Home Concursos

Edición tras edición el concurso de fotografía Sony World Photography Award ha venido creciendo hasta convertirse, posiblemente, en el certamen con mayor participación del mundo. Este año han sido más de 230.000 las imágenes recibidas, procedentes de 186 países. En medio de esta ingente cantidad de imágenes, el jurado ha elegido como finalistas las obras de seis fotógrafos españoles de muy distintos estilos, alguno de ellos “reincidente” ya que en obtuvo un galardón en este mismo concurso el año anterior, como es el caso de Rubén Salgado.

Los participantes en las categorías profesionales están compitiendo por un premio de 25.000 dólares y el galardón L’Iris d’Or / Fotógrafo del año. Para los ganadores del resto de categorías el premio es de 5.000 dólares

A continuación podéis ver la lista completa de estos fotógrafos, las especialidades en las que competían y una imagen elegida de cada uno de ellos it:

Bibiana Omar Zajtai, Profesional en la categoría Naturaleza muerta

131001428525684590_Bibiana_Omar_Zajtai_Spain_Shortlist_Professional_Still-life_2016_8

Rubén Salgado Escudero, Profesional en la categoría Retratos

131002706426105897_Ruben_Salgado_Escudero_Spain_Shortlist_Professional_Portraiture_2016_6-b.PR

Jordi Pizarro, Profesional en la categoría Gente

130993521382874197_Jordi_Pizarro_Spain_Shortlist_Professional_People_2016_5

Pedro Díaz Molins, Abierto en la categoría Mejorado

130991883365316800_Pedro_Diaz_Molins_Spain_Shortlist_Open_Enhanced_2016

Carlos F. Turienzo, Abierto en la categoría Panorámica

131002148800115806_Carlos_F_Turienzo_Spain_Shortlist_Open_Panoramic_2016

Daniel Arranz Molinero, Abierto en la categoría Gente

131002139394486096_Daniel_Arranz-Molinero_Spain_shortlist_Open_People_2016

Los participantes en las categorías profesionales están compitiendo por un premio de 25.000 dólares y el galardón L’Iris d’Or / Fotógrafo del año. Para los ganadores del resto de categorías el premio es de 5.000 dólares.

Este es el perfil de los españoles finalistas

Bibiana Omar Zajtai, Profesional en la categoría Naturaleza muerta
Nacida en Tenerife, España, 1981. Una hija de dos artistas que desarrolló pronto un gran amor por la fotografía analógica que todavía permanece. Licenciada en Cine y vídeo por la Universidad de Derby. Ha obtenido el reconocimiento internacional con varias exposiciones en Berlín, Reino Unido y Tenerife, como Fotonoviembre (Bienal Internacional de Fotografía de Tenerife) y en la Neurotitan Gallery de Berlín, ciudad en la que vive actualmente.
Su serie finalista Closer es un bonito conjunto de imágenes abstractas que demuestran que para capturar la verdadera esencia de las cosas es necesario deshacerse de los prejuicios.

Omar Zajtai habla sobre haber sido preseleccionada: “¡Enterarme de que era finalista en el Concurso Profesional fue asombroso! Me sorprende y me emociona que mi trabajo fuese elegido entre tantas fotografías. Estoy deseando ver qué puede conllevar esto. Poder compartir mis imágenes con tanta gente me hace sentir muy afortunada de haber sido seleccionada”.

Jordi Pizarro, Profesional en la categoría Gente
Nacido en Barcelona, 1985, Pizarro es un fotógrafo documental freelance actualmente afincado en Nueva Delhi, India. Centrado en temas de actualidad, medio ambiente y reportajes editoriales, también realiza proyectos antropológicos sobre tradiciones, culturas y religiones.

Sus trabajos han sido publicados en muchos medios internacionales, incluyendo National Geographic, The New York Times, Time, The Sunday Times, Le Monde, Der Spiegel, Forbes y Foreign Policy, entre otros.

Su serie finalista Good Things Come Together es una colección de imágenes de un estilo retro impresionante sobre los gemelos y su fiesta anual en Kodinhi, una aldea del sur de la India con la tasa de nacimientos de gemelos más alta del mundo.

Rubén Salgado Escudero, Profesional en la categoría Retratos
Rubén Salgado Escudero es un fotógrafo freelance nacido en Madrid que lleva más de diez años viviendo en Birmania. Pasó su adolescencia en Estados Unidos, donde se graduó en el Savannah College of Art and Design. Más tardé se trasladó a Berlín, Alemania, donde trabajó como animador de personajes 3D en la industria de los videojuegos.

Su trabajo ha sido expuesto en más de una docena de países de todo el mundo y es miembro de The Photo Society, un grupo de fotógrafos colaboradores de National Geographic (EE. UU.).

Salgado Escudero vuelve al Concurso Profesional de Retratos después de haber ganado en la misma categoría el año pasado. Su serie finalista Balinese Cock-Fighters es una investigación íntima del orgullo y del amor que sienten los hombres balineses por su posesión más preciada. Esta tradición que se remonta al siglo X consiste en la muerte de un gallo que lleva al tabuh rah (derramamiento de sangre), un sacrificio para apaciguar a los malos espíritus. Las ceremonias religiosas de los templos no pueden comenzar hasta que se haya derramado la sangre de al menos tres sabung (gallos) sobre el suelo.

Pedro Díaz Molins, Abierto en la categoría Mejorado
Nacido en 1979 enOrihuela, Alicante, Molins es un fotógrafo amante del blanco y negro que desde hace siete años trabaja con una técnica de exposiciones largas. Actualmente está desarrollando nuevas narrativas inspiradas en los colores de los paisajes marinos de la zona de Orihuela.
Como ganador de premios internacionales, su trabajo ha sido mostrado tanto en exposiciones individuales como colectivas en Europa y Canadá. Sus narraciones fotográficas también han sido publicadas en importantes revistas internacionales y su fotografía Game Over fue utilizada para la portada del libro Fool’s Mate escrito por J. D. Frodsham.
Es finalista con la imagen Planned Obsolescence, un acercamiento visionario sin precedentes a las preguntas existenciales sobre la vida.
Comenta sobre su exitosa imagen: “Me siento honrado de formar parte de los finalistas de la categoría Mejorada del Concurso Abierto de un certamen de tan alto nivel como los Sony World Photography Awards. Es el reconocimiento más importante desde que trabajo como fotógrafo. Quizá la categoría Mejorada del Concurso Abierto sea la más competitiva, porque el único límite es la creatividad del autor. Además, es una categoría con muchos detractores porque implica el uso de diversas técnicas digitales. Yo creo que es un triunfo que la World Photography Organisation la haya incluido y haga que esto sea posible”.

Carlos Fernández Turienzo, Abierto en la categoría Panorámica
Fernández Turienzo es un fotógrafo autodidacta afincado en A Coruña a quien le encanta capturar la belleza de la naturaleza. Sus fotografías han sido premiadas en todo el mundo y su trabajo ha sido publicado en diversas revistas y utilizado por varias marcas comerciales.

Su imagen finalista, The Lagoon, resalta por su impresionante paisaje estrellado que crea una cúpula natural perfectamente compuesta que se refleja en la superficie del lago.

Fernández Turienzo comenta sobre haber sido elegido finalista: “Estoy abrumado, es un gran honor ser finalista en uno de los concursos fotográficos más grandes e importantes del mundo. He estado viendo las increíbles fotografías elegidas año tras año y nunca imaginé que una de las mías llegaría ahí”.

Daniel Arraz Molinero, Abierto en la categoría Gente
Fotógrafo y experto en iluminación de Madrid, Arraz Molinero está especializado en reportajes y fotografía callejera. Ha ganado más de 20 premios internacionales, ha sido publicado en National Geographic, El País y El Mundo y ha expuesto en Madrid.

La imagen finalista de Arraz Molinero, The Secret of His Eyes, es un poderoso retrato hecho en Alicante. Sobre su condición de finalista, comenta: “En estos tiempos en los que todo el mundo tiene una cámara, es un gran honor haber sido seleccionado como finalista en uno de los concursos más importantes del mundo”.

Todos los fotógrafos finalistas compiten por ganar en sus respectivas categorías, por los premios L’Iris d’Or Photographer of the Year y Open Photographer of the Year y por una fracción del gran premio de 30.000 dólares. Los ganadores serán anunciados en la gala de entrega de premios del 21 de abril en Londres. El trabajo de todos estos fotógrafos también será mostrado en Londres entre abril y mayo como parte de la exposición Sony World Photography Awards 2016, además de ser publicado en la edición de 2016 del libro Sony World Photography Awards.

Comparte este contenido en las redes sociales

Dejar un comentario: