Home Concursos



Tengo que reconocer que cada vez que oigo hablar de fotografías hechas con teléfonos móviles o con webcams, me entra un escalofrío y me produce desazón, pero supongo que son cosas de la edad. Lo cierto es que PHotoEspaña y la Fundación Canal organizan el Concurso on line de retratos con webcam, un certamen que pretende llamar la atención sobre las posibilidades artísticas del retrato con webcam y abrir la experimentación en este terreno.

Hasta el 27 de mayo los usuarios tienen la oportunidad de subir al microsite del concurso su retrato siempre que haya sido realizado a través de una webcam. La imagen presentada puede ser un retrato (individual o colectivo) o un autorretrato en el que se ponga de manifiesto el potencial que ofrece la webcam como herramienta para captar la identidad y la expresión. Se valorará la intencionalidad artística, así como el concepto fotográfico y la originalidad del mismo.

El certamen se celebrará íntegramente en la red y podrán participar en él todas las personas que así lo deseen en el mundo entero enviando sus retratos webcam. Un jurado compuesto por el fotógrafo Pierre Gonnord, el gestor cultural Rafael Doctor y la bloguera Yoani Sánchez otorgará un primer premio de 1.500 € y dos accésit de 500 €, además de escoger unos 50 retratos que se exhibirán en una exposición on line en la web . La entrega de premios tendrá lugar el sábado 11 de junio coincidiendo con la salida del PHotoMaratón Mahou.

En opinión de los organizadores, la aparición de la webcam ha transformado de golpe la práctica del retrato. Bien sea en un estudio, con un móvil o fruto de la lente intrusiva del paparazzo, retratar a una persona siempre ha requerido proximidad entre retratista y retratado. Con la webcam surge el retrato a gran distancia y a escala global. Debido a la distancia, el fotógrafo no puede controlar por completo la disposición y realización de su obra (iluminación, ángulo, fondo…), sólo puede hacerlo con la participación del retratado y en diálogo con él. Así, el modelo pasa a convertirse en coautor del retrato. Se ha discutido mucho acerca de la instrumentalización del retratado a manos del pintor o el fotógrafo, y en especial de sus implicaciones éticas. De ahí el interés del desplazamiento introducido por la fotografía tomada en la red, más aún cuando el progreso tecnológico le permitirá un mayor desarrollo y una mayor capacidad de construcción artística de la imagen fotográfica a distancia.

Comparte este contenido en las redes sociales
6 respuestas a este post
  1. Muy interesante la propuesta !!! yo de inmediato me he puesto a la ardua tarea y ya he mandado la mia jajajajajaja!!!

    Muchas gracias por la información, a ver si esta vez ganamos algo jajajajaja!!!

    Un abrazo!!

  2. Te tengo que mandar esa y un montón de cosas que tengo para contarte!!! A ver si esta noche saco un ratito y te escribo 😉

  3. Me temo que ya ha finalizado el concurso. Todas las condiciones están en la página del organizador.

Dejar un comentario: