Home Artículos

Stephen-McNally fotografia blanco y negro de larga exposicion

Ocho años no son muchos para iniciarse y dominar una técnica llena de posibilidades expresivas y artísticas como es la fotografía. Sin embargo, ese es el tiempo que ha necesitado un autor inglés, Stephen McNally, para llegar a producir su primera exposición de fotografía en blanco y negro con ese toque característico y misterioso de las fotografías de larga exposición.

En su último newsletter online, Canon incluye la entrevista y el vídeo que reproducimos a continuación en los que Stephen McNally –peluquero de profesión- explica da consejos sobre cómo trabaja para conseguir atractivas fotografías de larga exposición en blanco y negro que es, hoy por hoy, su especialidad.

(el vídeo viene subtitulado en español)

¿Cómo te introdujiste en el mundo de la fotografía? ¿En qué te has inspirado?

Me compré una Canon EOS 450D y abrí una cuenta en Flickr para mostrar mis fotos. No tardé mucho en darme cuenta de que este sitio estaba lleno de fotos asombrosas hechas por otros aficionados, y esto me inspiró todavía más a buscar información en Internet sobre composición, ajustes de punto f/, exposición y retoques.

Hay un fotógrafo, Michael Kenna, que nació muy cerca de donde vivo y me encanta su fotografía en blanco y negro. Después de leer información sobre él y ver su trabajo me decidí a crear fotografías en blanco y negro.

¿Crees que ser peluquero influye en tu fotografía?

Creo que me ha ayudado a ser crítico conmigo mismo, a buscar nuevas formas de mejorar una imagen y a hacer las cosas de forma diferente. También he recibido formación en arte mientras aprendía el oficio y eso también me ha ayudado.

Tus fotografías tienen un estilo particular. ¿Qué es lo que buscas en una escena?

Cuando exploro una zona busco elementos que puedan aislarse en el paisaje, algo que añada interés a la escena. Por ejemplo, ¿el cielo transmite alegría o tristeza? ¿Cuenta la escena con algo que sirva de introducción para el elemento?

Si el cielo está muy nublado haré que este ocupe 2/3 de la imagen con una exposición larga y utilizaré las rayas de las nubes para introducir la escena con un ajuste de gran angular. Si hace sol, dejaré la cámara a un lado.

Tengo varios árboles favoritos y suelo regresar a ellos varias veces al año durante las distintas estaciones. La forma del árbol cambia a medida que pierden las ramas más altas durante las tormentas.

Intento que mis fotos no estén demasiado cargadas porque no quiero distraer al espectador con demasiados detalles.

De los lugares que visitamos durante la grabación mi favorito es Perch Rock, con el faro. Hay montones de ángulos para ser creativo y, además, las defensas marinas y el viejo fuerte ofrecen grandes composiciones.

Stephen-McNally-3

¿Qué consejos le darías a alguien que quiere hacer fotografías de larga exposición en blanco y negro?

Necesitas el equipo adecuado, conocimientos técnicos, capacidad creativa y paciencia.

Lleva un trípode y una forma de activar el obturador de forma remota para asegurarte de que la imagen sea nítida.

Asegúrate de que el nivel de ISO es lo más bajo posible; si puedes, usa ISO100. De lo contrario, las zonas oscuras aparecerán con ruido.

Piensa bien dónde y cuándo vas a hacer las fotos. Las imágenes en blanco y negro requieren elementos que destaquen y sean interesantes y, sobre todo, días nublados.

Además, necesitas armarte de paciencia. Especialmente si haces fotos por la noche. Es posible que el obturador tenga que estar abierto durante 45 minutos o más.

Además, es posible que tengas que hacer primero una foto de prueba y echar un vistazo al histograma para utilizar la longitud de exposición perfecta, para después hacer la foto final.
¿Hasta qué punto se crea la imagen en la cámara y en el ordenador?

Para mejorar la imagen, primero necesitas haber hecho la foto adecuada, aunque yo también dedico algo de tiempo a retocarla en el ordenador.

Una vez abierto el archivo RAW en Adobe RAW, compruebo la exposición para ver si es necesario realizar algún ajuste. Luego aumento la claridad y ajusto levemente la saturación y la intensidad.

Después, en Photoshop, empiezo ajustando los niveles de brillo y contraste, y elevo las curvas en otra capa. Duplico la siguiente capa y luego la convierto en la imagen en blanco y negro. Después duplico la capa en blanco y negro y la aclaro u oscurezco en capas separadas si es necesario.

A continuación añado una capa de graduación al cielo en el modo multiplicar con el control deslizante de opacidad para obtener la profundidad de la graduación.

Por último, aplano todas las capas y guardo una copia PSD como imagen .jpeg de 300 ppp y de 72 ppp. Así, siempre puedo volver a las capas. Cuando lo has hecho varias veces no suele llevar demasiado tiempo.

Bueno, ¿y qué planes tienes ahora?

Michael Kenna ha pasado bastante tiempo en el Lejano Oriente, en Japón, por ejemplo, y me encantaría ir allí un día para hacer fotos.
Stephen-McNally-2

Comparte este contenido en las redes sociales

Dejar un comentario: