Convocado el VIII Premio Internacional de Fotografía Pilar Citoler con 15.000 euros de premio

Pilar Citoler es un nombre para figurar en el cuadro de honor del arte en España porque esta mujer que ha dedicado el esfuerzo de toda su carrera profesional a adquirir obras de arte y formar una magnífica colección, es además una notable mecenas que ha ofrecido múltiples muestras de querer compartir su «tesoro» con los demás vía cesiones, exposiciones y premios. Su premio internacional de fotografía, convertido en bienal hace unos años, se constituye como el concurso de fotografía mejor dotado del mundo.

Ahora el Premio Bienal Internacional de Fotografía Contemporánea Pilar Citoler 2015, que llega a su octava edición, ha abierto el plazo para la presentación de obras que compitan por llevarse los 15.000 euros con los que se premia a una única obra. Por otra parte, el ganador no sólo se hace acreedor a esta cantidad, sino a otros dos importantes reconocimientos que van aparejados: una exposición individual sobre su obra en Córdoba (2018) y la edición en 2016-2017 de una monografía dentro de la Colección El ojo que ves, de la que se han publicado ya los siete primeros volúmenes. Cuidadosamente editados, en esta colección han colaborado teóricos de la fotografía contemporánea como Quentin Bajac, Juan Manuel Bonet, Alejandro Castellote, Kathy Kubicki, Sema d’Acosta, Ramón Esparza, Miguel Fernández-Cid, Javier Hontoria, Alberto Martín, Joan Nogué, Abel H. Pozuelo y Alfonso de la Torre.

En el concurso de fotografía Pilar Citoler puede participar cualquier artista visual contemporáneo con independencia de su nacionalidad y, declaradamente,  el jurado se orienta a premiar a un creador teniendo en cuenta su trayectoria artística y su inserción en el discurso de la fotografía contemporánea. Dicho de otra manera, si no se producen sorpresas, el ganador no será un fotógrafo novel o principiante sino alguien ya asentado en el mundo del arte y el circuito galerístico nacional o internacional.

En esta edición el Jurado, que será convocado en las primeras semanas de noviembre de 2015, será presidido por Pilar Citoler y compuesto por: Juan Ugalde (artista), Moisés Pérez de Albéniz (Galería MPA), Vari CARAMÉS (fotógrafo, ganador del anterior Premio), Pablo Juliá (Director del CAF-Centro Andaluz de Fotografía); Pablo Rabasco (Profesor de Historia de la Fotografía y Últimas Tendencias del Arte de la Universidad de Córdoba); Jesús Micó (teórico, crítico y comisario) y Alfonso de la Torre (teórico, crítico y comisario).

Pilar Citoler (Zaragoza, 1937), coleccionista de fotografía contemporánea, recibió en 2005 el Premio ARCO al coleccionismo privado en España y en diciembre de 2007 la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes.  Presidió el Patronato del MNCARS.  Doctora Honoris Causa por la Universidad de Córdoba (2013), en  2014 recibió el Premio Arte y Mecenazgo de La Caixa al Coleccionismo Privado en España. Su Colección Circa XX ha quedado integrada en la colección del Gobierno de Aragón (2014).

Los premiados en anteriores ediciones del Premio Pilar Citoler son Begoña Zubero (2006), Felix Curto (2007), Manuel Sonseca (2008), Juan Del Junco (2009), Karen Knorr (2010), Jorge Yeregui (2011) y Vari Caramés (2013)

Las bases completas del premio, en español y en inglés, se pueden encontrar en este enlace: VIII edición Premio Pilar Citoler

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, haz tu comentario
Por favor, introduce tu nombre