Home Concursos

wpy-2016-angel-fitor

El premio Wild Photographer of the Year 2016 ya tiene ganadores y nosotros una nueva y maravillosa colección de fotografías, impresionantes como siempre, que transmiten y reflejan la fuerza de la naturaleza en toda su diversidad, plasticidad y dramatismo.

El ganador absoluto de la edición de este año ha sido el fotógrafo norteamericano Tim Laman por una serie sobre el orangután de Borneo, una especie fuertemente amenazada que vive en el bosque tropical de Indonesia. La historia ganadora del premio se desarrolla en tan solo 6 imágenes con una gran capacidad narrativa y de impacto que es lo que el jurado ha tomado en consideración a la nhora de fallar el premio.

wpp-16-tim-laman

La fotografía más icónica de esta serie y con la que se está representando a la misma, como ocurre muy a menudo con las fotografías de naturaleza, tiene tras de sí una historia de un duro trabajo para llegar a conseguirla.  Fueron tres días de trepar a la copa de un árbol de 30 metros para colocar allí varias cámaras GoPro que Tim Laman, naturalista además de fotógrafo, disparaba por control remoto. Así es como capturó la imagen y la expresión de este orangután mientras subía al árbol y tenía a sus pies la frondosidad de la selva tropical que le sirve de cobijo y que poco a poco desaparece.

Pese a la brillantez de esta imagen, el resto de las fotografías ganadoras de este importante y prestigioso concurso de fotografía son muchas y no decepcionan en absoluto. Se podrían mencionar muchas de ellas como la de un leopardo caminando en la noche junto a las casas de la localidad de Mumbai, la fotografía submarina de una foca a punto de capturar una estrella de mar mientras rompen las olas sobre las rocas, la impresionante y estética fotografía de una cacatúa tratando de impedir que un enorme lagarto entre en el hueco de un árbol que le sirve de nido, la imagen de una luminosa medusa al amanecer que encabeza este post (tomada por el español Angel Fitor) y tantas y tantas otras todas ellas al mismo tiempo bellas y elocuentes a la hora de narrarnos una historia casi siempre de peligro y falta de protección para esa naturaleza que nos rodea cada vez más escasa y más valiosa.

wpy-2016

Os recomiendo que además de disfrutar de las fotografías que ilustran este post no dejéis de ver la galería de imágenes ganadoras de la edición de 2016 del Wilde Photographer of the Year porque estoy seguro de que merecerá la pena el tiempo que dediquéis a contemplarlas: galerías de fotografías ganadoras del World Photographer of the Year 2016

wpy-2016-ganesh-h-shankar

Comparte este contenido en las redes sociales
1 respuesta a este post
  1. Hay fotografías tan espectaculares, que estoy casi seguro fueron hechas con ayuda de los drones. Pero igual es parte de la captura de la imagen, seguramente el fotógrafo también le dará algunos arreglos con ayuda del Photoshop.

Dejar un comentario: