Home Concursos

Premio Fnac Talento Joven Fotografia cuban_muslims_joan_alvado

Joan Alvado (Altea, Alicante, 1979) es el nombre del ganador de la decimoquinta edición del premio Nuevo Talento Fnac de Fotografía, un certamen que se caracteriza porque no solo premia al autor galardonado con una cantidad en metálico sino también con la organización de una exposición individual itinerante.

Joan Alvado inició en 2008 una carrera claramente orientada al campo del documentalismo y que hasta ahora había tenido como escenario las dos ciudades en las que ha pasado más tiempo: Barcelona y Estambul. Fruto de esa orientación, él es colaborador de agencias como a FP o Getty Images, ha publicado en medios de prensa y ha expuesto su obra en festivales de fotografía documental como el Docfield de Barcelona.

Con la serie que le ha hecho acreedor al premio Nuevo Talento FNAC de Fotografía ha explorado nuevos horizontes. Lleva por título Cuban Muslims, Tropical Faith y es un reportaje que, en opinión del jurado, aborda con respeto un tema que genera interrogantes sociales y que abre la puerta a un nuevo imaginario sobre un país que parecía agotado fotográficamente.ç

Premio Fnac Talento Joven Fotografia cuban_muslims_joan_alvado

Cuba es uno de los últimos países del mundo donde se ha introducido el Islam. Aunque es un hecho desconocido, el número de cubanos que se convierten al Islam no deja de aumentar en los últimos años. Este crecimiento está relacionado con el actual escenario de apertura en Cuba, que supone una mayor tolerancia hacia las religiones. Con una población de alrededor de 3.000, los musulmanes cubanos están presentes en La Habana, Camagüey, Santiago y Varadero.

El proyecto “Cuban Muslims” pretende aportar claves para la reflexión. Al profundizar en una de las comunidades musulmanas más singulares del mundo, genera un enfoque innovador sobre Cuba y el Islam. El objetivo es romper estereotipos visuales, cuestionando temas como la identidad, la fe y las tradiciones.

Con el trabajo ganador de Joan Alvado Fnac ha producido una exposición y ahora, como parte del premio, se inicia su itinerancia que la llevará al menos a 6 ciudades españolas empezando por Barcelona.

El premio nuevo Talento FNAC de fotografía es una iniciativa y que demuestra el compromiso  de esta cadena con el mundo de la cultura punto a lo largo de sus 15 ediciones el premio ha sido otorgado a autores como Leila Méndez (2002), Margarita García Buñuel (2003), Carlos Luján (2004), Albert Corbí (2005), Mikel Aristregi (2006), Ricardo Cases (2007), Luisa Monleón (2008), Xiqi Yuwang (2009), el colectivo Señor Cifrián (2010), Salvi Danés (2011), Manolo Espaliú (2012), Christian Rodríguez (2013), Eugeni Gay (2014) y David Salcedo (2015).

cuban_muslims_joan_alvado02

Comparte este contenido en las redes sociales

Dejar un comentario: