Home Concursos

Hace tiempo anunciábamos en estas páginas la creación de un nuevo concurso internacional, el mejor dotado económicamente en España, organizado por la Galería Cero de Madrid. Pues bien, la primera edición del concurso atrajo la participación de 1.404 participantes de 71 países de los cinco continentes y entre ellos, el francés Olivier Nord y la argentina  María Alché han sido escogidos como los ganadores de los dos premios – de 18.000 y 3.00 euros- con los que estaba dotado el certamen.

Olivier Nord gana con su serie “Tableaux”, que ahonda en la fusión de la fotografía y la pintura. A juicio de la organización, es un magistral trabajo con gesto pictórico sobre fotografía. Su mayor peculiaridad es cómo trata la ambigüedad de lo que representa y lo representado.

Por lo que respecta a María Alché, su serie ganadora se llama “Fallas” y en opinión del jurado su trabajo atrapa de forma sublime el tiempo. “La fotografía no deja de ser memoria, y María se introduce en fotos antiguas de su familia a través de la proyección. Con una técnica admirable y una sensibilidad fuera de lo común, esta joven fotógrafa une el presente y el pasado y nos recuerda que somos lo que somos porque hay un pasado detrás, nuestro pasado familiar del que somos continuadores. El trabajo de una historia vital en el que María Alché consigue que el presente mire al pasado y viceversa”.

El 17 de febrero en Galería Cero se inaugura la exposición “I Concurso Internacional Galería Cero” que mostrará hasta el 21 de marzo las fotografías de los ganadores y  los finalistas de la primera edición del premio. La exposición contará con obras de Ángela Farías (Brasil 1966), Daniel Touati (Francia, 1982), Edgar Dos Santos (España, 1973), Eduardo Cebollero (España, 1977), Felipe Coddou (Chile, 1974), Ignacio Llamas (España, 1970), Ingar Krauss (Alemania, 1965), Juan Carlos Martínez (España, 1978), Julio Galeote (España, 1977), Luis Miguel Romero (España, 1978), María Alche (Argentina, 1983), Mikel Bastida (España, 1982), Olivier Nord (Francia, 1978), Pilar García (España, 1976), Ricardo Venturi (Italia, 1966), Rodrigo Vega (España), Sergio Belinchón (España, 1971), Sergio Arturo De la Torre (EE.UU, 1967), Wolfgang Bittner (Austria, 1981) y Vanessa Prado (España, 1979).

“El denominador común de todos ellos – afirma la galería – es que son artistas jóvenes con un discurso propio y cuya capacidad de riesgo es notorio. Esta propuesta recoge totalmente y sin fisuras el espíritu con el que  Galería CERO presenta en Madrid su proyecto expositivo. Un proyecto con el que se quiere apoyar a artistas emergentes con dificultades para proyectar su trabajo en el  mundo del mercado del arte”.

El jurado del premio ha estado compuesto por Alicia Murria (directora de la revista ARTECONTEXTO y comisaria de exposiciones), Ciuco Gutiérrez (fotógrafo), Daniel Canogar (artista visual), José Guirao (director de La Casa Encendida), Mariano Navarro (crítico y comisario de exposiciones) y Agustín Pérez de Guzmán (director de Galería Cero).

Comparte este contenido en las redes sociales
3 respuestas a este post
  1. Me interesaria estar al tanto de concursos y participaciones fotograficas,no he tenido oportunidades en las que participar
    y tengo trabajos en los que me gustaria exponer y que se pudieran
    conocer .Cada día me encuentro en un momento de creación e inspiración como si fuera el último dia de mi vida.
    Gracias
    Un abrazo.
    paloma

Dejar un comentario: