Home Artículos

rUBEN-aLVAREZ-ENTREVISTA-pHTOSHOP-cc-2015

“Todo lo que sé lo aprendí sin salir de casa”, entrevista con Rubén Álvarez, autor de la imagen de Photoshop CC 2015

or J. Alberto Mariñas

Sólo hay una persona en el mundo a la que se le hace demasiado corto el tiempo que tarda Photoshop en cargarse y durante el que se ve la ilustración que caracteriza a cada una de las versiones del programa. No, no soy yo pero lo sé de buena tinta porque he estado hablando con él, se trata de Rubén Alvarez, un joven ilustrador español autor de la imagen Paraíso en el futuro que da identidad a la última versión de Photoshop CC 2015 presente ya en cientos de miles de ordenadores en el mundo desde primeros de este mes.

Cada mañana cuando mira por la ventana, Rubén ve las neblinosas montañas que rodean Camponaraya, una pequeña localidad rayana en el Bierzo desde la que este joven de 23 años consiguió atraer la atención de los directivos de Adobe allá en California. Hace algún tiempo se pusieron en contacto con él por correo electrónico para decirle que les gustaría que una imagen suya presente en Behance formara parte de las 25 que la firma iba a emplear para celebrar el 25 aniversario de Photoshop. Rubén tardó unos días en leer el correo y después llegó incluso a pensar que se trataba de un timo, opinión que también compartieron sus padres y los empleados del banco cuando les dijo que un desconocido en Estados Unidos le pedía su cuenta corriente. Finalmente, se armó de valor, decidió arriesgar y allí que mandó los datos para terminar comprobando que sí, efectivamente, su imagen había sido seleccionada desde el otro lado del globo para representar el aniversario del programa de diseño más famoso del mundo y querían pagarle los derechos.

Rubén Alvarez tiene hoy 23 años y lo que hace se puede ver tanto en su página web como en su ficha de Behance, su aspiración es crear matte paintings para películas e ilustraciones y retoque para publicidad. Aunque empezó a estudiar en la Escuela de Arte de Lugo, pronto se dio cuenta de que “lo que a mí me gustaba hacer no me lo iban enseñar a allí”  y de que su aprendizaje autodidacta y las muchas horas de práctica de Photoshop le habían llevado más allá de lo que sabían alumnos de cursos superiores al suyo.

“Todo lo que sé lo aprendí en mi habitación por mi cuenta y gracias a los recursos que existen on-line. Solo he participado una vez en un curso de Photoshop de ocho horas, también on-line, el resto viene de los foros, la participación en concursos, los tutoriales y el análisis de las imágenes de gente que te gusta y que te inspira. Poco a poco, conforme sabes más del programa, tienes la capacidad de analizar las imágenes de otros y deducir cómo se pueden llegar a conseguir. Llevo seis años usando Photoshop y ahora estoy empezando también a aprender 3D y lamento no haberlo hecho antes”.

rUBEN-aLVAREZ-ENTREVISTA

La especialidad de Rubén Alvarez es fundamentalmente la composición de escenas mediante la combinación de distintas imágenes. “Suelo partir de un boceto muy básico, luego le dedico mucho tiempo a buscar imágenes, fundamentalmente en bancos gratuitos y libres de derechos porque para la realización de una sola composición puedo llegar a usar 25 o 30 fotografías y, de otra manera, me resultaría muy caro. A veces en la búsqueda encuentro una imagen que me llama mucho la atención y el resto de la composición va creciendo alrededor de ella”.

Se podría decir que Adobe ha sido el hada madrina de Rubén Alvarez porque desde que la compañía le descubrió en Behance no ha dejado de darle oportunidades. Primero, seleccionarle entre los 25 artistas del 25 aniversario de Photoshop, después invitarle a participar como ponente en un macro evento -“por primera vez tuve que hablar en público, fue ante 600 personas en el cine Callao de Madrid y estaba demasiado nervioso”- ahora, con su imagen en la pantalla de carga de Photoshop, y aún queda algún proyecto más por venir, también de la mano de Adobe, que todavía no se puede desvelar. Sin embargo, con él se cumple aquello de que nadie es profeta en su tierra. “En mi pueblo no me conoce nadie, los medios locales no se hicieron eco de mi selección internacional y ni siquiera fui capaz de conseguir que me dieran un puesto de becario en un pequeño estudio de diseño en Ponferrada, es muy difícil vivir aquí de esto”. Con todo, Rubén mira hacia el futuro con esperanza “con Internet te puede llegar algo del otro lado del mundo de repente” y lo cierto es que en la semana que lleva su imagen en la cabecera de Photoshop el número de sus seguidores en las redes sociales se ha multiplicado y le escriben desde todas partes.

“Es como un sueño, confieso que cuando empezaba con Photoshop estuve buscando la manera de sustituir la imagen de apertura por una mía, ahora resulta que la imagen que todo el mundo ve la he hecho yo. Creo que he abierto Photoshop más veces en los últimos seis días que en los dos años anteriores, me encanta verla ahí”.

Paraíso en el futuro, la imagen con la que abre la última versión de Photoshop CC 2015 muestra una idílica composición llena de calma y con un toque onírico, pero muestra también la magia de internet y las redes sociales, que son capaces de que un joven lleno de inspiración dé la vuelta al mundo sin salir de su habitación en un pequeño pueblo en el norte de España.

J. Alberto Mariñas

En el video que viene a continuación se puede ver una parte importante del trabajo de creación de la imagen Paraíso en el futuro que llevó 15 horas en tiempo real y que en este speed art se puede ver a cámara súper rápida

 

Comparte este contenido en las redes sociales

Dejar un comentario: