Home Concursos

Joan Fontcuberta, Sputnik, 1997

El fotógrafo español Joan Fontcuberta (Barcelona 1955) ha sido galardonado con el Premio Hasselblad, un galardón internacional fotográfico anual, otorgado por primera vez en 1980.

El Premio Hasselblad es uno de los premios más importantes en el mundo de la fotografía y se concede a “un fotógrafo reconocido por sus logros importantes”. Puede ser una persona que ha conseguido avances pioneros en la fotografía, que ha tenido un impacto decisivo en una o más generaciones de fotógrafos, o que se ha puesto en marcha uno o varios proyectos fotográficos de importancia internacional. El premio tiene una dotación económica de 1.000.000 coronas suecas (120.000 euros), una medalla de oro y un diploma.

En palabras de la Fundación Hasselblad, “Joan Fontcuberta es uno de los fotógrafos contemporáneos más innovadores, con más de 30 años de logros de la constante investigación y el cuestionamiento del medio fotográfico. Su obra se caracteriza por enfoques conceptuales originales y lúdicos que exploran particularmente las convenciones fotográficas, los medios de representación y la representación de la verdad. El autor cuestiona conceptos de la ciencia y la ficción en proyectos interdisciplinarios que se extienden mucho más allá del espacio de la galería. Más allá de su fotográfia, sus capacidades como escritor, profesor y organizador de exposiciones han servido de inspiración para las nuevas generaciones”.

La ceremonia de entrega de premios tendrá lugar en Barcelona el 7 de marzo de 2013. Una exposición de su obra se inaugurará el 25 de octubre 2013 en el Centro Hasselblad en el Museo de Arte de Gotemburgo, Suecia. Ese día, la Fundación Hasselblad será el anfitrión de un simposio con el ganador del premio, y se pondrá en marcha un libro sobre la obra de Joan Fontcuberta, publicado por Mack.

Autor Joan Fontcuberta Publicado en Photovisión no 1 Foto 2

Comparte este contenido en las redes sociales
2 respuestas a este post

Dejar un comentario: