Home Concursos

Algunos fotógrafos sostienen que el libro de autor es la mejor manera de presentar un proyecto fotográfico y, de hecho, cada vez son más las iniciativas destinadas a promover esta forma de presentación de la obra tan tradicional como vanguardista.

Pero llegar a publicar un libro es un proyecto quimérico para la mayoría. Sin embargo, hay un concurso de prestigio y larga tradición – celebra este año su edición número 21- que premia al ganador con la publicación simultánea de su libro por cinco editoriales y en cinco idiomas. Se trata del Premio de Editores Europeos de Fotografía, un certamen iniciado en 1994 y que desde entonces ha tenido entre sus ganadores a fotógrafos como Bruce Gilden, Simon Norfolk, Jeff Mermelstein, Paolo Pellegrin, Jacob Aue Sobol, Ambroise Tézenas, Sluban Klavdij, Agou Christophe, Davide Monteleone,  Alessandro Imbriaco y Alisa Resnik.

Para la edición de este año va a ser la Editorial Blume el líder del proyecto y el miembro editor en lengua castellana del premio cuyo nombre original en inglés es European Publishers Award for Photography (EPAP).

La participación en el premio requiere la presentación de un proyecto de libro de fotografía terminado, sólido  e inédito. El proyecto ganador será publicado en forma de libro al mismo tiempo por cada uno de los editores participantes; es decir,  se publicarán cinco ediciones en cinco idiomas. El ganador del concurso recibe como recompensa, primero la publicación del libro, pero también 4.000 euros en concepto de derechos de autor y 50 ejemplares de su libro, 10 en cada uno de los idiomas.

Para algunos de los ganadores de las ediciones anteriores fue su primera publicación, y tuvo un beneficio significativo en el desarrollo de sus carreras profesionales. Además, en los últimos años el fotógrafo ganador participó con una exposición de su obra en la edición siguiente de los  Rencontres d’Arles.

El premio está abierto a fotógrafos de todo el mundo para proyectos temáticos inéditos y no antológicos. Las editoriales organizadoras del premio son Actes Sud (Francia), Blume (España), Dewi Lewis Publishing (Gran Bretaña), Kehrer Verlag (Alemania) y Peliti Associati (Italia).

La fecha límite para la recepción de proyectos es el 15 de febrero de 2014. Las bases con la información completa del concurso se pueden consultar en este enlace: Premio de Editores Europeos de Fotografía

Comparte este contenido en las redes sociales

Dejar un comentario: