Home Concursos

La presión de la comunidad fotográfica ejercida mediante facebook y Twitter de la que hablábamos el otro día, en contra de cláusulas abusivas en determinados concursos que exigen la cesión de todo tipo de derechos simplemente por el hecho de participar, ha dado un resultado concreto: el concurso El Viajero de El País  ha cambiado sus bases y además ha pedido disculpas.

En una nota publicada en facebook El País afirma “Desde El Viajero, queremos pediros disculpas a todos. La cláusula de `Cesión de Derechos’ que ha aparecido en las bases legales se ha publicado por un error en el control de las versiones, está desactualizada y no se corresponde con la filosofía y respeto de los derechos de autor que El Viajero intentar fomentar con estos concursos. En estos instantes, estamos trabajando para cambiar dicha cláusula por la actualizada y correcta en la página del concurso y aquí mismo. Ésta es la cláusula que regirá para todos los concursantes que participen independientemente de en qué momento lo hicieron. Os pedimos disculpas de nuevo”.

Lo del “error de versiones” es una excusa curiosa, pero creo que eso es lo de menos, lo importante es la rectificación y el hecho de que la fuerza de los fotógrafos unidos ha conseguido llevar las cosas a un punto justo y razonable. Ahora las bases dicen:

BASE 4ª.- LICENCIA El usuario otorga a PRISA DIGITAL S.L y a EDICIONES EL PAIS, S.L. una licencia suficiente sobre los derechos de reproducción, distribución, transformación y comunicación pública y puesta a disposición de su obra por el tiempo y el ámbito estrictamente necesario para poder participar en este concurso y poder publicarla mientras dure el mismo.

Es decir se limita la utilización de las imágenes a temas relacionados con el concurso y durante el tiempo que éste dura, una cláusula muy razonable.

No obstante, sigue habiendo numerosos concursos de editoriales, municipios y organizaciones que siguen manteniendo bases abusivas. Espero que desde el grupo de facebook Stop cláusulas abusivas a los fotógrafos y desde el blog sigan luchando contra ellos. Cuentan con nuestro apoyo y, por cierto, del otro día a hoy el grupo ha pasado de 2.000 miembros a 2.708 a la hora de escribir este post. La fuerza de las redes sociales.

Comparte este contenido en las redes sociales
4 respuestas a este post
  1. Me alegro mucho que los esfuerzos por luchar en contra de abusos como estos den sus frutos, esperemos que sirva de referente para otros organizadores recapaciten sobre esta actitud ilegal y de irrespeto ante el trabajo de los demás.

    Un saludo;)

Dejar un comentario: