Home Concursos

berlin-2008-manuel-sonseca

Pese a encontrarse sólo en su cuarta edición, el premio Pilar Citoler, es uno de los galardones importantes de fotografía entre los que se convocan y conceden en España. Aunque no se menciona expresamente en las bases, se trata de un certamen orientado a artistas con una trayectoria consolidada y no a fotógrafos amateur. En alusión a ese aspecto, las bases citan que el premio se otorgará “considerando de modo especial su trayectoria artística y su inserción en el discurso de la fotografía contemporánea”. El concurso no limita la participación sino que está abierto a “artistas” que presenten obra inédita independientemente de su nacionalidad. En cualquier caso, sólo se admite a concurso una obra, aunque los participantes tienen que aportar entre la documentación a presentar al concurso, un currículo con al menos doce obras de trabajos anteriores.

Las medidas de las obras presentadas a concurso no pueden exceder los 2×2 metros, pero no es obligatorio presentar la obra en formato final, sino que se puede enviar una copia impresa en un tamaño inferior.

El Certamen está convocado por la Fundación Cajasur, en colaboración con distintas instituciones cordobesas (Andalucía, España)  y dotado con un primer y único premio de 15.000 €. Plazo de inscripción al concurso está abierto del 26 de noviembre al 2 de diciembre de 2009.

En 2008 el premio recayó sobre una obra del madrileño Manuel Sonseca titulada Berlín. En las ediciones previas el premio recayó en Félix Curto y en Begoña Zubero

Las bases e información completa sobre el premio puede ser concultada en este enlace.

Comparte este contenido en las redes sociales
4 respuestas a este post
  1. No me merece ninguna confianza el criterio de este concurso. Los últimos fallos han resultado, siendo muy respetuoso, auténticamente incomprensibles (no sólo para mí).
    ¿Por qué esta limitado a profesionales?¿ Eran Van Gogh y los impresionistas unos profesionales?¿No habla una obra por sí misma?¿O debe hablar el currículo por la obra?¿Se la volverán a dar a un fotográfo analógico?¿Volvera a ganar una foto desenfocada?¿Volvera a ganar un retrato sin sal?¿Volvera a ganar un paisaje vacuo mal revelado?
    Almenos hay una cosa buena en este premio, hacen lo que se les pasa por la imaginación y pasan de toda lógica, originales lo son un rato.

  2. Yo veo normal que este premio sea solo para profesionales. De hecho no se como hay concursos mixtos al igual que ferias de fotografia de profesionales con aficionados o amateurs. Un fotografo profesional paga sus impuestos, sus seguros y tiene que pelear mucho para sacarse su sueldo. Si no hay intrusismo en otras profesiones, por que en esta esta tan aceptado y defendido? Es lo que llamo el pirateo fotografico, que en entrefotos este año daba verguenza, todo el mundo vendiendo fotos y solo tres estaban dados de alta en la seguridad social. A parte de pirateo, son unos dineros ganados de una forma ilegal o que no van a ser declarados.

Dejar un comentario: