales tienden a ser asimétricas y pueden ser más marcadas en el lado izquierdo de la cara, lo cual podría influir en qué lado parece más atractivo. Este estudio revela que el perfil izquierdo del rostro tiende a considerarse más atractivo, incluso cuando el modelo en cuestión presenta una expresión neutra.”

“Se trata – continúa – del primer estudio que observa si las personas conocen realmente su perfil bueno. Me sorprendió que los hombres acertaran más que las mujeres, aunque ningún sexo destacó especialmente a la hora de adivinar cuál era su perfil bueno.”

¿Qué lado cree la gente que es su perfil más atractivo?

De los pares de imágenes de los perfiles izquierdo y derecho, un 61% de los encuestados optó por el lado izquierdo como el más atractivo, incluso en los casos en los que las imágenes estaban invertidas para que pareciesen el perfil derecho. En cambio, un 36 % de los perfiles derechos se consideraron como más atractivos, mientras que se consideró en un 3% que era igualmente atractivo el perfil derecho que el izquierdo.

¿La gente conoce su “lado bueno” para las fotos?

En promedio, menos de la mitad (47%) de las personas acertaron cuál era su “perfil bueno”, lo cual indica que la mayoría posamos en las fotos del lado incorrecto, creyendo que es nuestro lado más atractivo.

Concretamente, las mujeres hacen bien al buscar la opinión de otras personas para asegurarse de que salen bien en las fotos. Esta investigación de Nikon reveló que los hombres aciertan con más frecuencia que las mujeres, ya que acertaron un 58 % de las veces, mientras que las mujeres solo un 36 %.

¿Las emociones marcan la diferencia?

Si consideras que tu sonrisa es fabulosa en tu lado izquierdo, puede que te estés dejando llevar por la falsa impresión de que deberías mostrar ese lado a la cámara. Se realizaron distintas fotografías de cada participante, una sonriendo y la otra sin ninguna expresión facial. Se valoró el perfil izquierdo como el más atractivo casi en el doble de ocasiones, independientemente de si el participante aparecía sonriendo o no, lo que determina que el lado izquierdo de la cara es más atractivo, con independencia de la expresión facial. Este estudio contradice los resultados de investigaciones recientes que determinaron que la predisposición hacia el perfil izquierdo del rostro se debe a que dicho lado muestra mejor las emociones.

 

Comparte este contenido en las redes sociales
2 respuestas a este post
  1. Muy interesante, esta información me va a ayudar a encontrar el mejor ángulo para mis retratos.

    Saludos.

Dejar un comentario: