Home Concursos

La fotógrafa española Cristina García Rodero ha sido galardonada con el Premio Internacional de Fotografía Alcobendas en su segunda edición. El jurado ha querido reconocer de esta forma la calidad humana y el desarrollo continuo de una preocupación innata por la infancia en sus fotografías, que nos muestran, de forma generalizada, “las relaciones del hombre con su entorno y, de manera especial, la convivencia del ser humano.

El Premio Internacional de Fotografía Alcobendas, que en su primera edición se le concedió al fotógrafo americano Alex Webb, está dotado con 10.000 euros y el galardonado debe ser fotógrafo documentalista, nacido en cualquier lugar del mundo, que destaque en su trayectoria en pro de los derechos de la infancia y, por lo tanto, en la defensa del ser humano, condición que Cristina cumple escrupulosamente. El premio se otorga en base a una selección de imágenes, de donde se elige una, que será la que represente oficialmente el galardón.

Cristina García Rodero (Puertollano, Ciudad Real, 1949) está considerada como una de las fotógrafas de mayor relieve y trascendencia creativa en España, iniciándose en el campo de la fotografía en su etapa universitaria. Sin abandonar de forma permanente las aulas, se dedica desde entonces a investigar con su cámara las celebraciones populares, paganas y religiosas, de la Europa mediterránea, especialmente de España. Fruto de ello sería su libro España oculta (Lunwerg, 1989), el cual ha recibido numerosos galardones, entre otros, el Premio al Libro del año, en el Festival de Fotografía de Arlés (Francia), o el otorgado por la Fundación Eugene Smith de Nueva York.

Asimismo, Cristina García Rodero ha recibido numerosos premios, entre ellos el Premio Nacional de Fotografía del Ministerio de Cultura de España (1996)

Miembro de la agencia Magnum Photos desde 2005, Cristina García Rodero se encuentra inmersa desde hace años en su proyecto más personal: Entre el cielo y la tierra, un ingente registro de festivales de música, erotismo y sexo; sitios para divertirse, mostrarse o amarse, de contacto humano o trascendente. Buena prueba de ello son Rituales en Haití (Ediciones tf, 2001) o Burning Man, trabajo sobre el festival que cada septiembre tiene lugar en el desierto de Nevada (EE.UU.).

El jurado de la segunda edición del Premio Internacional de Fotografía Alcobendas ha estado compuesto por Carlos Gollonet (comisario independiente y responsable de la programación de la Fundación Mapfre), Claude Boussac (directora de PhotoEspaña), José Manuel Ballester (fotógrafo y Premio Nacional del Fotografía 2010), José María Díaz-Maroto (fotógrafo y conservador de la Colección Alcobendas) y Eva Tormo (concejal de Cultura, Educación e Infancia del Ayuntamiento de Alcobendas).

El acto oficial de la entrega del Premio Internacional de Fotografía Alcobendas tendrá lugar próximamente en el Centro de Arte Alcobendas y contará con la presencia de la autora.

Comparte este contenido en las redes sociales
1 respuesta a este post
  1. […] Premio Internacional de Fotografía Alcobendas, en su segunda edición comunicacion.alcobendas.org +Cristina García Rodero Premio Internacional de Fotografía Alcobendas […]

Dejar un comentario: