Home Concursos

El Premio Comunidad de Madrid – MadridFoto, que se concede dentro del marco de la feria de esta feria internacional de fotografía ha recaído este año en Jacobo Castellano, por sus obras Diez palillos sobre escenas animales y Ring en manos. Artista polifacético, Castellano vive y trabaja en Madrid y utiliza la fotografía, el dibujo, las instalaciones y la escultura para componer  espacios y paisajes de pequeño formato.

Las obras premiadas, expuestas en el stand de la Galería Fúcares. El jurado ha valorado el equilibrio entre una aparente sencillez y fragilidad, con una profunda reflexión sobre la capacidad de las imágenes de generar un pensamiento crítico. Sus fotografías, a partir de sutiles y sensibles apreciaciones e invenciones, muestran cómo lo cotidiano puede ser un fértil campo de trabajo artístico.

El premio Comunidad de Madrid-MadridFoto consiste en el reconocimiento a la mejor obra fotográfica cuyo precio de venta no exceda de 10.000 euros y que haya sido expuesta en esta feria.

Se trata de un premio anual que simboliza el apoyo al mundo de la fotografía y, simultáneamente, estimula la creación de los fotógrafos que concurren a dicha feria. El premio se suma a otros concedidos por el Gobierno regional de Madrid en materia de artes plásticas, también relacionados con importantes muestras internacionales que acoge la región, como el Premio ARCO Comunidad de Madrid para jóvenes artistas y el Premio Comunidad de Madrid ESTAMPA.

El jurado de este galardón está formado por la titular de la Dirección General de Archivos Museos y Bibliotecas, Isabel Rosell; la titular de la Subdirección General de Museos, Concha Vela; el titular de la Dirección del CA2M Centro de Arte Dos de Mayo de la Comunidad de Madrid, Ferran Barenblit; la asesora de Artes Plásticas de la Comunidad, Lorena Martínez de Corral; el miembro de la Comisión Asesora para la Adquisición de Obras de Arte de dicha consejería, y director de La Casa Encendida, José Guirao; y la comisaria independiente Virginia Torrente Maldonado.

La obra premiada será adquirida para la Colección de Arte Contemporáneo del CA2M – Centro de Arte Dos de Mayo de la Comunidad de Madrid.

 

Jacobo Castellano

Este joven artista, que vive y trabaja en Madrid, nació en Jaén en 1976. En 2000 se licenció en Bellas Artes, en la Universidad de Granada y, desde entonces, ha disfrutado de varias becas en el International Studio and Curatorial Program-ISCP (Nueva York) y en 2008 fue galardonado con el Premio Iniciarte a la Actividad Artística (Sevilla).

La primera exposición en la que participó una colectiva en Granada, en 1995, titulada Primeros pasos y, desde entonces no ha cesado de mostrar sus trabajos, tanto en muestras colectivas como individuales.

Sus obras han estado expuestas por toda la geografía española (Huelva, Santander, Sevilla, Palma de Mallorca, Vitoria, Almagro, Granada, Barcelona, Santiago de Compostela, etc.), así como en Bruselas (Bélgica), Nueva York y San Francisco (Estados Unidos), Basel (Suiza), Porto (Portugal), Genova y Palermo (Italia), Londres (Reino Unido) y Berlín (Alemania).

La obra premiada en 2010 fue: Each thing his place. Another place, another thing, de Dias-Riedweg (Mauricio Dias, Rio de Janeiro, y Walter Riedweg, Lucerna, Suiza). Galería Filomena Soares, Lisboa.

Comparte este contenido en las redes sociales
3 respuestas a este post
  1. Perdona la expresión, pero “alucino pepinillos” de lo que se premia hoy en día. En mi subjetiva opinión o han perdido el norte o premian a sus amigos.
    Con todos mis respetos a todos los implicados en el “premio”.

  2. Querido Osselin, yo no creo la verdad que se trate de amiguismo, porque el jurado me parece serio y honesto, pero efectivamente en los concursos cada fallo levanta un poco de asombro. No éste en particular, sino la mayoría. Hay que ser muy resistente a la frustración para presentarse a concursos.

  3. Simplemente HORRIBLE, eso es una toma de una obra, una artesanía, la cual para mi no tiene significado alguno.
    ¿Qué valor fotográfico tiene? O sea, la foto no es la idea si no la artesanía…..
    Por dios!!! Mañana le tomo una foto a un fósforo y me premian un poco de criterio, donde queda la composición, la creatividad, la justa exposición…
    Mi humilde opinión , saludos.

Dejar un comentario: