Home Concursos

El festival Emergent de Lérida tiene una interesante iniciativa en forma de premio bajo el nombre El Pati de la Llotja. No es un premio al uso, va más allá y trata de promover a fotógrafos emergentes (no importa la edad ni la nacionalidad ni el tipo de fotografía que realizan) poniéndoles en contacto con comisarios, galeristas y editores que, si se interesan por su obra, pueden promoverla en los circuitos artísticos establecidos, apoyando así el inicio de su carrera.

El proceso del concurso tiene dos fases, en una primera el equipo de redacción del fanzine 10×15 selecciona 30 autores que participarán en el punto de encuentro y, en la segunda, esos artistas seleccionados acudirán a Lérida donde tanto el público en general como los comisarios y galeristas podrán ver su obra.  De ese contacto personal surgirán los premios: una exposición individual, una exposición colectiva, una publicación física y una publicación electrónica.

Para participar en esta iniciativa es necesario enviar un portfolio de entre 15 y 20 fotografías en formato digital englobadas bajo un único tema y también satisfacer una cuota de 69 euros.  Las bases completas del concurso y las direcciones de envío de las imágenes  se encuentran en esta dirección

Algunas de les personas que ya han confirmado su participación como visionadores de los trabajos son: Christian Caujolle (Fundador de la agencia VU y director del festival de fotografía de Camboya), David Balsells (Fundació Forvm), Mariona Fernández (Talleres Islados), Vicenç Boned (Galería Tagomago), Jordi Bernadó (Fotógrafo), Antoni Jove (Centre d’Art la Panera), Maria Cerezo y Emma Llensa (Carpaccio Maganzie), Joana Hurtado (Crítca de La Vanguardia y comisaria independiente), Joaquim Ruiz (Galería H2O), Fernado Peracho (Galería Valid Foto), Roser Xandri (Galería Espai Cavallers), Júlio Álvarez (Galería Spectrum Soto), Maribel Nadal (Galería UNA –París), Andrea Algueró y Héctor Velázquez (EFE24), Ricardo Juarez (Revista News-Papers), Tatiana Kourochkina (Galeria TK, BCN), Gustavo y Ángela Alemán (Galería Gatos de Marte de Múrcia), Pedro Vicente Mullor (profesor visitante de teoría de la fotografía de la Universidad UCA, Farnham (Reino Unido) y co-director del postgrado de fotografía de la Escuela Elisava de Barcelona), Laura Clemente (Galeria de arte: La Pan, Barcelona / Pantocrator Gallery, Berlín), Sílvia Omedes (directora Fundación Photographyc Social Vision), Jesús Micó (fotógrafo y responsable de programación de la sala KURSALA de la Universidad de Cádiz), Pablo Pérez Losada (responsable área de fotografía Centre Cívic Can Basté), Glòria Picazo (directora del Centre d’Art La Panera), Núria Gras (directora de talleres y seminarios La Magistral), Manel Úbeda (fotógrafo, professor y co-fundador de La Magistral), José Manuel Macrillante (The Private Space Books), Silvia Giorgetti (The Private Space Gallery), equipo de Piel de Foto, Cecilio Puertas Herrera (PA-TA-TA. Festival de Fotografía Emergente de Granada), Moritz Neumüller (Comisario independiente, director de Loop’08 y dirigirá l’European Master of Fine Art Photography del IED Madrid), equipo fanzine 10×15.

Los premios

Además de tener la oportunidad de mostrar ampliamente su obra, los autores seleccionados optarán a los siguientes premios:

  • Premio 10×15. Los comisarios del equipo del Fanzine 10×15 seleccionarán aquellos autores y trabajos que consideren necesarios para confeccionar un número especial del fanzine que se publicará on-line el próximo mes de noviembre.
  • Cuadernos editados por The Private Space Books. Entre 5 y 6 autores serán seleccionados y se les editará su obra en unos cuadernos. La edición irá a cargo de The Private Space Books y se presentará en Barcelona durante el mes de julio de 2011.
  • Exposición colectiva en The Private Space Gallery. Entre 5 y 6 autores serán seleccionados para participar en la exposición colectiva que producirá The Private Space Gallery y que se inaugurará durante el mes de julio de 2011 en la galeria que The Private Space Gallery tiene en Barcelona.
  • Exposición individual en la galería Valid Foto Bcn. Fernando Peracho de Valid Foto BCN seleccionará a uno de los artistas y se le producirá una exposición individual para el 2011 en la galería. Al mismo tiempo el artista será representado por la galería en los eventos y ferias a las que ésta asista.
Comparte este contenido en las redes sociales
2 respuestas a este post

Dejar un comentario: