Home Concursos

Concurso de fotografía Photoingenia

Hasta el 6 de febrero de 2016 está abierto el plazo de participación en el concurso de fotografía Photoingenia que celebra este año su segunda edición con 6.000 euros de premios en metálico y 3.000 euros en formación. Photoingenia está organizado por la Asociación Española de Empresas de Ingeniería, Consultoría y Servicios Tecnológicos (Tecniberia) y cuenta con el apoyo de la escuela de fotografía EFTI.

Photoingenia--Maria-Alperi

En este concurso tiene cabida cualquier fotografía que, de una u otra forma incluya algún elemento que haga visible la aportación de la ingeniería y la arquitectura a la mejora de las condiciones de habitabilidad, confort y calidad de vida en nuestro entorno. Hablamos de infraestructuras y elementos de transporte (carreteras, ferrocarriles, transporte marítimo, aéreo, aeroespacial…), edificación, aprovechamiento y calidad del agua como elemento vital, sostenibilidad y medioambiente, avances científicos y tecnológicos, comunicaciones, instalaciones industriales (fábricas, industrias, energía…) o de proyectos de cooperación para la mejora de la calidad de vida en países en vías de desarrollo.

La participación está abierta a cualquier fotógrafo, con independencia de su nacionalidad y lugar de residencia, y la participación se hace mediante la página web creada específicamente para el concurso: photoingenia. Se establece un primer premios de 3.500 euros en metálico, dos accésit de 1.000 y un premio solidario de 500. Además todos los ganadores recibirán vales de formación para la escuela EFTI por valor de 3.000 euros. Además de estos cuatro premiados, habrá un total de 30 fotografías seleccionadas que serán objeto de una exposición. Los autores premiados y de las 30 fotografías seleccionadas ceden a la organización los derechos de uso de las fotografías seleccionadas.

Las bases  completas con todos los detalles de este concurso se encuentran en este enlace: bases concurso Photoingenia

Photoingenia---JM-Maroto

Consejos para fotografiar arquitectura e ingeniería

Los organizadores de Photoingenia han incluido en la página web del concurso una serie de consejos para fotografiar ingeniería y arquitectura:

  • En la fotografía de arquitectura e ingeniería, la técnica es fundamental y debemos buscar conceptos sencillosEl equipo no es lo primordial, y las fotos suelen hacerse con luz natural, sin necesidad de iluminación artificial.
  • Fotografíar ingeniería y arquitectura no es sólo fotografiar edificios, piensa que en la ingeniería y arquitectura hay mucha riqueza temática (túneles, puentes, maquinaria industrial, motores, presas, puertos, aeropuertos, plantas solares, canales…) No te limites.
  • Para la fotografía de edificios necesitaremos amplios campos de visión y ópticas con la menor distorsión posible. Para no distorsionar las perspectivas puedes usar objetivos angulares y objetivos estándar, si usas teleobjetivos, es muy posible que haya distorsión en la perspectiva, aunque quizá sea precisamente la distorsión lo que estés buscando. Si lo que buscamos es realismo olvídate del teleobjetivo excepto para fotografíar detalles.
  • Para evitar distorsiones lo mejor es alejarse del edificio o usar objetivos descentrables, los Tilt & Shift. Estos objetivos no son baratos, así que podemos aplicar el mismo efecto en postproducción, aunque no es lo aconsejable.
  • Si deseamos un mayor ángulo de visión, cualquier lente menos de 35mm (en un sensor Full Frame) será una buena elección, teniendo cuidado de no deformar en exceso el objeto de la fotografía.
  • El uso del trípode, sobre todo en interiores, está recomendado, así como el uso de una buena rótula.  Es necesario tener la cámara bien estabilizada para la realización de este tipo de fotografías. Al usar trípodes también podremos cerrar más el diafragma y dejar le obturador más tiempo abierto, corrigiendo así cuales tipo de error de la lente y ampliando la profundidad de campo. Teniendo nuestro equipo estable, no habrá problemas para conseguir luz suficiente, con lo que podremos fotografíar con unasensibilidad o ISO, baja, evitando así el ruido en nuestras fotografías(grano).
  • También es bueno el uso de filtros polarizadores, para eliminar todo tipo de reflejos indeseados procedentes de distintas fuentes.
  • La fotografía no es sólo técnica, casi siempre es recomendable informarse lo que uno va a fotografíar(en nuestro caso la infraestructura), entender su función, entender su funcionamiento y entender los objetivos de la persona o equipo que la diseñaron, incluso hablar con el arquitecto o ingeniero si existiera dicha posibilidad.
  • La luz es una de los aspectos más importantes de este tipo de fotografía, jugar con las luces y las sombras puede marcar la diferencia entre una simple fotografía y una obra de arte. Con el amanecer y el atardecer conseguirás sombras suaves, mientras que en las horas centrales son más duras. La luz artificial también puede dar una visión diferente de la obra elegida. Los edificios históricos o de especial interés suelen estar iluminados por la noche y muestran un aspecto completamente diferente del que nos dejan ver por el día.
  • Además de las horas del día, debemos pensar en las condiciones climáticas, que pueden añadir o restar fuerza a nuestra fotografía. Diversos grados de nubosidad, precipitación y el sol cambian en gran medida el aspecto de la arquitectura e ingeniería. La luz del sol dura puede llegar a crear un fuerte contraste, haciendo que se noten más las líneas y resto de patrones de composición. En un día nublado, sin embargo, se trata de luz más difuminada y esto contribuye a suavizar los bordes y revelar los colores y tonos que la luz fuerte no puede mostrar. En cuanto a la lluvia, puede agregar un brillo especial a todo tipo de materiales de construcción.
  • Es importante también pensar en la composición, debemos buscar ángulos y perspectivas interesantes siempre que sea posible, puesto que este tipo de fotografías suelen retratar objetos estáticos, es importante entender la composición como la llave que puede aportar “movimiento” a tu fotografía.
  • Las obras de ingeniería y arquitectura se construyen en relación a un entorno. Antes de realizar tu fotografía mira a tu alrededor y entiende el papel de la infraestructura en relación a su entorno. Piensa si puede resultar conveniente usarlo en tu composición, el entorno puede hacer que tu fotografía gane fuerza a través del contraste de tamaños, formas o colores.
  • También se puede jugar con la exposición, muchas veces, sobre todo en fotografías nocturnas, la larga exposición nos sirve para reflejar la vida en la ciudad y puede llegar a mostrar su aspecto más dinámico.
  • Reflejar un edificio no tiene no por qué estar reñido con la realización de fotografías detalle. Cuando fotografias un detalle sueles disponer de menos elementos para componer y esto obliga a “encontrar” nuevos elementos de composición. Para este tipo de fotografías “la textura” suele terminar convirtiéndose en un elemento indispensable para el juego creativo, es recomendable conocer y reconocer los materiales que vamos a fotografíarincluso tocarlos si fuera posible.

Éstos son sólo algunos consejos, pero lo más importante de la fotografía de ingeniería y arquitectura es que sólo necesitas una cámara y salir a la calle, puedes hacer tantas pruebas como necesites y elegir entre un abanico muy amplio de elementos a fotografiar.

Comparte este contenido en las redes sociales

Dejar un comentario: